Guía del Camino del Norte y de La Costa

Guía completa del Camino del Norte y de La Costa, desde el límite provincial de Cantabria con Asturias hasta Santiago de Compostela.
Cada palabra resaltada, es un enlace en el que se amplía la información sobre el lugar o trayecto.
Si se desea realizar alguna sugerencia o consulta, nuestro correo es:

1ª Etapa 
Bustio – Llanes 
Distancia: 26,6 km.
Dificultad: Media
Tiempo total estimado: 6 horas 45 minutos
Tiempo estimado sin paradas: 6 horas 00 minutos
Punto más alto: 4º 31’ 56.63’’ W - 43º 22’ 28.56’’ N
119 m. El Cantu 
Punto más bajo: 4º 31’ 7.29’’ W – 43º 22’ 28.96’’ N
2 m. Puente sobre el río Deva
Desnivel acumulado subiendo: 313 m.
Desnivel acumulado bajando: 289 m.
Señalización: En julio de 2014, suficiente
Enlaces Wikiloc: Trazado oficial
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7276004
Variante por la costa y Cobijeru
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8191543
Albergues: Colombres, Buelna, Vidiago, Pendueles y Llanes (privados).
Alojamiento alternativo: En todos los núcleos existentes en la etapa.
Lugares para avituallarse: A lo largo de toda la etapa existen pueblos que disponen de bares y tiendas, donde reponer fuerzas o avituallarse.
Observaciones: Los albergues de Colombres y Llanes también son turísticos, por lo que es muy conveniente informarse sobre la disponibilidad y reservar con anterioridad.
Última actualización: Verano 2014


0,00’ h. - km. 0 
.- Puente sobre el río Deva (2 m). 
La andadura por tierras asturianas, comienza en el mojón fronterizo situado en el centro del viejo puente que las une con las cántabras.


Atravesado el cauce del río Deva, el trazado comienza el discurrir por el concejo de Ribadedeva sin apenas tocar el pueblo de Bustio, pues una vez atravesada la carretera, también calle principal del primer núcleo astur, comienza un bonito ascenso hasta el Cantu.


El final del mismo, lo marca la pequeña capilla y el avistamiento de la cercana villa de Colombres, capital del Concejo.
0,27’ h - km. 2,1
.- Colombres (114 m). 
La entrada a Colombres se hace por la calle Lamadrid, en cuyo inicio se encuentra un albergue turístico, para alcanzar la plaza Manuel Ibáñez o del ayuntamiento.


En la que además del edificio consistorial se encuentra la Iglesia Parroquial junto a los jardines y quinta Guadalupe, sede y museo del archivo de Indianos. El trazado continúa por las calles, Pio Noriega, Francisco Sánchez Noriega y Badalán hasta alcanzar la residencia de la 3ª edad Ulpiano Cuervo, lugar desde el que se abandona Colombres.


Una gran encina marca el descenso, por el camino de Las Concharascas, en dirección a las casas de El Peral y a El Bao.
Al alcanzar el asfalto en el Peral, debido a la creación de una rotonda en la autovía, al Peregrino se le presentan dos opciones.


La primera, continuar por la izquierda sobre el trazado histórico que pasa por delante de la ermita del Santo Cristo de El Bao, para una vez que se sale a la vieja N-634 tener que retroceder algo menos de 400 m sobre su arcén, para incorporarse al nuevo trazado.


Y la segunda, directa y sin rodeo, continúa por la derecha para atravesar la vieja N-634 y seguir 100m sobre la A-8, por la carretera de Pimiango hasta alcanzar un desvío por la izquierda, sobre el que se continúa paralelo a la autovía durante 1,2 km para llegar a La Franca.
1,05’ h - km. 5,3 
.- La Franca (56 m). 
En la explanada, utilizada habitualmente como aparcamiento, situada frente a un establecimiento hotelero, el trazado se desvía por la carreterilla de Tresgrandas. Carreteril por el que se continúa 700 m., para dejarlo por la derecha, junto a la vía del tren, sobre una pista que desciende hasta el río Cabra.


Curso que se supera por el antiguo puente del Campo, abandonando el concejo de Ribadedeva para adentrarnos en el de Llanes.
1,20’ h - km. 6,5 
.- Puente del Campo (14 m). 
El primer tramo del concejo llanisco es de nuevo cuño, pues la construcción del viaducto de la A-8, convirtió un zigzagueante y cómodo ascenso en una empinada pista, paralela al mismo. Una vez que el trazado se suaviza, en apenas 500 m. se alcanzan los ruinosos edificios de la antigua Venta de Santiuste, debiendo incorporarnos de manera inmediata al asfalto de la N-634.


1,30’ h - km. 7,3 
.- Santiuste N-634 (55 m).
La reincorporación al arcén de la nacional, ofrece a l@s caminantes dos opciones: La primera discurre 2,5 km. por el arcén de la N-634 hasta alcanzar Buelna, pues las obras de la A-8 sepultaron el antiguo trazado oficial que discurría por un camino junto a la Casa del Pintor y evitaba un buen tramo de arcén.


La segunda un poco más larga y escabrosa, pero de inigualable belleza, atraviesa la N-634 al poco de incorporarnos a ella, para después de hacer lo mismo con la vía del tren, continuar por una serie de senderos con frecuentes flechas amarillas, que inicialmente conducen hasta el Bufón de Santiuste, para continuar sobre los acantilados hasta la singular playa de Cobijeru y al pueblo de Buelna.


2,05’ h - km. 9,7 
.- Buelna (50 m). 
El trazado, zigzaguea por las callejuelas de la pequeña localidad de Buelna, a lo largo del que veremos una buena muestra de la arquitectura popular de la zona.


El albergue privado, se encuentra en el mismo pueblo, en la margen izquierda de la N-634. Para recorrer el siguiente tramo de Camino, nuevamente se presentan dos opciones: La primera y oficial, que sigue 500 m. por la nacional hasta alcanzar la desviación de Pendueles, por la que continúa el trazado atravesando los barrios de Veriñes, La Venta y el campo e iglesia Parroquial de San Acisclo, para alcanzar Pendueles.


Y la segunda que siguiendo la senda costera, alcanza Pendueles después de un agradable paseo junto a los acantilados y playas de ambas localidades.


2,40’ h - km. 12,2 
.- Pendueles (48 m).
Éste pequeño pueblo también ofrece una interesante muestra de costumbres y arquitectura popular e indiana venida a menos.


El albergue se encuentra en el núcleo de casas situadas a la izquierda del trazado. Pese a que durante el periodo que duraron las obras de la A-8, se señalizó una variante que unía por la senda costera Pendueles y Vidiago, una vez finalizadas las obras, se recuperó el que discurre por la carretera. Se deja atrás Pendueles sobre la carreterilla que lo atraviesa, para después de 1 km. retomar el arcén de la N-634, por el que tras recorrer 2 km. dejando atrás una rotonda, alcanzar el diseminado pueblo de Vidiago.
3,15’ h - km. 15,1 
.- Vidiago (60 m). 
La opción más sencilla y cómoda de recorrer los siguientes 2,5 km. es seguir la acera que une los pueblos de Vidiago y Puertas. Pues el trazado oficial continúa por la margen izquierda de la nacional, sobre una sucesión de caminos y senderos, que semi bordeando las casas nos lleva prácticamente paralelos a la N-634 hasta Puertas de Vidiago.


El recorrido oficial entre los dos pueblos, se encuentra en algunos puntos, en bastante mal estado de conservación y deficientemente señalizado. Ambos trazados se encuentran al final de la acera, en el desvío de La Borbolla. El Camino sigue el arcén de la nacional durante 2,5 km. dejando atrás el río Purón y la Venta del Pomar, para alcanzar otra rotonda de la A-8. En esta ocasión, se habilitó un paso lateral que conduce hasta el inicio de un frondoso camino.


En este trecho de 600 m., que discurre paralelo al asfalto, se encuentra la singular capilla de Ánimas del Pomar.
4,45’ h - km. 21,3 
.- San Roque del Acebal (55 m). 
Nada más superar el cartel que anuncia el comienzo de San Roque, el trazado se desvía por la derecha, para transitar durante 700 m. por un estrecho carreteril y un tramo de sendero, que nos deja junto a un extraño edificio de viviendas y la N-634.


Para dejar atrás la gran recta de San Roque del Acebal, la señalización Jacobea atraviesa la carretera para continuar por detrás de la gasolinera, dando un innecesario rodeo. Siendo lo más práctico continuar los siguientes 1.700 mts. por la cómoda acera que nos lleva hasta el desvío de la Capilla del Cristo.
5,20’ h - km. 23,7 
.- Ortiz, desvío a la Capilla del Cristo. (63 m).
La acera se termina, superadas las casas de Ortiz, en un paso subterráneo bajo la A-8, donde comienza el ascenso a la Capilla del Cristo del Camino.


El trazado discurre inicialmente por la pista que sustituyó al antiguo trazado, hoy ocupado por la autovía, desviándose por la derecha por un tramo más pendiente y restringido al tráfico, que conduce al trecho final del antiguo camino, por el que finalmente se alcanza el campo y la Capilla del Cristo del Camino.


5,30’ h - km. 24,3 
.- Capilla del Cristo del Camino (104 m). 
Desde el campo del Cristo solo restan 600 m., de cómodo descenso por una carreterilla, para alcanzar las primeras casas de Llanes.


5,40’ h - km. 24,9 
.- Entrada de Llanes (42 m). 
La entrada en la villa llanisca se hace por una zona en las que las que las modernas urbanizaciones se intercalan entre las antiguas caserías rurales y las casas de indianos.


Desde la rotonda de Cué, el trazado sigue por la Av. de La Concepción, calle Pidal y Las Barqueras, para después de atravesar el puente sobre el río Carrocedo, continuar por las calles de Mercaderes, Castillo, Nemesio Sobrino, Egidio Gavito y Av. de La Paz, sobre la que se deja atrás Llanes.

6,00’ h - km. 26,6 
.- Llanes centro urbano (4 m). 
Llanes dispone de todo tipo de servicios, incluidos varios albergues privados. Sin embargo no dispone de albergue público.



1ª Etapa (alternativa por la senda costera) 
Tramo: Santiuste - Capilla del Santo Cristo
Distancia de la variante: 20,0 km.
Distancia desde Bustio a Santiuste: 7,3 km.
Distancia desde la capilla del Santo Cristo a Llanes: 2,3 km.
Distancia total de la etapa Bustio - Llanes por la senda costera: 29,6 km.
Dificultad: Media
Tiempo total estimado de la variante: 6 horas 30 minutos.
Tiempo estimado de la variante sin paradas: 4 horas 15 minutos.
Punto más alto: 4º 44’ 21.24’’ W - 43º 24’ 25.98’’ N
149 m. Camino paralelo al campo de golf.  km. 19,1 del tramo.
Punto más bajo: 4º 36’ 35.67’’ W – 43º 23’ 46.27’’ N
2,5 m. Playa de Cobijeru.
Desnivel acumulado subiendo: 354 m.
Desnivel acumulado bajando: 299 m.
Señalización: En abril de 2018, suficiente
Enlaces Wikiloc: de la variante desde Santiuste a la Capilla del Santo Cristo.
Enlace de la etapa por el trazado oficial, donde se incluyen los tramos Bustio - Santiuste y capilla del santo Cristo - Llanes.
Albergues: Pendueles y Llanes (privados). Los albergues son pequeños, por lo que en verano es muy conveniente informarse sobre la disponibilidad y reservar con anterioridad.
Alojamiento alternativo: En todos los núcleos existentes en la etapa.
Lugares para avituallarse: A lo largo del trazado existen pueblos que disponen de bares y tiendas donde reponer fuerzas.
Observaciones: Esta alternativa cuenta con dos grandes ventajas; la primera es la de librar al Peregrino del tráfico de la antigua N-634, que durante el verano sigue siendo intenso, la segunda la de transitar y disfrutar de alguno de los lugares más bonitos de la costa asturiana. Pero como contrapartida también debemos de mencionar un inconveniente, que puede derivar en dos; éste no es otro que la etapa aumenta su longitud en 3 kilómetros (de 26,6 km. pasa a tener 29,6 km.). El otro es el tiempo necesario para realizarla, pues todo dependerá del número de paradas que hagamos para hacer fotos y para disfrutar del paisaje. Especialmente en días con actividad “bufonera” se puede perder la noción del tiempo por completo.
Última actualización: Abril 2018.


0,00’ h. - km. 0 
.- Santiuste N-634 (50 m). 
El trazado alternativo comienza nada más dejar atrás la Venta de Santiuste, una vez alcanzado el trazado de la N-634.


En este punto es necesario atravesar la calzada para localizar uno de los accesos al Bufón, punto que podemos considerar como el de inicio de la variante.



Uno de ellos se encuentra 200 m. por la derecha y suele encontrarse señalizado con una rústica flecha que indica BUFÓN, debiendo superar la vía de FEVE sobre un estrecho espacio que queda libre entre el vacío del inicio de un túnel y el quitamiedos de la carretera, para entrar en las praderías por una saltadera.


Otro se encuentra prácticamente frente a la salida, siendo un poco más difícil de encontrar, pues la señalización de ENTRADA BUFÓN se encuentra en una saltadera una vez atravesada la vía de FEVE.


Y el tercero se encuentra ligeramente a la izquierda, señalizado con un cartel institucional de Monumento Natural de Bufón de Santiuste antes de atravesar la vía, para encontrarse una flecha casera junto a la saltadera que da paso a las praderías una vez superada la vía.


Ya en los prados la dirección a seguir la marca el bufón, ...


... pero en el caso de no estar activo también merece la pena acercarse, debiendo seguir ligeramente en diagonal izquierda hacia la costa en los dos primeros casos y ligeramente a la derecha en el tercero.


No obstante a medida que nos cercamos al acantilado el sendero se encuentra más definido.


Desde la zona del bufón de Santiuste, la jornada continúa en dirección Oeste por un sendero que pasa sobre los acantilados del Paredón o de Las Palomas y ...


... sigue serpenteando para continuar atravesando la pradería y superando saltaderas paralelos a la mar, ...


... para salvar el arroyo de la Silluca y la pequeña ensenada en la que desemboca, ...


... poco antes de alcanzar el sorprendente entorno y playa de Cobijeru.


Éste tramo suele estar señalizado con flechas amarillas, aunque la “guerra” de señales puede hacerlas desaparecer momentáneamente.


Hacer éste recorrido en un día de marejada y sin prisa, quedará gravado en la retina y los oídos del Peregrino para el resto de su vida.


ATENCIÓN: Éste primer tramo, hasta alcanzar Buelna, no es apto para ciclistas.


0,45’ h. - km. 3,1 
.- Playa de Cobijeru (2,5 m). 
El arco del Caballo, la playa y la cueva de Cobijero forman un singular conjunto, merecedores de una parada y una buena sesión fotográfica.


La playa es junto con la Golpiyuri, también muy cerca del trazado oficial del Camino entre la playa de San Antolín y el pueblo de Naves, una de las más curiosas de Asturias al ser totalmente interior.


El Peregrino se encuentra con la entrada de la cueva, por su derecha un nivel por debajo del camino un centenar de metros después de haber dejado atrás el pequeño arenal, la gruta llega a alcanzar el acantilado que bañan las aguas del Cantábrico.


Trescientos metros después de dejar atrás la entrada de la cueva por un sendero, se alcanza una pista y un desvío por la izquierda, bajo la vía, que solo se tomará en el caso de dirigirse al albergue de Buelna o tener la intención de visitar el pueblo, pues para seguir a Pendueles se hace de manera más directa continuando de frente.


Los siguientes 2.500 m. se hacen sobre el cómodo y marcado trazado de la Senda Costera, por la que se transitará el resto de la jornada hasta alcanzar la capilla del Santo Cristo del Camino.


Antes de alcanzar Pendueles se tiene la ocasión de pasar por las playas de Buelna y ...


... la de Pendueles, para ver esta última se requiere hacer un desvío de 50 m. por la derecha.


1,20’ h. - km. 6,4 
.- Pendueles (45 m). 
Alcanzado y semi atravesado el pueblo de Pendueles, donde el Peregrino encontrará todo tipo de servicios, ...


... el trazado continúa sobre la Senda Costera retomándola al final del muro del ruinoso palacio de Santa Engracia.


La única duda que puede asaltar al Peregrino en los siguientes 1.700 m. hasta llegar a la playa de Vidiago, es un bifurcación en la que se debe continuar por el ramal izquierdo que desciende hasta la zona baja del camping La Paz.


Salvado el arroyo Novales, el trazado discurre unos metros por la carretera de acceso a la playa, para continuar abandonando el asfalto por la derecha para abordar un corto repecho, tras el que se continúa en sube y baja hasta el cementerio de Vidiago, donde la señalización puede llevar a confusión, ya que aparecen flechas que indican la continuidad de la Senda tanto por la izquierda paralela a la A-8, como por la derecha.


Nuestra recomendación es seguir por la derecha, pues aunque es un poco más largo el recorrido se transita lejos de la autovía y se pasa por los bufones de Arenillas.

2,15’ h. - km. 11,8 
.- Bufones de Arenillas (28 m). 
Los bufones se alcanzan tras 3,7 km. de haber dejado atrás la playa de Vidiago entre praderías y pequeñas manchas de arbolado.


Superados los bufones el trazado discurre por un entorno con más arbolado, para después de salvar las aguas del río Purón ...


... y un par de repechos alcanzar las primeras casas de Andrín. En los dos desvíos que se encuentran en este tramo, debe continuarse por el ramal derecho.

2,55’ h. - km.15,3 
.- Andrín (55 m). 
El pueblo de Andrín se atraviesa ...


... hasta dejar por la derecha un cuidado rincón en el que se encuentra una marquesina de madera y varios contenedores de reciclaje, para inmediatamente desviarse por la misma mano iniciando el ascenso hasta la LLN-2, para una vez alcanzada seguir subiendo por el carril peatonal hasta el collado, lugar en el que se encuentra el desvío que lleva al mirador de La Boriza.

3,10’ h. - km. 16,4 
.- Mirador de la Boriza (128 m). 
El mirador se alcanza tras recorrer poco más de 200 m. por el desvío que nace por la derecha en el alto del collado.


Si tanto desde el alto, como en el tramo a recorrer hasta el mirador la panorámica es espectacular, desde el mirador se transforma en incomparable con la visión de todo el perfil costero del oriente asturiano, ...


... escoltado por la Sierra del Cuera, espectáculo que puede resultar verdaderamente impresionante en días de marejada.


Atractivo al que se añade el contemplar todo el recorrido realizado desde Santiuste y también todo el que resta por recorrer hasta Ribadesella, amén de las playas de Andrín, Ballota y Cué rematadas por el muelle y los cubos de la Memoria llaniscos.


Recuperado el collado de la carretera, la traza sigue poco más de 300 m. sobre la senda peatonal que nace junto al aparcamiento y discurre paralela al Cantabrico hasta la LLN-2, ...


... punto en el que toca atravesar el asfalto para continuar sobre la amplia pista que nace frente al Peregrino.


4,15’ h. - km. 20,0 
.- Capilla del Santo Cristo del Camino (105 m). 

Para alcanzar el punto en el que se une ésta alternativa costera con el trazado “oficial”, la Capilla del Santo Cristo, solo queda recorrer los 3 km. de constante sube y baja que discurren paralelos al campo de golf de La Cuesta ...


... y que ofrece al transeúnte una magnífica panorámica del pueblo de Cué y de la villa de Llanes ...


... a lo largo de todo el tramo hasta llegar a la capilla del Santo Cristo del Camino.



2ª Etapa 
Llanes – Ribadesella 
Distancia: 32,45 km. 
Dificultad: Media
Tiempo total estimado: 7 horas 45 minutos 
Tiempo estimado sin paradas: 6 horas 54 minutos 
Punto más alto: 4º 58’ 14.09’’ W - 43º 26’ 39.67’’ N 
109 m. Iglesia de San Pedro de Pría 
Punto más bajo: 4º 50’ 3.43’’ W – 43º 26’ 0.97’’ N 
4 m. Ensenada de Niembro 
Desnivel acumulado subiendo: 375 m. 
Desnivel acumulado bajando: 376 m. 
Señalización: En julio de 2014, suficiente 
Albergues: Privados en Villahormes, Pría, Cuerres y Ribadesella 
Alojamiento alternativo: Prácticamente a lo largo de todo el recorrido. 
Lugares para avituallarse: A lo largo de toda la etapa existen pueblos que disponen de bares y tiendas donde reponer fuerzas o avituallarse. En algún caso un poco alejados del trazado. 
Observaciones: Los albergues privados también son turísticos, por lo que es necesario informarse sobre la disponibilidad y reservar con anterioridad. El albergue público de Ribadesella se encuentra en San Esteban de Leces, 5,5 km. después de abandonar el casco urbano en dirección a Colunga.
Última actualización: Verano 2014


0,00’ h. - km. 0 
.- Llanes, paseo del parque Posada Herrera (32 m).
Se abandona la villa llanisca por el parque de Posada Herrera, siguiendo la avenida de la Paz hasta dejar atrás el último edificio de la margen izquierda, para continuar por la izquierda sobre el tramo de carretera que cortan las vías de FEVE.


Atravesadas las vías se continúa por la derecha sobre un amplio camino que junto a un caserío, pasando bajo la circunvalación de Llanes y junto a los muros del cementerio, nos lleva hasta Poo.
0,27’ h - km. 2,2 
.- Iglesia de San Vicente de Poo (26 m).
En este punto se plantean dos opciones para continuar la andadura.


La primera continúa por la izquierda, (sur), en dirección a la zona alta del pueblo, continuando por una pista entre praderías y la vía del tren hasta alcanzar la A-8; superada la autovía, el trazado discurre durante un corto tramo paralelo a ella, para cambiar nuevamente de margen e ir adentrándose en el núcleo de Celorio.


La otra opción, que carece de señalización “oficial” durante gran parte del recorrido, continúa por la derecha, (norte), de la iglesia, atravesando la zona central del pueblo hasta alcanzar la AS-263, por la que se transitan escasos 200 m. para abandonarla por la derecha, sobre la calle que conduce al hotel Villa Miramar, desde la que se inicia un bonito tramo de 2,4 km. sobre la senda costera, que llevará hasta las primeras casas de Celorio.
Además de los dos recorridos descritos, existe otro que sigue el trazado de AS-263 hasta Celorio, pero sin ningún lugar a dudas, el recomendado por nosotros es el que discurre por la senda costera.
1,00’ h - km. 5,7 
.- Celorio (12 m). 
Nada más alcanzar la primer casa de Celorio se recupera la señalización “oficial”, que sin dificultad nos conduce hasta el monasterio de San Salvador y la playa.


En la plaza situada frente al monasterio suele encontrarse una gran “joguera”, levantada por los parroquianos en honor a la Virgen del Carmen a principios del mes de julio.
La actual señalización conduce al Peregrin@ hasta el final del paseo de la playa, para tener que continuar sobre el arenal hasta una callejuela que por la izquierda conduce a la LLN-9.


Se debe de tener cierta precaución durante los pleamares, pues puede quedar cortado el paso por la marea. En este caso debe tomarse la carretera desde el aparcamiento del paseo. 
El siguiente tramo, hasta alcanzar Barro, discurre entre chalets, urbanizaciones, campings y bonitas vistas sobre algunas de las muchas playas que jalonan la costa llanisca.
1,40’ h - km. 8,0 
.- Barro (11 m).


De éste pequeño núcleo, en el que todavía se pueden ver algunos restos de arquitectura popular asturiana, lo que realmente llama la atención es su bonita ensenada, también conocida como ensenada de Niembro.


El trazado continúa sobre la acera que por el margen de la LLN-11, alcanza la capilla del Santín, lugar donde se cambia el asfalto por un camino que asciende por detrás de la pequeña ermita, para recorrer por él 900 m. hasta alcanzar y atravesar la LLN-11 a la altura de las últimas casas de Niembro.
2,00’ h - km. 9,6 
.- LLN-11 - Niembro (32 m). 
Al atravesar la carretera se inicia un tramo que comienza por camino asfaltado hasta alcanzar la senda peatonal, que discurre por el margen de la LLN-11 y que se sigue hasta las casas de Toranda, donde el trazado se desvía por la derecha sobre un estrecho sendero, que lentamente asciende sobre la ladera de Los Llanos.


Superado un cruce, adornado con un pequeño hórreo-anuncio y un caserío, ya sobre un amplio camino se alcanza la cota más alta de la primera parte de la jornada.
2,20’ h - km. 11,5 
.- Los Llanos (92 m). 
Desde éste lugar, en un día despejado, se disfruta de una magnífica panorámica del macizo occidental de los Picos de Europa, también conocido como el Cornión.


A partir de éste punto, el trazado inicia un pronunciado descenso, que conduce a la entrada de la finca en la que se encuentra el maltrecho Monasterio de San Antolín.
2,30’ h - km. 12,2 
.- San Antolín de Bedón (15 m).


Merece la pena adentrarse en la finca en la que se levanta el que en otros tiempos fuera un lugar de parada para Peregrin@s y que en la actualidad se encuentra en un lamentablemente estado de abandono. Recuperado el asfalto el trazado continúa sobre la senda peatonal que discurre paralela a la AS-263, para después de superar el cauce del río Bedón desembocar en el corto paseo de la playa de San Antolín, continuando por el aparcamiento hasta alcanzar el paso bajo la A-8 y doscientos metros más adelante, desviarse por la izquierda para alcanzara el núcleo de Naves. 
3,00’ h - km. 14,4  
.- Naves (44 m).


Se atraviesa Naves dejando atrás la iglesia de San Antolín y una bonita plaza, para continuar sobre un camino asfaltado que por el Cabañón y por zona de arbolado y praderías conduce a Villahormes. Una de las primeras construcciones que se encuentran de éste pequeño pueblo es la de un albergue turístico, mientras que la última es la Ermita de San Antonio.
3,20’ h - km. 15,9 
.- Ermita de San Antonio de Villahormes (53 m).


Desde la bonita capilla en honor de San Antonio el trazado continúa por un cómodo camino entre montes de eucaliptos, junto al que se encuentra una protegidísima capilla de ánimas, como consecuencia de los actos vandálicos que sufrió. La siguiente referencia es el caserío de La Venta, para desde aquí, ya sobre asfalto, alcanzar la LL-16 en Güergu.
Apenas cruzamos la carretera y el puente sobre el rio de San Cecilio, el trazado cambia el asfalto de la carretera local por el de una cómoda y bonita pista, que por la izquierda, tras un corto ascenso, discurre junto a los muros del palacio del Conde de la Vega del Sella, hasta Nueva. 
4,00’ h - km. 19,2 
.- Nueva (48 m). 
La entrada en Nueva se hace cruzando las vías del tren para seguir por la calle principal o carretera general, plaza de Laverde Ruíz y La Nogalera, en la que se encuentra la iglesia Parroquial de San Jorge y por la se deja atrás el puente sobre el río Nueva y el propio pueblo.


Tras un corto repecho, 30 m. antes de alcanzar las vías de FEVE, el trazado deja el asfalto para seguir por la derecha por un cómodo camino, que en su inicio discurre paralelo a la vía hasta cruzar bajo A-8, para paralelo a la misma alcanzar Piñeres y la incorporación de la autovía. Desde la rotonda de Piñeres, lugar en el que se encuentra un albergue turístico, se continúa por la derecha sobre la carretera de Villanueva de Pría poco más de 200 m., para abandonarla por la izquierda sobre un camino que nace frente a un par de casas y que a medida que se asciende se convierte en sendero, atravesando a continuación diagonalmente un prado hasta alcanzar la iglesia Parroquial de Pría.


4,45’ h - km. 22,6 
.- Iglesia de San Pedro de Pría (109 m). 
Desde la puerta de acceso a la iglesia de San Pedro la traza del Camino continúa junto al muro izquierdo del cementerio parroquial, para ir descendiendo por el núcleo del Collau, a la vez que deja atrás el concejo de Llanes. Tras un tramo de 500 m. por la carretera de Llames, el trazado gira a la izquierda sobre un carreteril que conduce a Cuerres.
5,10’ h - km. 24,7 
.- Puente sobre el Guadamía (31 m).


Los puentes (viejo y nuevo) sobre el río Güadamía, marcan el límite entre los concejos de Llanes y Ribadesella, por el que se comienza a caminar serpenteando por los barrios de Cuerres, donde se encuentra un pequeño albergue privado.


El actual paso por Cuerres deja al margen la iglesia de San Mamés y el núcleo central del pueblo,


para bordeándolo hasta recuperar, después de atravesar las vía de FEVE, la carretera que lo atraviesa y por la que continúa el trazado 500 m. hasta desviarse por la derecha sobre la carreterilla que conduce a Toriello.
5,38’ h - km. 26,4 
.- Toriello (56 m).


La travesía por esta dispersa parroquia se hace por El Ñavalín, barrio en el que se encuentran una pequeña área de descanso y la ermita de San Martín y Virgen de Fátima, continuando 500 m. más sobre asfalto, para abandonarlo por la derecha sobre un camino.


Una sucesión de cómodos caminos y pistas, perfectamente marcados en los que no falta una nueva travesía sobre la vía férrea, nos llevan a lo largo de 2,7 km. a una carreterilla que tras un nuevo paso sobre la vía nos conduce a la AS-263, junto al campo de fútbol de Oreyana.
6,29’ h - km. 30,7 
.- AS-263 Oreyana (34 m). 
Un corto descenso, el paso junto a los muros del campo de fútbol y un pequeño repecho nos dejan a las puertas de Ribadesella.


Desde el barrio de la Estación el trazado desciende por la carretera, hasta desviarse por la derecha sobre la calle Guillermo González y hacerlo nuevamente por la derecha por una estrecha callejuela que tras bajar unas escaleras nos deja en la calle Oscura continuando por la del Infante, La Plaza y López Muñiz, hasta alcanzar la plaza de la Iglesia de Santa María Magdalena, donde damos por finalizada la etapa.
6,54’ h - km. 32,45 
.- Ribadesella Iglesia parroquial (4 m).


Ribadesella dispone de todo tipo de servicios, incluido un albergue privado y uno público. Sin embargo el público dedicado a Peregrin@s, se encuentra en San Esteban de Leces a 5,5 km. del centro urbano, sobre el trazado de la siguiente etapa.

3ª Etapa 
Ribadesella – Colunga 
Distancia: 21,53 km. 
Dificultad: Media 
Tiempo total estimado: 6 horas 15 minutos 
Tiempo estimado sin paradas: 5 horas 20 minutos 
Puntos más altos: 5º 50’ 3.59’’ W - 43º 23’ 30.29’’ N 95 m. 
Alto de Leces y 5º 50’ 3.59’’ W - 43º 23’ 30.29’’ N - 95 m. Berbes 
Punto más bajo: 5º 3’ 44.02’’ W – 43º 27’ 43.16’’ N 1 m. 
Puente sobre el río Sella 
Desnivel acumulado subiendo: 356 m. 
Desnivel acumulado bajando: 329 m. 
Señalización: En mayo de 2017, la necesaria. 
Albergues: En San Esteban de Leces, Vega y La Isla.
Alojamiento alternativo: En Vega, La Isla y Colunga.
Lugares para avituallarse: En Vega, Berbes, Espasa, La Isla y Colunga 
Observaciones: Etapa sin apenas dificultades, discurriendo gran parte de su trazado cerca del Mar Cantábrico lo que permite a l@s Peregrin@s disfrutar de alguno de los escenarios más bonitos de los Caminos del Norte.
Última actualización: Mayo 2017



0,00’ h. - km. 0 
.- Muelle pesquero de Ribadesella (1 m). 
Si l@s Peregrin@s de antaño alcanzaban la otra orilla del río Sella con la ayuda de barqueros, los actuales lo hacen sobre el puente que, además de unir las dos orillas, cada agosto sirve de línea de meta en el popular descenso del río.


El trazado continúa por la calle Pico, para tomar la dirección de la playa por la de Avelina Cerra, desde la que podemos optar por continuar el trazado oficial sobre Dionisio Ruisánchez o alcanzar el paseo de la playa y seguirlo hasta el aparcamiento que se encuentra al final del mismo, lugar desde el que, a través de la calle Ramón y Cajal, se retoma el trazado oficial.


Por la larga calle, carretera de San Pedro, que separa adosados de chalets, se alcanza la rotonda que da por finalizado el recorrido urbano; desde aquí se inicia el verdadero recorrido por la carretera de San Pedro, hasta alcanzar el pueblo.


0,50’ h - km. 4,0 
.- San Pedro (26 m). 
Si hasta aquí el trazado es prácticamente llano, el siguiente kilómetro pone a prueba la forma física del Peregrin@, pues los siguientes mil doscientos metros son un permanente ascenso hasta alcanzar uno de los puntos más altos de la jornada, el alto de Abeo o de Leces.
1,08’ h - km. 5,2 
.- Alto de Abeo o de Leces (95 m). 
Un mojón marca las direcciones de Albergue y Camino en dirección a Vega. Si nuestro destino es el albergue, seguiremos por la carreterilla de la izquierda 250 mts., hasta alcanzar la explanada que comparten la iglesia de San Esteban y el edificio de las antiguas escuelas, actualmente convertido en albergue de Peregrin@s.


El trazado del Camino continúa de frente, sobre un cómodo y bonito camino-pista inicialmente hormigonado y rodeado de prados y arbolado. Durante el primer kilómetro el perfil desciende suavemente, para iniciar un suave ascenso que continúa por la derecha, hasta alcanzar una estrecha carreterilla que nos lleva hasta las puertas de Vega.


A la que se desciende por un camino rehabilitado con magníficas vistas sobre el pueblo y el mar Cantábrico. En el descenso hasta la playa se atraviesa longitudinalmente el bonito pueblo de Vega, durante el que se pueden ver numerosas muestras de arquitectura popular.


1,45’ h - km. 7,9 
.- Playa de Vega (1 m). 
El paso por el nuevo puente sobre río Vega, marca el inicio de un nuevo ascenso.


Se debe prestar mucha atención al dejar atrás el cauce del Vega, ya que 150 mts. después el trazado gira a la izquierda sobre los restos de una antigua calzada, comenzando el ascenso a Berbes.


2,18’ h - km. 10,0 
.- Berbes (77 m). 
Tras un tramo de camino frecuentemente embarrado y otro trecho junto a una valla metálica, se alcanza una pista de servicio de las antiguas minas por la que se continúa ascendiendo hasta la N-632, desviándonos por la derecha sobre un camino que serpentea entre las casas, huertos, prados y pomaradas del disperso pueblo de Berbes.


Se abandona Berbes cruzando la N-632 por un antiguo camino dudosamente rehabilitado, conocido como la Caleyona. Se retoma la nacional para transitar por ella escasos cien metros, pues existe un pequeño desvío que por la derecha, nos separa brevemente del asfalto.


El siguiente kilómetro se hace por la N-632 durante el cual se deja atrás el concejo de Ribadesella para iniciar la andadura por el de Caravia.


Escasos cien metros, después de superar el cartel que marca el límite concejil, el trazado se desvía por la derecha sobre un amplio camino que asciende hasta el collado de la Figar, la otra cota más alta de la jornada (95 m.).


En este punto, con el descenso por un irregular camino que inicialmente discurre entre eucaliptos, comienza uno de los tramos más bonitos del Camino del Norte y de la Costa por Asturias. 
3,00’ h - km. 12,6 
.- Arenal de Morís (17 m). 
Hasta alcanzar la carretera de acceso al Arenal de Morís, desde el Camino se disfruta de unas bonitas panorámicas del arenal y de gran parte de la costa asturiana.


Una vez en el asfalto, el trazado asciende 400 m. por la carretera para abandonarla por la derecha, sobre un camino que inicialmente discurre entre prados, para continuar a través de ellos un buen trecho.


Una sucesión de prados, separados por portillas que deben dejarse cerradas, dan paso a otro tramo de camino por el que se alcanza el arroyo de Los Romeros.


Desde aquí un corto ascenso entre prados, seguido de un suave descenso nos conduce sobre la playa hasta el paseo de la Espasa.


4,00’ h - km. 16,0 
.- La Espasa (15 m). 
Se deja atrás la Espasa saliendo a la N-632 para atravesar el puente sobre el río que da nombre a la playa.


El trazado oficial sigue por la nacional 300 m., para dejarla por la derecha a través de un carreterilla de tierra. Pero también se puede optar por seguir el senderillo que nace junto a la barandilla del puente y rodeando la casa de la antigua Venta nos lleva a recuperar el trazado oficial.


Ya sobre la carreterilla de tierra el trazado discurre junto a los muros de varios chalets para retomar, tras un pequeño rodeo pero libre de tráfico, la N-632. En el punto en el que se vuelve a la carretera, ya se dispone de una protectora acera que no se abandonará durante los siguientes 600 m. No haciendo caso de la señalización que se encuentra en el margen izquierdo del cruce de Gobiendes, pues solo sirve para dar un inútil rodeo y atravesar dos veces la N-632.
4,20’ h - km. 17,4 
.- La Isla (26 m).
Nada más superar el chalet Nº 260, con el nombre de La Ferran, l@s Peregrin@s disponen de varias opciones para continuar el Camino; Si se pretende finalizar la jornada en el albergue de la Isla, se debe continuar por la acera hasta el cruce de la playa y del centro urbano, dirección que se debe tomar para, después de atravesar prácticamente el pueblo y recorrer poco menos de 900 m., alcanzar el albergue.


Si la intención es llegar hasta Colunga, podemos optar por continuar por la acera que paralela a la carretera une las dos localidades. Otra opción es la de seguir el trazado oficial por un camino que nace en la margen izquierda (según dirección de marcha) de la N-632.


El primer tramo de este trazado discurre por un sendero que, después de pasar por la terraza de una casa, se ensancha para alcanzar unos originales puentes, continuando por un camino, frecuentemente embarrado en sus primeros metros, por el que se asciende hasta Bueño.


4,35’ h - km. 18,5 
.- Bueño (36 m).
El tramo que resta de jornada discurre por una sucesión de carreterillas que atraviesan Bueño, ascienden hasta Covián para continuar sobre asfalto e iniciando un lento descenso hasta Colunga.


Tras un corto tramo de camino se alcanza la AS-260, marcando su travesía el comienzo de la villa colunguesa, a la que se accede por la zona escolar sobre la calle y el campo de Loreto.
5,20’ h - km. 21,5 
.- Colunga (30 m).
Apenas 400 m. separan la capilla de Nuestra Señora de Loreto de la iglesia parroquial de San Cristóbal y del centro urbano de Colunga, que se alcanza por la calle Loreto y la Av. Asturias.


4ª Etapa
Colunga – Villaviciosa 
Distancia: 18,76 km. 
Dificultad: Baja. 
Tiempo total estimado: 5 horas 15 minutos. 
Tiempo estimado sin paradas: 4 horas 45 minutos. 
Punto más alto: 5º 20’ 49.4’’ W - 43º 28’ 57.3’’ N
197 m. La Llera, límite entre los concejos de Colunga y Villaviciosa. 
Punto más bajo: 5º 17’ 14.52’’ W – 43º 29’ 4.35’’ N
1 m. Río Llovones o de Sales. 
Desnivel acumulado subiendo: 331 m. 
Desnivel acumulado bajando: 356 m.
Señalización: En mayo de 2017, perfecta.
Albergues: En Priesca, Sebrayu, Carda y Villaviciosa. 
Alojamiento alternativo: En Pernús y Villaviciosa. 
Lugares para avituallarse: En el Fresnu existen máquinas expendedoras. 
Observaciones: Etapa corta y sin dificultades, lo más destacable es la falta de lugares donde avituallarse a lo largo de todo el recorrido. Si se pretende pernoctar en Sebrayu es necesario aprovisionarse en Colunga, pues pese a la frecuente visita al albergue de una furgoneta con suministros durante las tardes, no conviene arriesgar pues su presencia no está garantizada. 
Última actualización: Mayo 2017.


0,00’ h. - km. 0 
.- Colunga (30 m). 
El Camino abandona Colunga por las calles Reconquista, Francisco Grande Covian y Carril, para continuar por la izquierda durante 330 m. sobre la carretera AS-258 de Puente Agüera y desviarse por la derecha sobre la CL-1 en dirección a Pernús.


Sobre la CL-1 se recorren 3,5 km. prácticamente llanos. El trazado ofrece una única duda a la altura de la Venta de Peón, donde se debe continuar por la izquierda, en ligero descenso sobre asfalto, hasta alcanzar el túnel bajo la A-8.


0,45’ h - km. 3,3 
.- Paso bajo la A-8, desvío a Pis (10 m).


El paso bajo la autovía y el desvío a la AS-258 y Pis, marcan el inicio del primer repecho de la jornada que no finaliza hasta haber dejado atrás la capilla de Ánimas de Veldreu, lugar desde el que tras un corto descenso se alcanza Pernús.


1,20’ h - km. 5,6 
.- Pernús (49 m).
El paso por Pernús se hace por el desvío que pasa junto a la iglesia parroquial de San Pedro, dejando a un lado el núcleo principal del pequeño pueblo.


Un repecho aguarda a l@s Peregrin@s nada más dejar atrás Pernús, pues el trazado asciende hasta la cota más alta de la jornada.


Pero antes de alcanzarla, en el km. 7,2 de la etapa, se deja momentáneamente el asfalto para desviarse por la izquierda sobre un camino que conduce a La Llera. 
1,50’ h - km. 7,6 
.- La Llera (169 m).


La iglesia Asilo de San Antolín y varios hórreos, marcan el paso por el último pueblo del concejo de Colunga. Se retoma el asfalto para alcanzar el punto más alto del día y tras un corto rellano iniciar el descenso hasta Priesca.


2,15’ h - km. 9,2 
.- Priesca (155 m). 
El trazado pasa junto al ábside de la iglesia de San Salvador, consagrada en el año 921, para dejar el asfalto sobre un camino que por la derecha sigue descendiendo.


Al poco trecho de transitar por el camino nos encontramos una humilde capilla de Ánimas, con mensaje incluido.


El trazado sigue en descenso, para continuar por una zona de bosque y pomaradas hasta alcanzar el lavadero de Santagra, lugar en el que se retoma el asfalto, sobre el que se alcanza La Vega
2,30’ h - km. 10,4 
.- La Vega de Priesca (40 m).


El final del breve tránsito por el barrio de la Vega lo marca el paso sobre el río de Sebrayu y el palacio de Güera, frente a cuya entrada se abandona el asfalto por la izquierda, para continuar por terreno llano sobre un camino, que paralelo al río, alcanza un cruce en el que se encuentra otra capilla de Ánimas.


El trazado sigue por la derecha, pasando bajo un gran viaducto y sobre un pequeño puente que nos devuelve a terreno asfaltado. 
3,00’ h - km. 12,1 
.- Sebrayu (14 m). 
El alargado pueblo de Sebrayu dispone de un espartano albergue de Peregrinos, al que se llega tras 300 m. de asfalto, por donde dejamos atrás el lugar.


Después de 1 km. por terreno llano, se alcanza un cruce en el que el trazado sigue por la izquierda, donde nada más pasar bajo otro viaducto, inicia por la derecha un corto y fuerte repecho hasta alcanzar el Fresnu. 
3,20’ h - km. 13,6 
.- El Fresnu (51 m). 
El Fresnu es un disperso barrio de Tornón, en cuyo primer grupo de casas se encuentra una pequeña área de descanso con fuente incluida habilitada por un vecino, en la que recientemente se han instalado un par de máquinas expendedoras.


Al alcanzar el cruce de Tornón se continúa de frente, iniciando un nuevo repecho por la carretera de Pandu, abandonándola a los 500 m. de haber dejado atrás el cruce, sobre un camino que por la derecha nace en ligero descenso.


Este bonito tramo de camino, los ciclistas disponen de una alternativa que continua ascendiendo por la carretera de Pandu para seguir por el primer desvío que se encuentra por la derecha, por el que se desciende hasta La Cuesta, lugar que se alcanza cómodamente por terreno semi-llano y paralelos a la A-8 por el camino.


El trazado atraviesa la carretera, para continuar por otro trecho de camino que nos conduce nuevamente a terreno asfaltado y a una rotonda de la A-8.
3,55’ h - km. 15,8 
.- Rotonda de Los Pelegrinos (24 m). 
La rotonda recibe éste nombre, en recuerdo a la fuente conocida como de Los Pelegrinos existente en el lugar y trasladada, con motivo de la construcción del nudo vial, hasta el otro margen de la autovía.


Desde aquí se continúa por la izquierda, sin entrar en la rotonda, sobre la carreterilla que la rodea por el exterior que tras un ligero y corto ascenso supera la A-8, iniciando el descenso en dirección a la fábrica de El Gaitero que se deja a la derecha, para después de otro pequeño repecho alcanzar El Tunel y un corto, pero “delicado”, tramo de la antigua N-632 que nos deja a las puertas de Villaviciosa. En la actualidad se ha desviado el trazado al final del repecho, con el fin de evitar ese tramo de carretera, por lo que se continúa ascendiendo por la izquierda hasta superar la autovía, para inmediatamente girar a la derecha y descender paralelos a la misma hasta el comienzo del barrio de Les Caleyes.
4,45’ h - km. 18,7 
.- Villaviciosa (6 m).


El Camino entra en “La Villa” por el barrio y calle de Les Caleyes, continuando por Jesús de la Piedra por la que se alcanza la de Cervantes y la plaza del Ayuntamiento.


El trazado sigue frente a las puertas de la Consistorial por la calle Valle Ballina, para girar a la derecha por Sol y alcanzar el Ancho hasta la plaza de Obdulio Fernández rodeada por la iglesia de Santa María de la Oliva, el antiguo edificio de las escuelas levantado en el lugar que antaño ocupo el hospital del Sancti Espiritus y el antiguo teatro Riera.


Villaviciosa dispone de todo tipo de servicios, un albergue privado y numerosos alojamientos alternativos.


5ª a - Etapa (por la costa) 
Villaviciosa – Gijón
Distancia: 28,96 km. 
Dificultad: Alta. 
Tiempo total estimado: 7 horas 45 minutos. 
Tiempo estimado sin paradas: 6 horas 35 minutos por el trazado oficial. 
Punto más alto: 5º 30’ 51.74’’ W - 43º 28’ 24.37’’ N
448 m. Alto de la Cruz. 
Punto más bajo: 5º 26’ 13.54’’ W – 43º 28’ 55.2’’ N
6 m. Villaviciosa. 
Desnivel acumulado subiendo: 789 m. 
Desnivel acumulado bajando: 772 m. 
Señalización: En julio de 2014, la suficiente. 
Albergues: En Amandi y el camping de Deva, 8 km. antes de alcanzar el centro urbano de Gijón. 
Alojamiento alternativo: En Gijón. 
Lugares para avituallarse: En Peón, el Curbiellu, Deva, Somió y Gijón. 
Observaciones: Etapa larga y con dos cotas importantes que salvar, a lo que se añaden los 8 km. que separan el albergue de Deva del centro de Gijón. Se debe prestar mucha atención a la señalización desde la capilla de san Juan de Amandi hasta Deva, pues también existen flechas amarillas que marcan la dirección contraria a la marcha del Camino, es conveniente guiarse “únicamente” por la señalización oficial. 
Última actualización: Verano de 2014.


0,00’ h. - km. 0,0 
.- Villaviciosa (6 m). 
Desde la plaza de Obdulio Fernández el trazado rodea la iglesia de Santa María de “La Oliva”, para seguir por las calles Cabanilles y Maximino Miyar hasta la confluencia con Juan Valdés Suardíaz, donde continúa en ligera diagonal derecha para alcanzar la Alameda, pequeño parque junto al río Linares, por el que se llega hasta las primeras casas de Amandi. 
0,20’ h - km. 1,6 
.- Amandi (32 m). 
Junto a las ruinas de una antigua fábrica lechera, se presentan tres opciones para continuar la marcha: la primera seguir por el paseo fluvial hasta La Parra, la segunda continúa sobre el trazado de la AS-255 y la tercera y más recomendable;


cruza la AS-255 para desde la explanada existente frente a la antigua fábrica, seguir la callejuela que por el barrio del Castañerín asciende hasta la iglesia de San Juan.


Desde la portada de la iglesia, el trazado desciende la pronunciada pendiente por la que retoma la AS-255, para seguir por la izquierda hasta el semáforo de la Regatina, donde atraviesa la carretera y sigue en suave descenso la travesía de Amandi hasta alcanzar la capilla de San Juan.


¡ATENCIÓN!: Desde éste punto y hasta alcanzar Deva, existe la señalización del Camino a Covadonga, que también utiliza flechas amarillas y marcan el sentido inverso a la dirección de Santiago, por lo que se deben extremar las precauciones para no perderse, cosa bastante frecuente en este tramo.


Desde la capilla se continúa por la derecha, frente a su fachada, para después de atravesar el puente sobre el río Linares alcanzar las casas de La Parra y la AS-267, sobre la que se sigue por la izquierda poco más de 100 m. hasta alcanzar la VV-10. El trazado se desvía por la derecha sobre la VV-10, en dirección a Niévares; después de 1 km. de camino se llega a la ermita de San Blas de Casquita.
0,45’ h - km. 3,6 
.- Casquita (25 m).


Es el lugar donde el Camino plantea a l@s Peregrin@s la pregunta de que dirección tomar para continuar El Camino: por la izquierda a Oviedo o por la derecha a Gijón.


Aunque es conveniente recordar que: “Quien va a Santiago y no va al Salvador, visita al criado y olvida al Señor”, en esta ocasión describimos el trazado que sigue por la derecha sobre la VV-10 en dirección a Gijón. La siguiente duda que asalta al caminante, lo hace 500 m. después de haber dejado atrás la bifurcación de Casquita.


Aquí el trazado oficial abandona el asfalto, para continuar por la izquierda sobre una amplia y bonita pista, mientras que la alternativa sugerida para ciclistas continúa por la VV-10 pasando por Grases hasta alcanzar el cruce de Niévares, resultando ésta última 2,3 km. más corta que la oficial.


De optar por el recorrido “oficial”, la pista por la que discurre nace junto a la casa que linda con la carretera, las ruinas de una antigua fábrica, el Camino y las aguas del río Valdediós, que se salvan nada más iniciar el tramo.


Comienza en ligero ascenso, suavizándose el perfil hasta alcanzar el molino del Mayorazu y su bonito puente de dos ojos, sobre el que cambiamos de margen del río Valdediós, para continuar un breve trecho paralelos al mismo del que nos alejamos al comenzar una suave pendiente.


El ascenso sigue por la derecha, entre una nave ganadera y la finca del caserío de Xiana, para después de un breve descenso paralelo a la A-64 alcanzar la carreterilla sobre la que se continúa por la derecha.


Con el paso bajo la autovía, se inicia un pronunciado ascenso de 1 km. que lleva hasta el cruce de La Arbellía, donde se recupera la VV-10. Toca girar a la derecha y pasar sobre la A-8, para después de 500 m. de suave descenso alcanzar el cruce de Niévares. El rodeo que actualmente da el trazado “oficial”, es consecuencia de la construcción del nudo de autovías y el poco respeto de las autoridades hacia El Camino al no construir un paso alternativo bajo las carreteras, pues antes de su construcción, el Camino alcanzaba el cruce de Niévares prácticamente en línea recta, desde el Mayorazu.


1,30’ h - km. 6,9 
.- Cruce de Niévares (105 m). 
En este punto comienza el ascenso a La Cruz (340 m. de desnivel en 2,5 km.). Los primeros 400 m. discurren por el asfalto de la VV-9, para antes de tomar la primer curva a la derecha, dejar la carretera por la izquierda sobre el camino de la iglesia, ....


... para abandonarlo inmediatamente por la derecha y de nuevo por la derecha, tomar el camino que por empinadas rampas asciende durante 1,2 km. hasta alcanzar la VV-8, por la que se continúa subiendo de manera más suave, hasta el alto de La Cruz.
2,10’ h - km. 9,4 
.- Alto de La Cruz (445 m). 
Los tres primeros km. de descenso al valle de Peón se hacen por la VV-8, hasta alcanzar el mojón que marca el desvío por la izquierda sobre un estrecho sendero, que paralelo a una carreterilla, desciende por el barrio de La Casona y las cercanías de la iglesia parroquial de Santiago, hasta alcanzar el cruce de Arroes y el río España.


¡ATENCIÓN!: Es probable que durante el descenso por la VV-8 se encuentren sobre el asfalto flechas amarillas que marcan desvíos por la izquierda sobre caminos forestales. Nuestro consejo es no abandonar la carretera hasta alcanzar el mencionado sendero, señalizado con el mojón “oficial”.
3,05’ h - km. 13,8 
.- Peón, puente sobre el río España (83 m). 
Superado el cruce de Arroes y el bar “Casa Pepito”, se atraviesa el puente que salva el río España para continuar por la AS-331 en dirección a Gijón apenas 400 m.


Nada más dejar atrás un viejo castaño hueco que resiste en la margen derecha de la carretera, la traza deja momentáneamente el asfalto para seguir sobre un camino, que por la derecha y durante los siguientes 2,5 km. va transformándose en pista hormigonada, camino, carreterilla o embarrado sendero, asciende zigzagueando por la ladera del Curbiellu hasta recuperar la AS-331 poco antes de alcanzar el alto.


3,45’ h - km. 16,8 
.- Alto del Curbiellu (286 m). 
Nada más coronar el alto l@s Peregrin@s divisan el final de la jornada, para el que todavía restan algo más de 12 km.


El primero de ellos se hace por la AS-331, abandonándola por la derecha a la vez que el concejo de Villaviciosa, frente al aparcamiento de un establecimiento hostelero sobre una pista que nos conduce por una sucesión de carreterillas a pasar sobre la autovía, atravesar la AS-331 y por un estrecho sendero hasta otra pista por la que se desciende hasta el camping de Deva, lugar en el que se encuentra el albergue de Gijón. 
4,40’ h - km. 20,9 
.- N-632 Camping de Deva y albergue (68 m). 
La travesía de la N-632 marca el inicio del pesado tramo final de la jornada que discurre íntegramente por asfalto, inicialmente por las carreterillas que entre antiguas caserías, modernas residencias y alguna que otra urbanización de la parroquia de Cabueñes conducen a Somió.


Vigilados durante todo el recorrido por la torre de la antigua Universidad Laboral.
5,35’ h - km. 24,9 
.- Somió, plaza de Villamanín (22 m).


El grupo de viejos robles de la plaza de Villamanín marcan la entrada en Somió, continuando por éste barrio residencial Gijonés a través de la calle del profesor Pérez Pimentel, por la que se alcanza el popular barrio de La Guía a la puerta del casco urbano de Gijón. 
5,55’ h - km. 26,2 
.- La Guía puente sobre el río Piles (Gijón) (14 m). 
El trazado cruza la rotonda sobre el río Piles para continuar adentrándose en Gijón por la carretera de Villaviciosa y la Av. de la Costa hasta alcanzar la plaza del Humedal, desde la que por la calle Pedro Duro se llega a los muelles de la playa de Poniente. 
6,35’ h - km. 28,9 
.- Gijón (3 m).
Aunque el trazado oficial sigue el recorrido descrito en el punto anterior, nosotros seguimos por la calle Ezcurdia hasta la playa de San Lorenzo y la popular “Escalerona”, para dar un paseo por la marinera Cimadevilla barrio más antiguo de Gijón y en el que hasta el año 1833 permaneció abierto un hospital de Peregrin@s, situado en el edificio contiguo a la capilla de los Remedios.

6ª a - Etapa (por la costa) 
Gijón – Avilés 
Distancia: 24, 84 km. 
Dificultad: Media 
Tiempo total estimado: 5 horas 30 minutos 
Tiempo estimado sin paradas: 4 horas 40 minutos 
Punto más alto: 5º 46’ 10.83’’ W - 43º 32’ 0.31’’ N 
207 m. Huelga (Monte Areo) 
Punto más bajo: 5º 54’ 7.16’’ W – 43º 33’ 9.23’’ N 
- 5 m. Poblado de La Marzaniella (Trasona) 
Desnivel acumulado subiendo: 354 m. 
Desnivel acumulado bajando: 374 m. 
Señalización: En julio de 2014 suficiente, con la salvedad de la entrada en Avilés donde puede resultar un tanto confusa. 
Albergue: en Avilés 
Alojamiento alternativo: En Avilés 
Lugares para avituallarse: En Gijón, Guimarán, Tabaza, Trasona y Avilés 
Observaciones: Lo más reseñable de la etapa es la degradación que sufre el entorno del Camino durante gran parte del recorrido, ya que tanto el inicio como el final de la jornada discurren paralelos a las grandes factorías metalúrgicas asturianas. 
Última actualización: En julio de 2014


0,00’ h. - km. 0 
.- Gijón playa de Poniente (Museo del Ferrocarril) (27 m). 
Los primeros 3,5 km. de la etapa se recorren sobre las aceras de las calles y avenidas de Juan Carlos I, Mariano Pola, Galicia, Argentina y carretera de Avilés, por cuyo arcén se continua momentáneamente hasta desviarse por la derecha sobre un marcado camino, que después de atravesar la vía del tren, alcanza una rotonda desde la que se continúa por un paso bajo las vías para llegar al degradado barrio de Puente Seco.


El trazado continúa por la derecha, sobre un inutilizado tramo de carretera, por la que se alcanza el ruinoso núcleo de Veriña de Abajo. Otra rotonda y 200 m. por el arcén de la antigua AS-19 conducen hasta el desvío de Poago.


0,55’ h - km. 5,0 
.- Veriña AS-19 desvío a Poago (16 m). 
A la carreterilla de Poago se accede cruzando la vía del tren, para una vez superado lo que algún día fue el cauce del río Aboño, iniciar el ascenso a la cota más alta de la jornada, la que se alcanza tras algo más de 4 km. de permanente subida. 
1,15’ h - km. 6,7 
.- Poago (Pavierna) (108 m). 
Siguiendo la carretera, el trazado discurre por la dispersa parroquia de Poago. Primero por el barrio de Zarracina, al que se llega tras superar una cerrada curva sobre las vías, para continuar sobre el asfalto hasta el cruce del camino del Rebesosu, lugar desde el que se continúa ascendiendo por la derecha poco más de 100 m., ...


... para desviarse por la izquierda sobre el camino de Guimarán a Villar hasta las casas de Pavierna, donde una vecina del barrio, mantiene un punto de avituallamiento para l@s Peregrin@s a la orilla del Camino.


Se deja Pavierna sobre el camino hormigonado que sigue ascendiendo entre eucaliptos, para en el primer cruce seguir por la izquierda según indica un mojón. En este punto se deja atrás el concejo de Gijón, iniciando la andadura por el de Carreño ya sobre terreno llano, en el que se mezclan los prados, terrenos de labor y montes de eucaliptos. 
1,55’ h - km. 9,9 
.- Alto de Huelga (207 m). 
Durante los casi 3 km. de terreno prácticamente llano, que discurren por las pistas de la meseta del monte Areo, además de alcanzar la cota más alta de la etapa se debe prestar mucha atención a la señalización en los cruces, pues un despiste puede hacernos dar un innecesario rodeo.


La pista por la que venimos desde Pavierna se incorpora a otra, que seguiremos por la derecha hasta alcanzar una carreterilla asfaltada, sobre la que se continúa por la izquierda poco más de 1 km. hasta un nuevo cruce junto a una finca con invernaderos, para seguir por la derecha e incorporarnos a la CE-5, carretera de mayor amplitud, por la que se inicia el descenso a El Valle, tomando el primer desvío por la izquierda que nos conduce hasta la iglesia parroquial de Santa Eulalia. 
2,15’ h - km. 11,6 
.- Santa Eulalia (El Valle) (88 m).


Se alcanza la iglesia de Santa Eulalia después de atravesar la CE-6, continuando 400 m. sobre la CE-5 hasta alcanzar un cruce en el que se continúa por la izquierda. Los próximos 4 km. discurren por una carreterilla que conduce a Tamón, a lo largo de la cual debemos seguir la traza principal, dejando de lado los numerosos desvíos existentes.


Durante los primeros dos kilómetros el perfil repunta ligeramente, siendo el resto un cómodo descenso hasta alcanzar la AS-326 y la iglesia parroquial de San Juan Bautista.
3,05’ h - km. 15,9 
.- Tamón (53 m).


Una vez alcanzada la iglesia de San Juan Bautista, el trazado sigue por la derecha 400 m. sobre la AS-326 para abandonarla por la izquierda sobre una antigua carreterilla, aparentemente sin salida,  ...


... que nos lleva a atravesar un enlace de la autovía y a continuar por un sorprendente sendero que nace en la cuneta de dicho enlace, para seguir entre huertos y fincas hasta alcanzar la AS-19, que ya no abandonaremos hasta Avilés.
3,50’ h - km. 20,6 
.- Trasona iglesia de San Vicente (16 m).


Con la permanente compañía de la acería se van dejando atrás naves industriales, talleres, poblados y algún que otro vestigio de lo que era la zona, antes de la llegada de la industrialización. Buena muestra de ello es la capilla de San Pelayo, que se levanta junto a la reconstruida iglesia parroquial de San Vicente de Trasona.


Los cuatro kilómetros que restan para alcanzar el albergue, se recorren por la acera de la AS-19, ahora Av. de Gijón, que desde Trasona conduce a las calles de la Villa del Adelantado.


4,40’ h - km. 24,8 
.- Albergue de Peregri@s de Avilés (4 m). 
La llegada a la Av. Marqués de Suances, marcada por una explanada que se utiliza como aparcamiento de camiones, puede generar en l@s Peregrin@s alguna duda respecto al camino a seguir.


Las causantes son algunas flechas que contradicen al mojón, que marca la continuidad del trazado sobre la Av. Marqués de Suances avenida por la que aconsejamos seguir hasta la Av. de Cervantes, en cuyo inicio se encuentra el albergue de Peregrinos Pedro Solís de Avilés.

5ª Etapa 
Villaviciosa – Pola de Siero 
Distancia: 28, 71 km. 
Dificultad: Media Tiempo total estimado: 6 horas 50 minutos 
Tiempo estimado sin paradas: 6 horas 10 minutos 
Punto más alto: 5º 30’ 41.52’’ W - 43º 25’ 20.84’’ N 
410 m. Incorporación desde Arbazal a la AS-250, poco antes de La Campa 
Punto más bajo: 5º 26’ 13.61’’ W – 43º 28’ 55.07’’ N 
6 m. Villaviciosa 
Desnivel acumulado subiendo: 682 m. 
Desnivel acumulado bajando: 451 m. 
Señalización: En noviembre de 2014 buena 
Albergues: En Amandi, Valdediós, Vega de Sariego y Pola de Siero. 
Alojamiento alternativo: En Pola de Siero 
Lugares para avituallarse: En Amandi, La Parra, La Carcabada, La Vega. 
Observaciones: La descripción de esta etapa corresponde al trazado histórico, que alcanza La Campa por Arbazal, lugar en el que los monjes de Valdediós disponían de un gran edificio para asistir a l@s Peregrin@s. La jornada tiene todo tipo de perfiles y terreno, pues si los primeros 12 km. son prácticamente en permanente ascenso, los restantes son en descenso y por terreno llano, alternándose el asfalto y los caminos. 
En días despejados, especialmente en primavera, el paisaje del que se puede disfrutar durante gran parte del recorrido, es precioso.
Última actualización: En noviembre de 2014


0,00’ h. - km. 0,0 
.- Villaviciosa (6 m).
Desde la plaza de Obdulio Fernández el trazado rodea la iglesia de Santa María de “La Oliva”, para seguir por las calles Cabanilles y Maximino Miyar hasta la confluencia con Juan Valdés Suardíaz, donde se continúa en ligera diagonal derecha para alcanzar la Alameda, pequeño parque junto al río Linares, por el que se llega hasta las primeras casas de Amandi.


0,20’ h - km. 1,6 
.- Amandi (32 m). 
Junto a las ruinas de una antigua fábrica lechera, se presentan tres opciones para continuar la marcha: la primera seguir por el paseo fluvial hasta La Parra, la segunda continúa sobre el trazado de la AS-255 y la tercera y más recomendable; cruza la AS-255 para desde la explanada existente frente a la antigua fábrica, seguir la callejuela que por el barrio del Castañerín asciende hasta la iglesia de San Juan.


Desde la portada de la iglesia, el trazado desciende la pronunciada pendiente por la que retoma la AS-255, para seguir por la izquierda hasta el semáforo de la Regatina, donde se atraviesa la carretera y se continúa en suave descenso la travesía de Amandi hasta alcanzar la capilla de San Juan.
¡ATENCIÓN!: Desde éste punto y hasta alcanzar el desvío de Casquita, existe la señalización del Camino a Covadonga, que también utiliza flechas amarillas que marcan el sentido inverso a la dirección de Santiago.


Desde la capilla se continúa por la derecha, frente a su fachada, para después de atravesar el puente sobre el río Linares alcanzar las casas de La Parra y la AS-267, sobre la que se sigue por la izquierda poco más de 100 m. hasta alcanzar la VV-10. El trazado se desvía por la derecha sobre la VV-10, en dirección a Niévares, para después de 1 km. de asfalto, alcanzar la ermita de San Blas de Casquita.
0,45’ h - km. 3,5 
.- Casquita (25 m). 
Es el lugar donde el Camino les plantea a l@s Peregrin@s que dirección seguir para continuar hasta Santiago: por la derecha a Gijón o por la izquierda a Oviedo.


En éste punto es conveniente recordar que: “Quien va a Santiago y no va al Salvador, visita al criado y olvida al Señor” y en esta ocasión, nosotros seremos fieles a la popular coplilla y continuaremos por la izquierda en dirección a la capital del Principado de Asturias.


El Camino sigue la traza de la carretera hasta Camoca, salvo un corto atajo, que por la izquierda en la Cuesta Valle corta una amplia curva. 
1,05’ h. - km. 5,0 
.- Camoca (85 m). 
Nada más alcanzar las primeras casas de éste disperso pueblo, por la izquierda se encuentra el desvío a la iglesia parroquial de San Juan que se levanta a escasos metros del camino.


En trazado, perfectamente señalizado, abandona la carretera por la que caminabámos para seguir de frente en ligero ascenso durante 200 mts., para descender brevemente hasta La Riega, donde se recupera de nuevo el perfil ascendente que no se abandona hasta el alto de La Campa.
1,20’ h - km. 6,3 
.- Castiello (116 m).


Al llegar a la pequeña área de descanso de Castiello, se presenta la oportunidad de desviarse a Valdediós por La Rivera. Recorrido más corto y agradable que el oficial, modernamente utilizado, el cual continúa subiendo hasta San Pedro de Ambás, para una vez allí, descender hasta el fondo del valle.


La traza oficial sigue por la carretera de la izquierda durante otros 500 mts. para dejarla momentáneamente por la derecha, sobre un pendiente camino que conduce a las puertas del cementerio y a la AS-267 frente a la iglesia parroquial de San Pedro. 
1,30’ h - km. 7,2 
.- San Pedro de Ambás (200 m). 
Después de 100 mts. de asfalto por la AS-267, el trazado se desvía por la izquierda, sobre el camino que recorre parte de éste alargado núcleo rural.


En el caso de tener como objetivo Valdediós y no haber optado por seguir el camino de La Rivera, al alcanzar la fuente que brota entre las dos últimas casas, se debe atravesar la AS-267 para iniciar el descenso al monasterio por la carretera.


Pero si la intención de l@s Peregrin@s es alcanzar La Campa por el trazado histórico y oficial que pasa por Arbazal, deben seguir el camino que pasa sobre la fuente y junto a la última casa de San Pedro de Ambás, desde donde inicia el ascenso que lleva hasta el alto de La Campa.


Si el primer tercio de éste tramo discurre por un sombrío camino, los otros dos, brindan la oportunidad de disfrutar de unas magníficas panorámicas de la cubeta por la que discurre la Ría de Villaviciosa y sobre el valle de Boigues y el conjunto monástico de Valdediós
2,10’ h - km. 9,6 
.- Arbazal (375 m).


Al llegar al pequeño núcleo de Arbazal, además de que las conchas del suelo marcan la dirección contraria a la que se debe seguir, sorprende el tamaño de la iglesia de Santa María y el singular edificio del Mesón de Los Cistercienses, casa donde permanecen numerosos vestigios de su pasado hospitalario y dedicación a la acogida de Peregrin@s.


Se abandona el pueblo por el camino asfaltado, que por detrás de la iglesia asciende y sin opción a una posible confusión, nos conduce hasta el alto de La Campa, lugar en el que se unen las dos opciones con origen en Castiello o San Pedro de Ambás.
2,35’ h - km. 11,7 
.- Alto de La Campa (400 m).


Tras un corto y bien merecido respiro, se van dejando atrás las casas de La Campa para después de cruzar la AS-267, seguir de manera breve sobre una pista hormigonada y dejarla sobre el primer camino, que por la izquierda, conduce a Figares.


Durante el trayecto que se recorre por este cómodo camino, la panorámica que se puede disfrutar (siempre que la niebla o las nubes lo permitan) sobre los Picos de Europa, Peña Mayor y La Sierra del Aramo es magnífica.


Toca cruzar y transitar apenas 200 m., por AS-267, para dejarla por la izquierda, sobre el camino que inicia el descenso entre las casas de Figares.
2,50’ h - km. 12,9 
.- Figares (360 m). 
A la travesía de Figares, le sigue un corto tramo de camino en el que se encuentra un confuso mojón, desde el que aconsejamos continuar de frente y así alcanzar Pedrosa, para continuar por la carretera local hasta La Carcabada.


A a 600 m. del trazado, durante éste tramo por la izquierda, se encuentra la antigua Iglesia parroquial de Santiago de Sariego. En La Carcabada se cruza por última vez la AS-267, para continuar sobre SR-1 hasta La Vega, apenas transcurridos 400 m. en la margen izquierda del Camino se encuentra la singular fuente conocida como “El Puzu Salau”.


3,35’ h - km. 16,4 
.- La Vega de Sariego (290 m). 
Sobre la traza de la SR-1 se llega a la capital saregana, lugar donde se encuentra el Albergue de Peregrin@s y todos los servicios necesarios para pernoctar.


La Vega se deja atrás sobre la SR-1, por la que se recorren los siguientes 3,7 km. hasta alcanzar el cruce del Castru, lugar donde el trazado aborda la AS-331.
4,20’ h - km. 20,2 
.- El Castru, cruce con la AS-331 (280 m).


A partir de este punto, se puede alcanzar Pola de Siero sobre dos recorridos distintos; el oficial marcado con mojones, que sigue el trazado de la AS-331 hasta la villa polesa y el alternativo, mas agradable y alejado del tráfico, marcado con flechas amarillas que alcanza “La Pola” por una sucesión de agradables caminos y carreterillas que discurren entre prados y pequeñas manchas forestales.


El segundo recorrido y recomendado por nosotros, parte desde el cruce del Castru, por un camino perfectamente marcado que lleva hasta el barrio de Aveno para después de 2,5 km. desde el cruce, incorporarse a la AS-331 durante escasos 300 m.


5,10’ h - km. 24,2 
.- Capilla de La Bienvenida (271 m). 
La AS-331 se abandona por la izquierda, sobre marcado camino que después de superar el río Seco, inicia un bonito recorrido que conduce hasta la campera en la que se levanta la capilla de Nuestra Señora de la Bienvenida.


La campera se deja por una gran portilla de madera, situada tras el ábside de la capilla, dando acceso a un camino que lleva a recuperar terreno firme en las casas del Caleru.


Desde el Caleru se recorren escasos 1.000, sobre estrechas carreterillas, para en una curva a izquierda abandonarla sobre el camino que conduce al puente La Recuna.


Lugar desde el que se continúa hasta alcanzar nuevamente la AS-331, en esta ocasión ya a las puertas de Pola de Siero. 
5,45’ h - km. 26,8 
.- Pola de Siero (232 m). 
La entrada a la villa se hace por el barrio del Rebollar, lugar en el que se encuentran algunas instalaciones deportivas de “La Pola” y desde el que se inicia el recorrido urbano.


 6,10’ h - km. 28,7 
.- Albergue de Peregri@s de “La Pola” (220 m).
El trazado sigue la propia calle del Rebollar, para desviarse por la de Torrevieja hasta alcanzar la de Florencio Rodríguez, por la que se continua hasta Celleruelo, por la que se alcanza la rotonda y los jardines junto a los que se levanta el magnífico albergue poleso.


6ª Etapa
Pola de Siero – Oviedo 
Distancia: 18,69 km. 
Dificultad: Fácil Tiempo total estimado: 4 horas 15 minutos 
Tiempo estimado sin paradas: 4 horas 45 minutos 
Punto más alto: 5º 40’ 44.5’’ W - 43º 23’ 24.67’’ N 
255 m. El Campón (La Carrera) 
Punto más bajo: 5º 47’ 26.6’’ W – 43º 22’ 43.15’’ N 
152 m. Colloto 
Desnivel acumulado subiendo: 241 m. 
Desnivel acumulado bajando: 223 m. 
Señalización: En noviembre de 2014, la suficiente hasta alcanzar el barrio de La Tenderina, lugar en el que comienza a ser escasa. Si bien es verdad que la propia torre de Catedral de San Salvador, sirve de guía durante el tramo que resta de etapa. 
Albergues: En Oviedo 
Alojamiento alternativo: En El Berrón y Oviedo 
Lugares para avituallarse: En Pola de Siero, El Berrón, Colloto y Oviedo 
Observaciones: Jornada casi llana y de escaso atractivo, ya que el trazado discurre por una sucesión de carreteras y carreterillas hasta Colloto, donde prácticamente comienza el recorrido urbano. Se deben extremar las precauciones en los tramos que discurren por el arcén de la N-634, tanto en Colloto como a la entrada de Oviedo. 
Última actualización: En noviembre de 2014


0,00’ h. - km. 0 
.- Albergue de Pola de Siero (220 m). 
Desde la puerta del Albergue el trazado del Camino continúa por la calle Celleruelo hasta la rotonda que da paso a La Carrera, a escasos 100 m. de cruzarla se alcanza por la derecha, una carreterilla que nace junto al edificio del antiguo Bar Jauja iniciando un corto ascenso hasta El Campón, cota más elevada de la jornada.


Una sucesión de carreterillas que discurren entre chalets, prados y huertos y pasa sobre la AS-1, conducen a El Berrón. En este tramo existe una bifurcación en la que la señalización indica dos opciones distintas, se continúe por una u otra, las dos confluyen 600 m. más adelante.


0,45’ h - km. 3,5 
.- El Berrón (227 m). 
El último tramo de carreterilla finaliza en la AS-246, sobre la que se gira a la izquierda para alcanzar uno de los cruces de carreteras más famosos de Asturias, una vez atravesado, el trazado sigue de frente hasta la avenida de Oviedo, sobre la que se continúa por la derecha hasta el final de la misma, desde donde se sigue ligeramente por la izquierda sobre la avenida de Los Campones, recorriéndola íntegramente hasta abandonar El Berrón. El trazado sigue de frente, sobre la carretera de Carbayal, iniciándose un largo tramo que discurre por otra sucesión de estrechas carreterillas, sobre las que se van superando la A-64, la AS-17 y las casas de Fonciello, hasta alcanzar los colegios, urbanizaciones y palacio de Meres.


2,00’ h - km. 9,0 
.- Palacio de Meres (205 m).
Merece la pena desviarse unos metros para visitar la capilla del Palacio, que con frecuencia suele estar abierta, antes de continuar ruta hacia la capital del Principado.


Atravesada la carretera de Tiñana, el trazado sigue la carreterilla de Granda, sobre la que se supera la vía de FEVE para después de 2 km. alcanzar la parroquial de San Pedro de Granda.


Poco más de 1,5 km. separan la iglesia del puente romano de Colloto, al que se llega después de haber dejado atrás otro centro de enseñanza, una urbanización y una zona industrial junto a un tramo de arcén de la N-634. 
2,50’ h - km. 12,9 
.- Colloto, puente romano (178 m). 
Antaño se decía que el puente romano sobre el río Nora marcaba el límite entre los concejos de Siero y Oviedo, pero lo cierto es que la andadura por el concejo de Oviedo no comienza hasta 500 m. después de haber dejado atrás el puente.


La travesía de Colloto, se hace por las calles Luis Suárez Ximielga y Camino Real hasta alcanzar el polígono industrial del Espíritu Santo, dejándolo atrás por una senda peatonal que discurre bajo un nudo de carreteras, por la que se alcanza de nuevo la N-634 debiendo utilizar su arcén para recorrer los siguientes 500 m. 
3,35’ h - km. 16,2 
.- Rotonda de La Tenderina (168 m). 
Esta rotonda marca el inicio del recorrido por la Capital del Principado de Asturias y curiosamente, comienzan las dificultades para encontrar la escasa señalización existente.


No obstante, la visión casi permanente de la torre de la Catedral de San Salvador, servirá de guía durante lo poco que resta para finalizar la jornada; que discurre por las calles de la Tenderina Baja y Alta, Campo de La Vega o de Los Patos y Azcárraga o Cuesta de La Vega, hasta la altura del Convento de las Pelayas.


Lugar en el que se continúa por la izquierda por la calle de San Vicente hasta la Corrada del Obispo, desde la que se accede al Tránsito de Santa Bárbara para llegar a la Puerta de La Perdonanza. 
4,15’ h - km. 18,69 
.- Puerta de La Perdonanza (231 m).


Lamentablemente, en la actualidad ésta puerta suele estar cerrada, pues desde hace un tiempo el acceso al interior de la Catedral se encuentra regulado. Pudiendo acceder a su interior, únicamente previo pago por la puerta principal, o bien en horario de actos religiosos.


Desde la puesta en marcha del nuevo sistema de acceso, diversas asociaciones reclamaron el acceso gratuito para l@s Peregrin@s con credencial en vigor, pero de momento, solamente pueden beneficiarse de una tarifa reducida, tal y como informa la página oficial de la Catedral.


Camino de La Costa


1ª Etapa 
Oviedo – Avilés 
Distancia: 31, 25 km. 
Dificultad: Media
Tiempo total estimado: 7 horas 38 minutos
Tiempo estimado sin paradas: 6 horas 45 minutos
Punto más alto: 5º 50’ 3.59’’ W - 43º 23’ 30.29’’
N 294 m. Cuyences
Punto más bajo: 5º 55’ 10.19’’ W – 43º 33’ 4.16’’ N
4 m. Albergue de Avilés
Desnivel acumulado subiendo: 933 m.
Desnivel acumulado bajando: 1.176 m.
Señalización: Deficiente, en febrero de 2014, resulta escasa, es vieja y se encuentra muy decolorada. Además, entre los km. 13,5 y 15,5 (monte de Santofirme, entre Posada y La Miranda) existen otras flechas amarillas, de un circuito de 4X4, que pueden confundir al Peregrin@.
Enlace Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6201212 
Albergues: En Avilés
Alojamiento alternativo: En Lugones y Avilés
Lugares para avituallarse: En Lugones, Solís, Cancienes, Los Campos y Avilés
Observaciones: Etapa con dos partes muy definidas; la primera hasta alcanzar Solís resulta variada y entretenida, pero desde aquí hasta Avilés es pesada y aburrida discurriendo, en su mayor parte, junto a la AS-17 y por zona urbana.
Última actualización: En febrero de 2014
0,00’ h. - km. 0 
.- Plaza de la Catedral de San Salvador de Oviedo (262 m).



El Camino de la Costa, comienza a las puertas de la Catedral de San Salvador, para descender a la sombra del monasterio de San Pelayo, por la calle del Águila, hasta cruzar Jovellanos por el mismo lugar en el que se abría en la antigua muralla la puerta de La Gascona, a través de la que se accedía al barrio en el que se asentó la colonia francesa.


En la actualidad, a lo largo de la calle Gascona se concentran gran parte de las sidrerías con sede en la capital asturiana. Una vez recorridos los dos tramos de la calle Gascona, el trazado se incorpora a la calle de Foncalada, a la altura de su popular fuente.


Continúa el descenso por Foncalada hasta cruzar la Av. de General Elorza, para seguir en ligero descenso por la Av. de Pumarín hasta tomar el desvío, en diagonal por la izquierda, sobre la Av. de Pando. Se deja atrás un centro escolar, para iniciar el ascenso a la falda del monte Naranco.


Superado el puente del ferrocarril, la traza se desvía por la derecha, sobre la empinada calle – carretera de Oscar Arnulfo Romero, dejando atrás el convento Pasionista de Santa Gema antes de alcanzar la fuente de Fitoria.
0,37’ h - km. 2,3 
.- Fuente de Fitoria (275 m). 
Junto a la fuente se conservan dos antiguos y bien restaurados lavaderos, así como el depósito de agua del que se abastecía Oviedo en 1864.


A partir de este punto el trazado coincide con la concurrida prolongación de la “pista finlandesa” ovetense, continuando durante los siguientes tres kilómetros por terreno totalmente llano. Una vez superado el mojón del PK 2+000, será la señal del PR AS 239 Puente Viejo, la que indica que el trazado sigue por la derecha, en pronunciado descenso, sobre la carretera.


Pasado un taller de marmolería, se alcanza el cruce desde el que se continúa por la izquierda, para transitar un kilómetro sobre asfalto hasta abandonarlo, por la izquierda, frente a la casa, naves e invernaderos de Pollana. Por un cómodo camino, que salva las vías de servicio a las canteras, se alcanza la carretera para continuar por la derecha y después de un centenar de metros llegar al Puente Cayés.
1,40’ h - km. 7,2 
.- Puente Cayés (153 m).



Las aguas del río Nora, que se dejan atrás sobre el Puente Viejo, marcan el límite entre los concejos de Oviedo y Llanera. El trazado sigue sobre la semi recta carretera hasta la iglesia Parroquial de San Martín de Cayés, frente a la que los pasos de l@s Peregrin@s dejan la carretera, para ascender zigzagueando entre las casas de Campiello hasta alcanzar otro cómodo tramo de camino, que por la bifurcación derecha, conduce a la casa de La Habana, donde se retoma el asfalto y sobre el que se llega a Posada de Llanera, a la que se accede por la carretera de Ables.


2,40’ h - km. 11,5 
.- Posada de Llanera (170 m). 
La entrada en la capital llanerense, se hace por un pequeño tramo de la Av. Oviedo, abandonándola por la derecha sobre la calle El Fondín, para girar a la izquierda por Carrión, al final de la cual se inicia por la calle Quintana, el ascenso por el que se deja atrás el casco urbano de Posada de Llanera.


La calle Quintana se transforma al poco trecho en carretera, por la que apenas se recorre un kilómetro hasta las cercanías de un depósito de agua. Punto donde se continúa por la izquierda, sobre un camino pista entre eucaliptos que conduce, por las casas de La Minona y Santo Firme, hasta la rotonda que forma el cruce entre las AS-325 y AS-17.


¡ATENCIÓN! Entre los km. 13,7 (mitad del monte de eucaliptos) y la rotonda, existe una doble señalización con flechas amarillas: la del Camino y otra de un recorrido 4X4 que pueden confundir a l@s Peregrin@s. Siempre se debe seguir el trazado del camino – pista principal.
3,35’ h - km. 15,5 
.- Rotonda (233 m). 
Se cruza la AS-17 para continuar por el camino asfaltado que nace junto al establecimiento hostelero, para ascender entre chalets y caserías a la cota más alta de La Miranda, entre los edificios destaca uno con capilla y panera.


Toca cruzar de nuevo la AS-17 para realizar un pronunciado descenso y su correspondiente repecho, hasta las casas de Villar, para desde aquí, volver a bajar hacia la AS-17 y Solís, ya en el concejo de Corvera.
4,20’ h - km. 19,1 
.- Solís AS-17 (91 m).



Después de atravesar la pasarela peatonal que salva el rio Calzones, se atraviesa nuevamente la AS-17, para continuar sobre la recientemente construida “salvadora acera”, que a lo largo de la parroquia de Solís conduce a Cancienes.


4,55’ h - km. 23,4 
.- Cancienes (68 m).
Antigua capital del concejo y transformada población que se atraviesa longitudinalmente, para continuar por Mora, Nubledo (actual sede municipal), El Portazgo, la fuente de La Consolación, paso bajo un gran viaducto y junto a la ermita de la Consolación, para alcanzar Los Campos.
5,50’ h - km. 27,1 
.- Los Campos (62 m).



Es el núcleo más poblado del concejo de Corvera y el de mayor crecimiento urbanístico de los últimos tiempos. Aquí comienza el recorrido urbano, propiamente dicho, pues ya no se abandona hasta el final de la etapa. Es la AS-17, convertida en la calle principal de Los Campos, la que abre el paso a la Av. del Principado de las Vegas y por la que se llega a las malolientes aguas del arroyo de Molleda, límite natural entre los concejos de Corvera y Avilés.


El trazado se adentra en territorio avilesino por la calle de Santa Apolonia, para abandonarla al poco trecho por la izquierda sobre la calle del Carmen, que a través del barrio de Villalegre, conduce a atravesar de nuevo la calle Santa Apolonia para entrar en el casco urbano de Avilés, por el popular barrio de Los Canapés.
6,30’ h - km. 30,2 
.- Los Canapés (Avilés) (14 m). 
El trazado continua por la actual Av. de Oviedo, antigua carretera de Avilés a la capital asturiana. Del paseo que existió en otros tiempos al comienzo de la misma, solo quedan unos cuantos maltrechos álamos, algún que otro pretil y dos grandes bancos de piedra, conocidos como “los canapés”, de los que toma nombre el barrio.


Son dos bancos de grandes dimensiones, colocados uno frente al otro a ambos lados de la carretera, construidos en el año 1786. La traza continúa por la travesía del Vidriero hasta la Av. Cervantes, en la que gira a la izquierda para recorrer 150 metros y así alcanzar, frente en la confluencia con la calle Magdalena, el albergue.


6,45’ h - km. 31,2 
.- Albergue de Peregri@s de Avilés (4 m).
El albergue Pedro Solís recibe éste nombre, en memoria del fundador en el siglo XVI del antiguo hospital y albergue de Peregrin@s. Edificio que estuvo ubicado en los actuales números 39 y 41, de la cercana calle Rivero.


2ª Etapa
Avilés – Muros de Nalón 
(por La Plata y por Salinas) 

Distancia: 23,07 km por La Plata y 26,31 km por Salinas. 
Dificultad: Media Tiempo total estimado: 6 horas por La Plata y 6 horas 45 minutos por Salinas Tiempo estimado sin paradas: 5 horas 30 minutos por La Plata y 6 horas 05 minutos por Salinas Punto más alto: 6º 3’ 0.64’’ W - 43º 32’ 42.61’’ N 
185 m Monte Granda, en los dos trazados. 
Punto más bajo: 5º 55’ 17.81’’ W – 43º 33’ 27.77’’ N 
4 m Parque del Muelle, por La Plata. 
5º 56’ 49.63’’ W – 43º 34’ 26.19’’ N
3 m Raices Viejo, por Salinas. 
Desnivel acumulado subiendo: 556 m por La Plata, 982 m por Salinas. 
Desnivel acumulado bajando: 405 m por la Plata, 874 m por Salinas. 
Señalización: En marzo de 2019, suficiente a lo largo de todo el recorrido, tan solo resulta poco visible a la entrada del casco urbano de Piedras Blancas. 
Albergues: privados en Muros de Nalón. 
Alojamiento alternativo: En Salinas, Soto del Barco y Muros de Nalón. 
Lugares para avituallarse: En Salinas, Piedras Blancas y Soto del Barco. 
Observaciones: Etapa variada y entretenida sin dificultades. 
Última actualización: En marzo de 2019.


0,00’ h - km. 0,0 
.- Albergue de Peregrinos de Avilés (4 m).
La etapa comienza a las puertas del albergue de Peregrinos Pedro Solís, para una vez atravesada la avenida Cervantes, continuar por la calle Rivero hasta la Plaza del Ayuntamiento o de España, popularmente conocida como “El Parche”.


El inicio de la etapa, brinda la oportunidad de ver parte del rico patrimonio de la “Villa del Adelantado”; los soportales, la fuente, la capilla de San Pedro o Santo Cristo del Rivero y el palacio de Llano Ponte, que se van dejando atrás antes de atravesar la plaza que preside el edificio consistorial.


Por la porticada calle de La Ferreria, donde el remodelado palacio de Valdecarzana y la antigua iglesia parroquial de San Nicolás ...


vigilan el paso de los Peregrinos, se alcanza el parque del Muelle, dejando por la derecha al otro lado de la ría, el moderno centro Niemeyer. 


Las conchas evitan la travesía del parque, rodeándolo por la izquierda sobre la plaza y calle Pedro Menéndez, para ascender por la calle de la Estación hasta el antiguo templo de Santo Tomás de Canterbury, más conocido como la iglesia de Sabugo por encontrarse ubicada en éste marinero barrio. 
También se puede alcanzar éste lugar atravesando el parque del Muelle, en el que se levanta el monumento a Pedro Menéndez “el Adelantado de la Florida”, ...


para abandonarlo por la izquierda sobre la calle Carreño Miranda hasta alcanzar la de la Estación, sobre la que se gira a la derecha hasta la iglesia de Sabugo.


Atravesada la plaza del Carbayu, se recorren unos metros por calle Marcos del Torniello hasta la avenida de Alemania, por la que se continúa hasta su transformación en la antigua carretera a Piedras Blancas, pasando por Valdredo y la zona residencial de La Sablera, barrios que marcan el final del casco urbano de Avilés, continuando por la carretera hasta llegar al cruce del Campo del Conde.


0,45’ h - km. 3,7 
.- Cruce del Campo del Conde (82 m). 
En éste punto, con la bifurcación de la carretera, se le presentan al Peregrino dos opciones para continuar hasta Piedras Blancas: la primera siguiendo de frente, en la que se opta por seguir la traza que discurre por el núcleo de La Plata, siendo ésta la más frecuentada desde el año 2014 por ser reconocida como la histórica, además de 2,2 km más corta que la segunda.
En el caso de continuar por la derecha, se pasará por Raices, Salinas y San Martín de Laspra, hasta alcanzar la confluencia de las dos opciones en las casas de El Villar a la salida de Piedras Blancas.


.- POR LA PLATA. 
Para continuar por ésta opción se debe seguir recto durante 200 m, hasta un cruce en el que se sigue por la derecha sobre el asfalto durante otros 300 m, hasta alcanzar un camino que nace por la izquierda, ...


por el que se abandona la carretera, para recorrer el siguiente km de abundante barro, hasta llegar a La Plata a la vez que la AS-320. 


1,10’ h - km. 5,3 
.- La Plata (32 m). 
El paso por éste pequeño núcleo perteneciente a la parroquia de Quiloño se hace por la carretera,  ...


sobre la que se continúa 900 m para alcanzar la senda peatonal que la atraviesa, sobre la que se continúa por la izquierda hasta la avenida de la Vegona.


1,25’ h - km. 6,5 
.- Piedras Blancas (29 m). 
La travesía de la avenida de la Vegona y el ascenso por una callejuela hasta la calle Fruela, marca la entrada en Piedras Blancas. En este trecho se debe de prestar mucha atención a la señalización, ya que está un tanto oculta. La capital castrillonense se atraviesa por las calles Fruela, Alfonso III, Plaza de la Constitución, avenida Pablo Iglesias, plaza de Europa, calle Nuveru y camino o caleyón del Cura para alcanzar las casas de El Villar, punto en el que los trazados se vuelven a encontrar.


.- POR SALINAS.
Para seguir ésta opción, se dejará por la izquierda el establecimiento hostelero para seguir a través de una zona de chalets, entre los que todavía queda algún resto del pasado rural, hasta los barrios de Bastian y La Garita lugar desde el que se avista la desembocadura de la ría de Avilés y Salinas. 


Unos quinientos metros después de iniciado el descenso, poco antes de alcanzar las casas y gallineros de La Cuesta, la traza del camino deja el asfalto para continuar por la izquierda, sobre un camino que entre eucaliptos desciende a Raices, ya en el concejo de Castrillón. 
1,17’ h - km. 5,5 
.- Raices (3 m). 
Atravesada la avenida de El Campón, antigua carretera general, el trazado continúa por la de Raices, dejando a la derecha el cerro sobre el que antaño se levantó el castillo de Gauzón y a la izquierda algunos edificios del antiguo monasterio, para seguir a lo largo de la calle Ramón y Cajal. 


Al final de la que realiza un zigzag izquierda derecha, por cortos tramos de la las calles Príncipe de Asturias y Torner, abandonando así Salinas. 
1,37’ h - km. 7,0 
.- Final de Salinas (10 m). 
La traza deja atrás Salinas por la avenida o carretera de San Martín de Laspra, que se abandona momentáneamente por la izquierda frente a un chalet de grandes dimensiones, ascendiendo por un pendiente camino entre las huertas y casas del Cueto, para retomar más adelante la carretera por la que se inicia el descenso hacia Piedras Blancas, dejando por la derecha la iglesia Parroquial de San Martín de Laspra


Por la carretera o calle Rafael Alberti, se desciende hasta alcanzar terreno llano. Otro zigzag derecha izquierda, lleva a cruzar la avenida del Mar de Piedras Blancas para continuar por la carretera de Villar. 
2,00’ h - km. 8,7 
.- Cruce de Piedras Blancas (25 m).
En el cruce con la avenida del Mar, el trazado tradicional del Camino sigue de frente por la carretera de Villar o de La Cruz, también existe una alternativa que discurre cerca del mar, pero a costa de realizar un considerable rodeo. ¡ATENCIÓN! En este punto, se presenta la última ocasión de reponer fuerzas en 12 km. Pues hasta Soto del Barco no se encuentra, ningún establecimiento cercano al Camino donde hacerlo. Es probable que los Peregrinos tengan que acercarse al pueblo, pues en el bar más próximo al Camino no suelen hacer ni pinchos ni bocadillos. 
Por La Plata 1,45’ h - km. 7,8 
Por Salinas 2,10’ h - km. 10,0 
.- Casas de El Villar (99 m). 
El trazado sigue sobre la AS-318, para en 800 m alcanzar las casas de El Villar, lugar en el que los trazados se reagrupan, para continuar en permanente ascenso hasta el barrio de La Cruz.


Por La Plata 2,00’ h - km. 8,5 
Por Salinas 2,27’ h - km. 10,7 
.- La Cruz (99 m). 
En un día despejado poco antes de coronar, por la espalda, en el horizonte se pueden contemplar una panorámica de los Picos de Europa.


Superado el depósito de agua de La Cruz, se alcanza el cruce del barrio del Muro, a partir de este punto, el Camino cambia el asfalto por la tierra para discurrir por una sucesión de agradables pistas y caminos, entre prados y montes de eucaliptos hasta llegar a Santiago del Monte
Por La Plata 3,00’ h - km. 12,9 
Por Salinas 3,25’ h - km. 15,1 
.- Santiago del Monte (88 m). 
Es el barrio de La Ventaniella y su capilla de Nuestra Señora de los Remedios, los que dan la bienvenida a Santiago del Monte. El trazado atraviesa la CT-1 carretera de Santa María del Mar, para seguir junto a un lavadero y callejeando alcanzar la iglesia parroquial de Santiago.


Superada la iglesia, se desvía por la izquierda, para atravesar la antigua N-643 con dirección al aeropuerto para iniciar un nuevo repecho por la AS-318 hacia Ranón y La Arena.


Por La Plata 3,15’ h - km. 14,2 
Por Salinas 3,42’ h - km. 16,4 
.- Paso bajo la carretera del aeropuerto (139 m). 
Un kilómetro separa el punto en el que se cruza, la antigua carretera del aeropuerto, del paso bajo la nueva. Quinientos metros más adelante, en una marcada curva a derechas, se abandona el asfalto para continuar de frente por una pista de tierra.


Los próximos tres kilómetros se hacen por una sucesión de pistas, que discurren por los parajes La Barrera, La Granda y El Ribadal, con algunos tramos encharcados y otros embarrados en bastante mal estado de conservación, esto es debido a las extracción de madera y al transporte de áridos procedentes de las explotaciones existentes junto al Camino.


La pista se bifurca para transformarse en dos pendientes caminos, conduciendo ambos hasta la SB-3, caminos utilizados por nosotros en los dos enlaces que adjuntamos a la etapa.


Por La Plata 4,20’ h - km. 17,5 
Por Salinas 4,45’ h - km. 20,6 
.- Carretera Soto – La Arena (9 m). 
El puente sobre el arroyo Caseras, nos deja en la SB-3, frente al castillo y las casas que forman el barrio del mismo nombre al que se accede después de atravesar la carretera y ascender los peldaños de un sendero perfectamente señalizado que lleva a las casas del Castillo. 


La corta travesía por el barrio del Castillo, ofrece una bonita panorámica del castillo de San Martín y de la ría de San Esteban, sobre la que ya se adivina el final de la jornada.


De la fortaleza de San Martín, se tiene constancia documental desde el siglo XI, aunque se cree que fue construida en época de la monarquía asturiana, posiblemente sobre una antigua torre romana. En la actualidad se conserva la torre medieval y restos de los muros, integrados en una edificación residencial.


Siguiendo la carreterilla que atraviesa el Castillo, se alcanza la N-632. En este punto se presentan dos alternativas para llegar hasta el puente sobre el Nalón, la más corta es seguir por el arcén de la antigua nacional hasta el puente. La más larga y según parece la que sigue el trazado histórico, se dirige por la izquierda hasta la rotonda que se encuentra a la entrada de Soto del Barco.
Por La Plata 4,35’ h - km. 18,9 
Por Salinas 5,00’ h - km. 21,7 
.- La Magdalena hotel (68 m). 
Desde la rotonda, el trazado continua en dirección al gran edificio del palacio de La Magdalena, construido en el siglo XVIII y recientemente transformado en hotel de lujo.


Se continua atravesando longitudinalmente todo el barrio, al que da o del que toma o su nombre, para continuar descendiendo por una carretera, sin salida para vehículos y con la presencia de Muros de Nalón en el horizonte, que conduce hasta el puente La Portilla sobre las aguas del río Nalón.


Por La Plata 4,55’ h - km. 20,7 
Por Salinas 5,20’ h - km. 23,5 
.- Puente sobre el Nalón (9 m). 
El puente La Portilla marca la frontera entre los concejos de Soto del Barco y Muros de Nalón.


Una vez atravesado, el trazado inicia el ascenso hacia Muros sobre el arcén de N-632 hasta dejar atrás el cruce de San Esteban, donde abandona el asfalto por la izquierda sobre un pendiente camino que asciende hasta los barrios de Era y El Parador. 


Desde aquí solo queda atravesar, por última vez en la jornada, la N-632 para alcanzar las empinadas calles de Muros de Nalón, sobre un camino que nace en la margen derecha de la carretera a escasos metros de incorporarse a la misma.


Por La Plata 5,40’ h - km. 23,07 
Por Salinas 6,05’ h - km. 26,2 
.- Muros de Nalón (130 m). 
Los primeros testimonios históricos de Muros se remontan a la ocupación de los castros costeros, de los que se conservan algunos restos. Tras estos primeros indicios poblacionales, el proceso continúa con la ocupación romana, a la que se dice la villa debe su nombre. En el espacio ocupado por la Iglesia Parroquial y la Plaza se encontraba una antigua construcción, destruida para la edificación de las actuales.


La primer referencia escrita de Muros, corresponde a una donación de Alfonso III a la Catedral de Oviedo. Dentro del casco urbano, además de numerosos edificios de carácter popular, llaman la atención la Iglesia Parroquial de San Esteban reconstruida a finales del siglo XVIII, el edificio del ayuntamiento construido en 1876 y el palacio del Marques Valdecarzana y su recinto defensivo amurallado.


Muros dispone tanto de albergues privados como de establecimientos hoteleros alternativos.


3ª Etapa
Muros de Nalón - Novellana 
Distancia: 25, 46 km.
Dificultad: Media.
Tiempo total estimado: 6 horas 40 minutos.
Tiempo estimado sin paradas: 5 horas 50 minutos.
Punto más alto: 6º 10’ 22.07’’ W - 43º 33’ 14.56’’ N
208 m. Junto a rotonda de Cudillero. Km 9,6 de la etapa.
Punto más bajo: 6º 11’ 23.69’’ W – 43º 33’ 35.36’’ N
6 m. Paso sobre el arroyo Uncín en La Concha de Artedo.
Desnivel acumulado subiendo: no disponible.
Desnivel acumulado bajando: no disponible.
Señalización: Buena, en marzo de 2014, con la excepción del mojón situado en Las Chabolas, junto a la entrada del hotel Cabo Vidio. Este mojón, indica dos direcciones: Ballotas, que es la correcta para continuar por el trazado costero y Camino; que marca el camino de Las Palancas, preciosa alternativa pero de gran exigencia, ya que se trata de un trazado típico de montaña, sin fuentes ni posibilidad de avituallarse durante gran parte del recorrido. A partir de éste punto hasta el final de la etapa, desaparece la señalización “oficial”, debiendo guiarnos por unas descoloridas flechas amarillas.
Enlace Wikiloc: Para ésta etapa adjuntamos dos enlaces, el primero hasta Las Chabolas y el segundo desde Las Chabolas hasta Novellana.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6459700 ¡ATENCIÓN! de ésta ruta únicamente son validos los primeros 20,1 km.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6685537
Albergues: En Soto de Luiña.

Alojamiento alternativo: En El Pitu, La Concha de Artedo, San Juan de Piñera, Soto de Luiña, Las Chabolas y Novellana.
Lugares para avituallarse: En los lugares con alojamiento alternativo.
Observaciones: Etapa entretenida y sin dificultades dignas de mención, con la salvedad de algún que otro repecho.
Última actualización: En abril de 2014.
0,00’ h. - km. 0 
.- Muros de Nalón, palacio de Valdecarzana (135 m).



La etapa comienza en Muros de Nalón a las puertas de recinto amurallado del palacio de Valdecarzana, para seguir junto al hórreo que alberga la oficina de turismo, para girar a la derecha por la calle Francisco Cabal en dirección a la estación de FEVE.


Superada ésta, la traza se desvía por la izquierda para discurrir entre las casas del barrio de Villar hasta dejar atrás el asfalto, continuando por un agradable camino entre abundante arbolado, a través del que se vislumbra el mar Cantábrico, que desciende hasta el arroyo de Aguilar, punto en el se abandona el concejo de Muros, para iniciar la andadura por el de Cudillero, a la vez que por la Comarca Vaqueira.
El trazado prosigue ascendiendo entre árboles, prácticamente hasta alcanzar las casas de La Vana antesala de El Pitu.
0,55’ h. - km. 4,5 
.- El Pitu (128 m).



Lo primero que sorprende al adentrarse en este pequeño pueblo es el gran edificio de las escuelas Selgas, pero es el versallesco palacio Quinta Selgas, sus jardines y pabellones los que concentran toda la atención de Peregrin@s y visitantes.


Al poco de superar el acceso lateral del palacio, el trazado se desvía por la izquierda, para continuar por un corto tramo de camino que en descenso alcanza el arroyo de San Roque, tras un breve ascenso el camino llega a Piñera.


1,25’ h. - km. 6,4 
.- Desvío de Belandres en Piñera (100 m).
Unos doscientos cincuenta metros después de superar un asentamiento gitano, el camino se desvía por la derecha. En este punto se presenta la posibilidad de reponer fuerzas, pues a trescientos metros del desvío se encuentra el complejo hostelero Casa Lupa.
En caso de realizar la parada, también se puede retomar el Camino al final del núcleo de Piñera, sin necesidad de retroceder hasta el punto donde lo abandonamos.
El trazado continua entre caseríos, para cruzar la N-632 y pasar bajo A-8, siguiendo durante un kilómetro por una carreterilla que en semi paralelo a la autovía, lleva nuevamente a pasar bajo la misma.


El Camino prosigue entre un grupo de casas y una pequeña mancha boscosa, para seguir bajo el gran viaducto de Artedo, donde por un zigzagueante descenso se alcanza un túnel por el que se pasa bajo la abandonada E-70 y tras cruzar N-632 se alcanza La Magdalena.
2,35’ h. - km. 11,5 
.- La Magdalena (92 m).



El recorrido por La Magdalena, ofrece unas magníficas vistas sobre la Concha de Artedo y la posibilidad de bajar hasta la playa, para retomar el camino en el aparcamiento del arenal.
La ruta tradicional desciende por el pueblo hasta la capilla de La Magdalena, continuando por la derecha sobre la senda que discurre junto al aparcamiento, hasta cruzar el rio Uncín.


El trazado continúa con un fuerte repecho que asciende por El Ribete, para seguir bajo los viaductos y continuar un trecho paralelo a la autovía, hasta desviarse por la izquierda a través de otro agradable tramo de camino, que conduce hasta Mumayor, barrio de San Martín de Luiña.
3,30’ h. - km. 15,2 
.- Mumayor (94 m).
En Mumayor, el trazado discurre por asfalto entre prados y caserías, con la permanente presencia de San Martín de Luiña y la torre de su iglesia, célebre por tener en su interior frases como; “No pasan de aquí a oir misa la baqueros”, discriminatorias hacia el colectivo Vaqueiro.


Según Asturias de Bellmunt y Canella “se cree que las aguas de la Concha de Artedo subían en la antigüedad hasta muy cerca de Mumayor, donde se han encontrado anillos y postes de amarre de barcos, y donde existe el llamado Valle de la Barca y vestigios de un antiguo castillo.
Otro cómodo tramo de camino entre arbolado, conduce nuevamente a la N-632, en esta ocasión ya a las puertas de Soto de Luiña.
4,15’ h. - km. 18,4 
.- Soto de Luiña (20 m).  
La travesía de la villa se hace, como no podía ser de otra manera, dando el clásico rodeo, pues la señalización además de llevar al albergue da otro innecesario rodeo junto a un complejo hotelero a la salida de la villa, pudiendo realizarse todo el tramo de manera directa por la N-632.


Al paso por Soto, llaman la atención los edificios de la iglesia de Santa María y la casa rectoral, antiguo hospital de Peregrinos. En la actualidad, se utiliza como albergue el edificio de las antiguas escuelas.


Superadas las Casas del Porto y la fuente del “gocho”, se abandona momentáneamente el asfalto por la derecha, para ascender la empinada Cuesta de la Torre hasta la rotonda de Las Chabolas, lugar en el que se atraviesa de nuevo la nacional en dirección al cementerio parroquial de Soto.
4,45’ h. - km. 20,1 
.- Las Chabolas (130 m).
El trazado continúa junto a la pared derecha del camposanto, para llegar a un punto que requiere la máxima atención de l@s Peregrin@s: el camino que nace paralelo al muro del hotel Cabo Vidio.


¡ATENCIÓN! Si pretendemos continuar por La Costa, debemos seguir por la N-632, en dirección a Ballota. Desde éste lugar el resto del recorrido, hasta alcanzar Novellana y su iglesia parroquial de Santiago, discurre íntegramente sobre el asfalto de la N-632.


5,50’ h. - km. 25,5 
.- Novellana (115 m).
La iglesia de Santiago Apóstol, construida en el siglo XVIII sobre una ermita ya existente, marca el final de la etapa.


4ª Etapa
Novellana – Cadavedo
4ª (A) Etapa
Por las Ballotas
Soto de Luiña – Cadavedo

Distancia: 16,5 km.
Dificultad: Media
Tiempo total estimado: 4 horas 30 minutos
Tiempo estimado sin paradas: 3 horas 50 minutos
Punto más alto: 6º 19’ 10.18’’ W - 43º 32’ 59.91’’ N
144 m. Km 145,3 de la N-632, km 6,2 de la etapa
Punto más bajo: 6º 20’ 37.13’’ W – 43º 33’ 11.55’’ N
3 m. Puente de piedra sobre el río Cabo
Desnivel acumulado subiendo: 457 m.
Desnivel acumulado bajando: 518 m.
Señalización: En abril de 2014 se puede considerar aceptable, pues el trazado únicamente está marcado con flechas amarillas, muchas de las cuales, en la fecha que realizamos la etapa, se encontraban bastante descoloridas. La etapa carece de señalización oficial, ya que el tramo que dispone de ésta es el que discurre por las Palancas, no enlazando con el descrito hasta superado el núcleo de Cadavedo. 
Albergues: En Cadavedo.
 
Alojamiento alternativo: En Santa Marina, Ballota y Cadavedo. 
Lugares para avituallarse: En Novellana, Santa Marina, Ballota y Cadavedo. 
Observaciones: Etapa corta y entretenida, pues el recorrido es un permanente sube y baja durante los 16,5 km. de trazado. Las únicas dificultades se presentan al superar alguno de los repechos de la etapa, junto a la escasa y deteriorada señalización. 
Última actualización: En abril de 2014. 
0,00’ h. - km. 0 
.- Novellana Iglesia de Santiago (121 m). 
La etapa comienza sobre el asfalto de la N-632, junto a la iglesia de Santiago Apóstol de Novellana.


El trazado discurre apenas doscientos metros por la carretera, para abandonarla por la derecha en ligero descenso entre dos casas y un hórreo, para de inmediato girar a la izquierda y seguir descendiendo por un sendero entre arbolado, que se convertirá en descarnado camino hasta alcanzar el arroyo del Prau Llagón.


Atravesado el arroyo, toca recuperar la altura perdida por un bonito y pendiente sendero, por el que se recupera la N-632, poco antes de alcanzar las primeras casas de Castañeras. 
0,25’ h. - km. 1,9 
.- Castañeras (124 m). 
Breve y corta travesía sobre la Nacional, entre las construcciones del pequeño pueblo de Castañeras donde el trazado deja nuevamente, por la derecha la N-632, en esta ocasión lo hace sobre la carreterilla que conduce a la playa del Silencio, abandonándola por el camino que nace por la izquierda, a poco mas de doscientos metros de abandonar la Nacional.


Por un camino entre prados, cañas y arbolado, comienza un nuevo descenso hasta alcanzar el arroyo de Cándano, para una vez superado, afrontar un nuevo repecho hasta recuperar el asfalto de la N-632, sobre la que se alcanza Santa Marina.


1,05’ h. - km. 4,5 
.- Santa Marina (140 m). 
El trazado sigue sobre la N-632 atravesando el bonito y alargado núcleo de Santa Marina, en el que existen varios establecimientos hoteleros, para continuar sobre la Nacional un par de kilómetros más hasta alcanzar Ballota.


1,50’ h. - km. 7,7 
.- Ballota (122 m). 
También se atraviesa y deja atrás el disperso pueblo de Ballota sobre la N-632, para continuar sobre ella durante 400 m. después de su ultima casa.


En éste lugar se debe prestar mucha atención al margen derecho de la carretera, ya que es por donde se cambia el asfalto por la tierra del amplio camino-pista que desciende hasta la playa de Tayadeiro o de Ballota y debido a la escasa señalización que marca el desvío, se corre el riesgo de pasar de largo.


2,10’ h. - km. 9,2 
.- Puente sobre el río Cabo (4 m). 
Tras 700 m. de descenso directo y poco antes de alcanzar la pedregosa playa, el trazado gira bruscamente a la izquierda para continuar por un sólido y mimetizado puente de piedra, sustituto de el en otros tiempos temido “Pont qui tremble”, permitiendo salvar las aguas del Rio Cabo.


El curso del río, marca el límite entre los concejos de Cudillero y Valdés, ultimo municipio perteneciente a la Comarca Vaqueira por el que transita el Camino de la Costa.


2,25’ h. - km. 10,5 
.- Tablizo (119 m).


Valdés recibe a l@s Peregrin@s con otro duro repecho hasta alcanzar las casas y el apeadero de Tablizo, continuando el trazado por una sucesión de caminos que discurren entre prados y pomaradas, asentados sobre los acantilados de la costa occidental asturiana.


Un nuevo descenso conduce hasta el arroyo Busmarzo, regalando a l@s caminantes unas magníficas panorámicas sobre los cantiles y la playa de Tablizo, superado el reguero, se debe afrontar un nuevo repecho para alcanzar las casas de Ribón.


2,55’ h. - km. 12,6 
.- Ribón (124 m).
Desde las casas de Ribón la visión de la cercana punta del Cuerno, sobre la que se encuentra el Campo de La Garita, anuncia el cercano final de la jornada.


Aquí se retoma durante 1,3 km. la N-632, para abandonarla una vez más en el km. 152,9, sobre un marcado camino que por la derecha, desciende hasta el arroyo Pendás o Frieras, última bajada de la jornada. También en este punto es conveniente prestar atención a la escasa señalización, para evitar pasar el desvío. Una vez alcanzado el arroyo toca afrontar la inevitable subida, que también será la última de la jornada y que conduce a l@s Peregrin@s por los barrios de Frieras y Lumbiello, hasta el núcleo central de la dispersa parroquia de Cadavedo. 
3,50’ h. - km. 16,5 
.- Cadavedo (102 m). 
La travesía de Cadavedo ofrece una variada muestra de arquitectura popular asturiana, desde el más sencillo hórreo a una considerable muestra de arquitectura indiana, sin olvidar el gran número de paneras que salpican sus rincones.


Lugar de especial relevancia en Cadavedo, es el Campo de la Garita, que ocupa la explanada que se extiende sobre la punta del Cuerno con una magnífica panorámica de la costa y la rasa costera asturiana, allí se levanta una singular capilla en honor a la Virgen de La Riégala.


4ª (B) Etapa 
Camino por Las Palancas 
Las Chabolas (Soto de Luiña) – Villademoros (Cadavedo) 

Distancia: 18,31 km. 
Dificultad: Alta 
Tiempo total estimado: 6 horas 
Tiempo estimado sin paradas: 4,45' horas 
Punto más alto: 6º 20’ 40.55’’ W - 43º 31’ 21.56’’ N 
630 m. km 10,4 portilla del alto de las peñas del Bolado. 
Punto más bajo: 6º 24’ 6.52’’ W – 43º 32’ 42.15’’ N 
115 m Punto de conexión de los dos trazados en Villademoros (Cadavedo). 
Desnivel acumulado subiendo: 652 m. 
Desnivel acumulado bajando: 649 m. 
Señalización: En mayo de 2019, la imprescindible a lo largo de todo el recorrido, resultando escasa en algún tramo y un poco confusa en otros, tanto por la falta de vieiras en los mojones, como por ausencia de flechas en los mismos u otros lugares. 
Enlace Wikiloc: 
Albergues: En Cadavedo. 
Alojamiento alternativo: En Cadavedo.
Lugares para avituallarse: Ninguno. 
Observaciones: En el caso de iniciar la jornada en Soto de Luiña, a los 18,31 km deben añadirse los 1.400 m, que separan el albergue de Soto de la bifurcación de los trazados. 
La etapa tiene las características de un recorrido de montaña, con la dureza propia de los mismos, por lo que es imprescindible afrontarla en buena forma física, con agua y algo de comida. No es aconsejable adentrarse en la sierra con climatología dudosa o adversa, debiendo continuar por la opción de las Ballotas.
Última actualización: En mayo de 2019.


0,00’ h - km. 0,0 
.- Las Chabolas, hotel restaurante Cabo Vidio (128 m). 
El tramo comienza en el mojón que se levanta, justo en el vértice de unión del camino que nace junto al muro del hotel Cabo Vidio y la antigua N-632, sobre la que continúa la opción que discurre por Novellana y las Ballotas.


Los primeros pasos se dan sobre un corto tramo hormigonado por el que se alcanza la primera bifurcación, continuando por la derecha para afrontar las primeras rampas de la jornada tras rebasar un depósito de agua. Inicialmente el trazado no ofrece dudas de señalización, ni otras dificultades que no sean los pendientes tramos que se suceden en el marcado camino por el que se transita.


Ya que discurre por la antigua traza del Camino Real de las Palancas, sobre la que una sucesión de mojones solventan las posibles dudas que pueden asaltarnos en los desvíos o bifurcaciones hasta el llano de la Paja.


0,55’ h - km. 3,5 
.- Llano de la Paja (217 m). 
Un tramo de 300 m de perfil más suave nos indica que alcanzamos éste punto de referencia, siendo a partir de aquí hasta llegar al asfalto de Silvaoscura, donde la señalización nos puede generar alguna duda.


Pues hasta en tres ocasiones, las vieras de los mojones invitan a dejar el marcado camino por el que venimos transitando desde Las Chabolas, la primera y la tercera nos sugieren abandonarlo por la derecha, mientras la segunda lo hace por la izquierda.


Éstos mojones, marcan la presumible continuidad del primitivo trazado Real, pequeños tramos que en la actualidad son simples senderos, no siempre transitables, que al poco trecho se reincorporan al actual camino principal.

Trazado histórico, en los dos primeros tramos con desvíos

La continuidad sobre el trazado original, no siempre es posible, pues la poca utilización del mismo y su escaso mantenimiento lo dificultan notablemente, por lo que nuestro consejo es que en caso de duda, se siga siempre por el camino principal y así evitar posibles rodeos innecesarios, ...


traza sobre la que también iremos encontrando la compañía de las balizas amarillas de un gaseoducto.

Trazado por el camino principal, en los dos primeros tramos con desvíos

Una vez dejado atrás el semi-llano toca afrontar la dura rampa del cerro Perina, elevación que el trazado primitivo rodea por la derecha, ...

Trazado histórico en el tramo del cerro Perina

pero que nosotros aconsejamos salvar por la pista principal, aunque eso conlleve subir 300 m de fuerte pendiente, ...

Trazado por el camino principal en el tramo de cerro Perina

que nos recompensará con una espectacular panorámica sobre la costa cantábrica y ambas laderas de la sierra, si las nubes lo permiten.


Rebasado el cerro, son 900 m de sube y baja los que nos separan de la carretera que asciende desde Novellana, por la que recorreremos los últimos 100 m para llegar al cruce y casas de Silvaoscura.


1,40’ h - km. 5,7 
.- Silvaoscura (400 m). 
Una vez en el cruce, el trazado sigue por la derecha para pasar junto a la única casa con hórreo habitada y otras dos en estado ruinoso de Silvaoscura.


Designación que suponemos de época reciente para el poblado, pues en los mapas IGN se utiliza Silva Oscura como nombre de la ladera sur, denominando a las casas como Venta Vieja y Venta Nueva, nombres con los que también aparecen mencionadas en antiguos relatos y documentos, además de en la Topoguía de la ruta de la Costa editada por el Principado de Asturias en el año 1994, obra fundamental para la oficialización del trazado costero.

Venta Nueva, en el concejo de Valdés

Otra curiosidad de éste lugar es que pese a la cercanía de las casas, las del margen izquierdo (Venta Nueva) de la carretera se encuentran en el concejo de Valdés y la del derecho (Venta Vieja) en el de Cudillero, si bien es verdad que desde los Llanos de la Paja y durante los siguientes 5 km, el trazado discurre prácticamente sobre el límite de ambos concejos, lo que provoca continuos cambios de municipio.

Venta Vieja, en el concejo de Cudillero

Una vez pasadas las Ventas, los siguientes 2 km se realizan sobre el asfalto de la carretera cumbrera, dejando atrás los desvíos a La Mafalla y Las Cruces, para a poco más de un centenar de metros de pasar el segundo, ...


en una marcada curva a la derecha de la carretera, cambiar el asfalto por la tierra de la amplia pista que nace frente al caminante y por la que se inicia el ascenso a la falda del pico Paradiella.

2,05’ h - km. 7,6 
.- Inicio de pista, curva a Ballota y ermita de San Roque (217 m). 
Durante los siguientes 1.300 m se continúa ganando altura, sobre la marcada pista por la que se transita desde que se dejó atrás el asfalto, para alcanzar un cruce en el que un mojón nos marca la continuidad por el camino central, por el que se puede continuar durante los siguientes 400 o 1.500 m.


Las opciones obedecen a que a los 400 m de haber tomado el ramal, el trazado histórico lo abandona por la izquierda durante 500 m, ...


para volver a hacerlo por la misma mano y durante otro medio kilómetro para llegar al Alto de las Peñas del Bolado, lugar que también se alcanzará en el caso de haber continuado sobre el camino principal.

Trazado histórico en el tramo final de ascensión al Bolado

2,50’ h - km. 10,4 
.- Alto de las peñas del Bolado (630 m). 
Una portilla metálica, que siempre debe dejarse cerrada, marca la cota más alta de la jornada y el comienzo del descenso al valle de San Pelayo.


Los primeros 600 m de suave descenso, se hacen sobre el sendero que atraviesa la pradería a la que se accede tras rebasar la portilla, caminando a la sombra de las antenas que coronan el pico Paradiella. Atravesado el prado se alcanza un collado y un corto tramo llano en el que confluyen varias sendas, debiendo continuar por la derecha para iniciar un descenso en diagonal, ...


también por la derecha, según marca un mojón. Tras 1,4 km de bajada por un marcado camino, que hace de balcón sobre la costa occidental asturiana y que en algún tramo discurre junto a muros de piedra, se alcanzan los primeros pinos del monte la Carrilona en el lugar de Cándano Blanco.


3,20’ h - km. 12,8 
.- Cándano Blanco (inicio pista por pinar) (484 m). 
La traza desciende a lo largo de 2 km en zigzag sobre una amplia pista rodeada de pinar, hasta ganar la carretera sobre la que se continúa por la derecha durante 800 m, ...


para llegar a las casas del Cutellón de San Pelayo de Tehona, entre las que se continúa descendiendo durante medio kilómetro hasta alcanzar la AS-268 a la altura de La Collada.

4,05’ h - km. 16,0 
.- La Collada AS-268 (150 m). 
En este punto toca atravesar la AS-268 en dirección a las dos carreterillas que se bifurcan frente al Peregrino, para continuar en ascenso por la derecha durante poco más de 100 m, ya que nada más superar la entrada de la casa que venimos semi rodeando, se deja el asfalto por la derecha sobre un camino que nace junto a un poste eléctrico ...


y tras 100 m entre dos prados y un pequeño monte, se incorpora a otro de mayor entidad, sobre el que se continúa por la derecha durante 1,4 km a través de un bonito entorno de bosque, en su mayor parte autóctono, ...


hasta alcanzar una casa y la A-8, trazado que se salva sobre un puente que nos permite llegar a las casas de Villarriba de Villademoros.


4,45’ h - km. 18,31 
.- Villademoros (114 m). 
Doscientos metros después de haber salvado la autovía nos sale al paso el trazado de la vieja N-632, siendo en este lugar de la parroquia de Cadavedo, donde se unen los trazados de Las Palancas y Ballotas, ...


continuando desde aquí en uno solo hasta la bifurcación de Campos, ya en el concejo de Tapia de Casariego. En Villademoros llama la atención un torre defensiva del siglo XV y la casona contigua del siglo XVIII, se encuentran en las fincas cercanas al mar por detrás de la pequeña ermita de La Asunción, pudiendo verse desde la misma N-632.


5ª Etapa 
Cadavedo – Otur 
Distancia: 25, 06 km. 
Dificultad: Media 
Tiempo total estimado: 6 horas 45 minutos 
Tiempo estimado sin paradas: 5 horas 45 minutos 
Punto más alto: 6º 28’ 49.32’’ W - 43º 32’ 15.2’’ N 145 m. 
Pasarela sobre la A-8 en Canero 
Punto más bajo: 6º 31’ 57.83’’ W – 43º 32’ 42.65’’ N 1 m. 
Puerto de Luarca 
Desnivel acumulado subiendo: 434 m. 
Desnivel acumulado bajando: 408 m. 
Señalización: En mayo de 2014, la necesaria. 
Albergues: En Almuña y Luarca.
 
Alojamiento alternativo: En Queruas, Canero, Barcia, Almuña, Luarca y Otur. 
Lugares para avituallarse: En los lugares con alojamiento alternativo. 
Observaciones: Típica etapa de la costa occidental asturiana, en la que las bajadas y subidas se intercalan entre los tramos por los “chanos”, con el atractivo añadido de atravesar Luarca. La etapa también puede finalizarse en Almuña o en la Villa Blanca. 
Última actualización: En mayo de 2014.
0,00’ h. - km. 0 
.- Cadavedo (0 m). 
Se inicia la andadura en las inmediaciones del albergue de Peregrin@s de Cadavedo, que se encuentra al final del alargado pueblo o lo que es lo mismo al comienzo de Villademoros.


Nada mas superar la vía del tren, el trazado deja el asfalto por la derecha, sobre un camino que entre las casas, prados y manchas de arbolado de San Cristóbal conduce a Queruas. En este tramo, si miramos hacia atrás por la derecha se puede ver la vieja torre defensiva de Villademoros, único edificio militar conservado de los siglos IX o X.


En éste trayecto se recupera la señalización oficial, con mojones y azulejos en las paredes de edificios, que se había perdido en Las Chabolas. 
1,10’ h - km. 5,5 
.- Queruas, Campo de Pascua y capilla de Santa Ana (95 m). 
Tras un tramo a través de un agradable bosque, se llega a las casas de la Venta del Carbayu y la inseparable N-632, por la que se alcanza el Campo de Pascua y la capilla de Santa Ana del núcleo de Queruas.


En el Campo de Pascua se cambia el asfalto de la N-632, por el de una sucesión de agradables carreterillas que discurren por el Chano de Canero, para después un paso bajo la A-8 retomar el tránsito por la nacional, durante apenas cincuenta metros, para dejarla por la derecha sobre el ramal que conduce a la Iglesia de San Miguel de Canero.
1,35’ h - km. 7,1 
.- Canero, Iglesia de San Miguel (83 m). 



El trazado pasa frente a la parroquial, para continuar por la derecha del camposanto, sobre un camino que desciende entre arbolado hasta alcanzar de nuevo la N-632, para seguir en suave bajada hasta una rotonda y el puente sobre el que se supera el curso del río Esva. 
Tras poco más de un kilómetro sobre la nacional, de nuevo y momentáneamente, se abandonará el asfalto al alcanzar el hotel Canero. 
1,55’ h - km. 8,8 
.- Hotel Canero (5 m). 
Lugar perfecto para tomarse un respiro y reponer fuerzas, pues además de tener que superar el mayor desnivel de la jornada en el siguiente tramo, hasta las puertas de Luarca no se encuentra otro sitio donde hacerlo.


¡ATENCIÓN! En este punto la señalización es escasa y se puede tender a seguir por la ahora N-634, pero el trazado del Camino, continúa por un bonito sendero que nace en la parte trasera del hotel. El sendero asciende sin descanso, atajando el trazado de la Nacional. 
Los algo más de cien metros de desnivel que se salvan por el sendero, sitúan a l@s Peregrin@s a la altura del gran viaducto de Canero, por el que discurre la A-8, junto a la que se transita durante algo menos de 1km. para después de atravesarla, girar a la izquierda y continuar entre tierras de labor para cruzar la N-632 y continuar por un camino que corta ligeramente el trazado de la carretera a la altura del Km. 500.
2,40’ h - km. 11,8 
.- Cementerio Moro de Barcia (135 m). 
Se recupera la Nacional unos metros antes de alcanzar un camino, que por la margen izquierda de la carretera, lleva a las puertas de un antiguo cementerio, conocido como “El Cementerio Moro”.


Lo que en apariencia, desde la carretera, parecen los muros de una finca abandonada, es un Cementerio Musulmán de casi 4.000 metros cuadrados, construido en 1936 para enterrar a soldados del tercio de Marruecos.


Dejado atrás el camposanto y recorridos poco más de trescientos metros por la N-634, la traza se desvía inicialmente por la derecha y de manera casi inmediata a la izquierda, discurriendo sobre una sucesión de carreterillas y caminos, hasta alcanzar Barcia y la Iglesia Parroquial de San Sebastián.
3,10’ h - km. 13,8 
.- Barcia, Iglesia de San Sebastian (87 m).



Desde aquí, se continúa por otro entretenido tramo de sube y baja entre casas y fincas, para después de superar el arroyo de la Magdalena alcanzar las primeras construcciones de Barcellina, siendo éstas la que van mostrando la cercanía de la capital Valdesana, al ir transformándose paulatinamente a lo largo de poco más de dos kilómetros en señoriales fincas y villas indianas.


Algunas celosamente conservadas y otras menos afortunadas, casi en las ruinas semi ocultas por la maleza, entre las que discurre el trazado del Camino hasta alcanzar las primeras construcciones de Luarca.


3,40’ h - km. 16,3 
.- Luarca (70 m). 
La aparición de las primeras viviendas, indica que se ha alcanzado el barrio alto de la “Villa Blanca”, punto en el que se inicia el recorrido urbano por las inclinadas calles y callejuelas de Luarca.


El trazado “oficial" comienza el descenso, al paseo del río, por la calle del Faro hasta alcanzar por la izquierda la del Carril, sobre la que continúa descendiendo hasta Olavarrieta, en mitad de la cual se desvía por la izquierda para finalmente llegar al paseo Pilarín que discurre por la margen derecha del río Negro. Sin embargo, Luarca ofrece otras posibilidades más gratificantes a los ojos de l@s Peregrin@s para realizar el descenso hasta el río.


Nuestra propuesta es desechar el descenso por la calle del Carril y continuar, quinientos metros recto, por la calle del Calvario hasta alcanzar la Atalaya, lugar donde se encuentran el Cementerio, la ermita de La Blanca y el faro luarqués, que sería una verdadera pena no visitar. 
3,45’ h - km. 16,9 
.- Capilla de La Blanca (50 m). 
Indudablemente, nos encontramos en uno de los lugares más bellos y espectaculares del Camino de La Costa.


Por un lado el cementerio, jalonado de lujosos panteones y privilegiado balcón sobre la playa, y por el otro, la capilla de La Blanca, centro devocional de los mareantes y atalaya sobre los acantilados costeros que fuimos dejando atrás. La ermita guarda en su interior las imágenes de Virgen La Blanca, una del siglo XIV y otra del XVIII junto a la del Nazareno, ocupando los dos retablos.


Para retomar el trazado del Camino, bien se puede volver sobre los pasos dados hasta la calle del Carril y reiniciar el descenso a la Villa por el trazado oficial, o bien comenzar el descenso directamente por la calle de la Atalaya, que nace entre el muro del camposanto y los murales cerámicos de la Mesa, para realizar un bonito y serpenteante descenso por el barrio marinero del Cambaral, hasta llegar al Paseo del Muelle.


La ruta a seguir la marca la torre de la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, para continuar por la Calle Párroco Camino y girar a la izquierda en la antigua plaza del Maíz, hoy de la Constitución, recuperando las flechas amarillas en la calle Olavarrieta, que por el paseo de Pilarín conducen hasta el puente Viejo, por el que se atraviesa el río Negro.


En la margen izquierda del río Negro, marca el Camino un crucero del siglo XVII del que toma su nombre la calle por la que continua el trazado hasta cruzar la de Uría, aquí comienza el ascenso hasta “El Chano” por la calle La Peña, brindando una magnífica panorámica sobre Luarca y la capilla de San Roque y San Martín, que hace compañía a La Blanca en la custodia de la Villa Blanca.


Por el Camino Real se alcanza “El Chano” donde llama la atención por la derecha el Palacio de San Justo, caserón de estilo francés y finca construido a finales del siglo XIX. Una sucesión de carreterillas lleva hasta Tabarcias, pero poco antes, se encuentran por la izquierda las ruinas de la antigua Iglesia y Cementerio de Santiago. 
4,30’ h - km. 20,0 
.- Ruinas de la Iglesia y Cementerio de Santiago (47 m).
De origen altomedieval, existen referencias documentales de su existencia en el siglo X, muestra vestigios de época prerrománica y románica.


El trazado continúa sobre la misma carreterilla, atravesando parte de los dispersos caseríos de Tabarcias y Villuir hasta alcanzar, una vez más, la N-634.
5,05’ h - km. 22,2 
.- N-634, Villuir (108 m).



Al cruzar la Nacional se deja atrás Villuir, para continuar la andadura en dirección a Aquelcabo. Pueblo que semi se atraviesa, girando inicialmente a la derecha y más adelante a la izquierda, para después de un par de kilómetros sobre una cómoda pista, alcanzar el barrio de Carral y El Palacio de Pedre. 
5,45’ h - km. 25,6 
.- Otur (110 m). 
Cuatrocientos metros separan El Palacio de la Iglesia de San Bartolomé de Otur y de Casa Consuelo, lugar perfecto para reponer fuerzas y pasar la noche, para afrontar la próxima jornada.


6ª Etapa 
Otur – La Caridad 
Distancia: 27, 06 km.
Dificultad: Media.
Tiempo total estimado: 7 horas 30 minutos.
Tiempo estimado sin paradas: 6 horas 30 minutos.
Punto más alto: 6º 37’ 16.08’’ W - 43º 32’ 34.27’’ N
193 m. Ladera del Monte Faro.
Punto más bajo: 6º 43’ 28.89’’ W - 43º 32’ 22.46’’ N
14 m. Navia, Avd. Regueral.
Desnivel acumulado subiendo: 380 m.
Desnivel acumulado bajando: 441 m.
Señalización: En junio de 2014 la necesaria. 
Enlace Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6982156
Albergues: En Piñera, Arboces y La caridad.
Alojamiento alternativo: En Villapedre, La Colorada, Navia, Cartavio, Arboces y La Caridad.
Lugares para avituallarse: En los lugares con alojamiento alternativo y en Piñera.
Observaciones: Otra típica etapa costera, donde las subidas y bajadas se intercalan con cortos tramos llanos y en el que la costa, solo se deja ver en la lejanía. La mayor dificultad de la jornada reside en la distancia a recorrer, pues no se superan pendientes dignas de mención y existen lugares donde reponer fuerzas con cierta frecuencia.
Es importante mencionar que durante la temporada estival, el albergue de La Caridad, debido a su pequeño tamaño suele llenarse muy temprano y los alojamientos alternativos son más bien escasos, por lo que es recomendable tenerlo previsto.
Última actualización: En mayo de 2014.
0,00’ h. - km. 0 
.- Otur (barrio del Palaciu) (116 m).



La etapa comienza en el barrio del Palaciu de la parroquia de Otur, en las cercanías de la iglesia de San Bartolomé, donde se inicia un lento ascenso entre las casas, cuadras y horres del Rellón y Los Remedios, lugar en el que se levanta una capilla en honor de Santa Isabel.


Un tramo de camino conduce hasta las Hervedosas, donde se continua por asfalto un cómodo ascenso, que sigue sobre una pista de reciente creación por la falda del monte Faro, lugar en el que se alcanza la cota más alta de la etapa (190 mts). Volviendo la vista atrás se contempla por última vez, el gran "chano" de la rasa costera centro occidental asturiana, por la que discurrieron las anteriores jornadas.


El cambio de ladera, ofrece una panorámica de la rasa costera más occidental asturiana y sobre el pequeño río y playa de Barayo, límite entre los concejos de Valdés y Navia. Se inicia el descenso sobre la reciente pista que recupera la traza del viejo camino, poco antes de alcanzar la N-634 sobre la que se atraviesa el río Barayo.


Algunos autores hacen referencia a la existencia de restos de una calzada romana y una malatería, en la zona.


Los poco más de 500 m. que toca transitar por la N-634, discurren a la sombra de un gran viaducto por el paraje del Bao, para abandonar el asfalto por la izquierda sobre una pendiente carreterilla que asciende hasta Casa Carmina, lugar en el que se encuentra una pequeña área de descanso y una original fuente de Santiago.


Un kilómetro, de agradable camino, separa el lugar de las casas de Villainclán y Villapedre.
1,45’ h - km. 7,1 
.- Villapedre (85 m).
El paso junto al cementerio y la travesía de la N-634, marcan el paso por Villapedre, el trazado continua por la izquierda sobre el asfalto de la Nacional apenas un centenar de metros, para dejarlo por la derecha sobre el camino de la Iglesia.


Tras alcanzar la Parroquial de Santiago, construida en 1707, la traza atraviesa diagonalmente el campo que la rodea para continuar bajo la vías y seguir por las carreterillas que discurren por los barrios de Llamiella y La Peña.


Donde se continua de frente, sobre un camino inicialmente asfaltado que entre casas con fincas cerradas y una señal de carretera cortada se transforma en camino, sobre el que se inicia un suave descenso hasta el pequeño curso del río del Monte, salvándolo sobre un puente de madera, para continuar en ascenso hasta alcanzar la N-634, en esta ocasión solo para atravesarla a la altura de Piñera.
2,10’ h - km. 9,0 
.- Piñera (75 m).
Éste pequeño núcleo se atraviesa por el interior, donde comienzan a aparecer las primeras muestras de hórreo gallego junto a otros de estilo asturiano.


El final de Piñera lo marcan el paso por la iglesia de San Salvador y el antiguo edificio de las escuelas, hoy reconvertido en albergue de Peregrin@s, ya en la N-634.


El tránsito por la nacional apenas es de cuatrocientos metros, abandonándola por la derecha, sobre un sendero que en el inicio discurre por una zona encharcada, para atravesar un pequeño arroyo y continuar por una sucesión de prados, hasta las primeras casas de Villaoril.


2,50’ h - km. 11,6 
.- Villaoril (86 m).
La travesía de éste diseminado núcleo, perteneciente a la parroquia de Piñera, se hace sobre la carreterilla que lo comunica con la Nacional por la que se continúa, dejando atrás el pueblo, una pequeña área de descanso y las naves de una carpintería industrial.


Poco más de tres kilómetros restan para adentrarse en el casco urbano de Navia, pero antes, el trazado pasa por las casas de La Venta y la abandonada ermita de la Virgen de los Dolores y La Colorada.


3,20’ h - km. 13,8 
.- La Colorada (87 m).
La Colorada es una curiosa mezcla de naves industriales, caserías, chalets y establecimiento hotelero de lujo, al que se llega por asfalto. Nada mas pasar la puerta principal del hotel, el trazado gira en ángulo recto a la izquierda, sobre una carreterilla por la que se recorren doscientos metros, para desviarse por la derecha sobre un sendero que lleva hasta el cementerio Naviego.


Desde el camposanto se inicia el descenso a Navia, entrada que se hace por el barrio de San Roque.
3,40’ h - km. 15,3 
.- Navia, capilla de San Roque (31 m).



Es la pequeña capilla de San Roque, fundada en el siglo XVI, la que da la bienvenida a la villa naviega, continuando por las calles de Campoamor, Placina de los Concejos y Mariano Luiña, donde se encuentran los restos de la antigua muralla, para alcanzar de nuevo la N-634 en la avenida Regueral, por la que se abandona la Villa.
3,50’ h - km. 16,0 
.- Navia, puente sobre el río Navia (14 m).
El puente que permite atravesar el río Navia, también marca el límite entre los concejos de Navia y Coaña.


Al poco de atravesar el puente, la traza abandona la Nacional para seguir por la izquierda y continuar quinientos metros sobre la calle Folgueras, tras los que se desvía por la derecha en el barrio de Barqueros.


Inicialmente por asfalto y después por un camino, se afronta un corto repecho que ofrece una bonita panorámica sobre la ría y el moderno puente de la A-8 que salva sus aguas.


Tras un tramo llano de camino entre tierras de labor y después de atravesar la vía de FEVE, el trazado alcanza la cuadra de una popular ganadería y un poco más adelante pequeña la capilla de Santiago y Santa Ana, señal inequívoca de que se llegó a Jarrio.
4,20’ h - km. 18,1 
.- Jarrio (76 m).
El trazado atraviesa este pequeño núcleo, que pertenece a la dispersa parroquia de Folgueras del concejo de Coaña, donde probablemente se encuentra una de sus explotaciones ganaderas más importantes.


Jarrio es célebre por los importantes festejos con los que cada 25 y 26 de julio conmemoran a sus patrón@s. Un singular túnel vegetal da paso a un par de cómodos kilómetros por carreterillas y pistas, rodeadas de tierras de cultivo, hasta que el paso sobre la omnipresente A-8 marca la llegada a Cartavio.
5,20’ h - km. 22,3 
.- Cartavio (108 m).



Poco más de cuatro, cómodos y zigzageantes kilómetros entre la dispersa población de Cartavio y la N-634, acercan a la primer gran cruz de Santiago de las muchas que jalonan el discurrir del trazado por el concejo de El Franco.
6,30’ h - km. 27,06 
.- La Caridad, El Franco (75 m).
Atravesada la imaginaria frontera concejil que marca la cruz de Santiago se alcanza Arboces, pequeño núcleo en el que se encuentra un albergue, al que se llega por una sucesión de pistas, carreterillas, N-634 y senderos.


Poco menos de un par de kilómetros restan para alcanzar el albergue de Peregrin@s de La Caridad y trescientos metros más para plantarse en la plaza de la capital del concejo.


La Caridad, dispone de todo tipo de servicios y de alguna alternativa de alojamiento, ya que su albergue únicamente dispone de 18 plazas, encontrándose frecuentemente saturado. Se dice que la villa, a principios del siglo XIX, cambió su antiguo nombre de Mohices por el de La Caridad, en alusión a la que sus habitantes ejercían con l@s Peregrin@s que pasaban en dirección a Santiago.

7ª Etapa 
La Caridad – Ribadeo 
Por Figueras 
Distancia: 24, 27 km.
Dificultad: Media.
Tiempo total estimado: 6 horas 45 minutos.
Tiempo estimado sin paradas: 5 horas 40 minutos.
Punto más alto: 6º 57’ 54.17’’ W - 43º 31’ 40.50’’ N
88 m. Desvío CP-1 en Tombín – Tol - km. 16 de la etapa.
Punto más bajo: 7º 0’ 22.84’’ W – 43º 31’ 52.32’’ N 
0 m. Casas de Linera – km. 20,5 de la etapa.
Desnivel acumulado subiendo: 165 m.
Desnivel acumulado bajando: 237 m.
Señalización: En junio de 2014, deficiente y confusa.
Enlace Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7054908
Albergues: Por esta alternativa únicamente en Ribadeo.

Alojamiento alternativo: En Valdepares, Porcía, Tol, Figueras y Ribadeo.
Lugares para avituallarse: En Valdepares, Tol y Figueras.
Observaciones: Etapa un tanto aburrida y pesada, ya que gran parte del recorrido discurre por terreno relativamente llano, entre campos de labranza, además de hacer la mayor parte de la etapa sobre asfalto.
Las únicas dificultades dignas de mención son la falta de azulejos en varios de los mojones situados en los cruces y decidir la alternativa a seguir para alcanzar Ribadeo, desde las casas de Campos. A la distancia de 24,27 km. medida en nuestro recorrido, debe añadirse la distancia existente entre el muelle de Ribadeo, donde se desembarca, y el lugar elegido para pernoctar.
Última actualización: En junio de 2014.
0,00’ h. - km. 0 
.- La Caridad (76 m).



Se abandona La Caridad por la Av. de Galicia, para en la primer curva a izquierdas dejar el asfalto por la derecha, a través de un camino que entre una nave y una casa desciende a la sombra de arbolado hasta el arroyo Salgueiras.


Salvado el arroyo, sobre sólidas losas de piedra, el trazado continúa en ligero ascenso hasta una pista, que por la izquierda conduce hasta la carretera que une La Caridad con la N-634 (continuación de Av. de Galicia) por la que se transita apenas 200 m., para girar a la izquierda hasta atravesar la nacional y seguir poco más de un kilómetro por una sucesión de carreterillas, bien señalizadas, que conducen a Valdepares.
0,35’ h - km. 2,7 
.- Valdepares (55 m).



De nuevo sale al paso la N-634 para de nuevo atravesarla y continuar frente a la portada de la ermita de San Pelayo, girando a la izquierda por detrás de un almacén de muebles, para después de 1 km. más de carreterilla, alcanzar la iglesia parroquial de San Bartolomé.
0,50’ h - km. 3,5 
.- Iglesia de San Bartolomé de Valdepares (48 m).
La iglesia aparece documentada en el siglo XVI, aunque algunos autores la consideran de época anterior. En su interior guarda una curiosa hornacina con la imagen de la Virgen.


El camino prosigue entre el parque y la casa de cultura, para atravesar otra vez la nacional y continuar, poco más de un kilómetro, por carreterillas atravesando el barrio de El Viso, para en la última casa, girar a la izquierda e inmediatamente a la derecha, iniciando un descenso entre arbolado hasta cruzar nuevamente la N-634 y continuar descendiendo hasta la capilla de los Remedios.
1,20’ h - km. 5,6 
.- Capilla de los Remedios Porcía (10 m).



Pequeña capilla, con cubierta a dos aguas y espadaña con campana, bajo la advocación de la Virgen de los Remedios. En la alameda cercana, cada 8 de septiembre después de la misa y procesión hasta el puente viejo, se celebra una gran romería en honor de la Virgen.
1,23’ h - km. 5,8 
.- Puente sobre el río Porcía (12 m).
Una vez se deja atrás la capilla, se alcanza el viejo puente que salva el río Porcía y marca el límite entre los concejos de El Franco y Tapia de Casariego, por el que discurre el siguiente tramo de la etapa.


El trazado oficial continúa, cien metros después de atravesar el río Porcía, por la pista hormigonada que al comienzo de la curva asciende por la derecha.


¡ATENCIÓN! Nada más cruzar el puente, existen unas flechas amarillas que puede confundir a l@s Peregrin@s. Si como en nuestro caso (en el enlace La Caridad – Figueras) se hace caso de ésta señalización, se da un rodeo de 1,4 km. por un agradable camino, que discurre por la margen izquierda del río Porcía, acercándonos a su desembocadura y a la playa.


Al avistar la playa, se debe continuar a través de la pista que asciende por la izquierda, para recuperar el trazado oficial 800 mts. más adelante.
1,45’ h - km. 7,5 
.- Campos (bifurcación) (57 m).
Cuando se alcanzan las casas de y el cruce de Campos, se debe tomar la decisión de por cual de las dos alternativas, que nacen en éste punto, se quiere continuar la etapa. Si se desea continuar en dirección al puente de Los santos y Ribadeo, pasando por la localidad marinera de Tapia de Casariego, el trazado continúa de frente atravesando el pueblo de Campos sobre la carreterilla que nos trajo hasta aquí (la alternativa por Tapia de Casariego, se describe al final de ésta etapa).


Si lo que se pretende es tomar la dirección de Abres, Vegadeo, Castropol o Figueras para cruzar la ría en barco, el trazado continúa por la izquierda, después de atravesar la N-634, sobre una carreterilla que a los 800 m. se transforma en pista, para transitar por ella un par de kilómetros rodeados de tierras de labor y manchas de arbolado hasta alcanzar el asfalto a la altura de un pequeño circuito, continuando por la izquierda sobre el paso elevado por el que se supera la A-8.


2,15’ h - km. 9,4 
.- Paso sobre la autovía (74 m).
Tras poco más de cien metros después de superar la A-8, el trazado deja el asfalto por la derecha, a través de otra cómoda pista de similares características a la que nos dejó en el circuito al otro margen de la autovía, por la que se alcanza Brul.


Trescientos metros antes de alcanzar la primer casa de Brul, se deja atrás la imaginaria línea que separa el concejo de Tapia de Casariego del de Castropol, por las que se continúa la jornada.
3,00’ h - km. 12,8 
.- Brul (75 m).
Apenas se pasa por un par de casas de las que forman esta pequeña aldea. Poco más de un kilómetro separa Brul de las casas de Barrionuevo, pequeño núcleo antesala de Tol, pues prácticamente se encuentran unidos.
3,30’ h - km. 15,1 
.- Tol (83 m).
El paso por Tol lo marca la iglesia de San Salvador, quedando fuera del trazado su pequeño núcleo central.


Ochocientos metros después de haber dejado atrás la iglesia Parroquial, sobre el asfalto de la AS-31, toca resolver otra duda con respecto al camino a seguir. Si el objetivo es Abres, Vegadeo o Castropol, pese a la falta de azulejo en el mojón, la opción es continuar por la izquierda. Pero si el objetivo es alcanzar Rivadeo, bien por el puente de Los Santos o en barco desde Figueras, existen dos posibilidades; la primera y más corta es continuar por la AS-31 en dirección a Barres hasta alcanzar las primeras casas de Figueras, desde las que se puede optar por dirigirse al puente o al muelle.


La segunda, un poco más larga, ofrece un final más reconfortante con un bonito paseo por la margen derecha de la ría del Eo. Ésta sigue por la izquierda sobre la CP-1, para a poco más de un kilómetro de la bifurcación, alcanzar la primer casa de Las Campas.
4,05’ h - km. 17,2 
.- Las Campas (74 m).
Poco antes de alcanzar el cartel de Las campas, se encuentra un desvío señalizado por un mojón en el que indica; por la izquierda Camino (dirección Abres y Vegadeo) y por la derecha Castropol (que también conduce a Figueras por la senda costera).


Tras cerca de tres kilómetros de asfalto por la CP-1, se alcanza un cruce desde el que se puede continuar a Castropol o a Barres, debiendo seguir en dirección a ésta última, para apenas 300 m. después de haber dejado atrás el cruce incorporarse a la senda costera que une Castropol con Figueras.
4,45’ h - km. 20,3
.- Inicio senda costera (20 m).



Cuatro kilómetros de cómodo camino, lleno de recovecos con pequeñas playas y magníficas vistas sobre la ría d el Eo y Castropol, conducen hasta el barrio alto de Figueras.


5,40’ h - km. 24,27
.- Figueras (2 m).
Lo ideal para llegar a Ribadeo desde Figueras es hacerlo en barca, tal y como lo hicieron nuestros antepasados durante siglos. En los meses de julio, agosto y primer quincena de septiembre, existe un servicio regular que une las dos orillas, el resto del año resulta bastante complicado, debiendo atravesarse la ría por los espacios habilitados para peatones en el puente de Los Santos.


7ª Etapa 
La Caridad – Ribadeo 
Por Tapia de Casariego 
Distancia: 24, 89 km.
Dificultad: Media.
Tiempo total estimado: 6 horas 45 minutos.
Tiempo estimado sin paradas: 5 horas 50 minutos.
Punto más alto: 6º 59’ 48.70’’ W - 43º 33’ 34.06’’ N
69 m. parque infantil de Campos y Salave.
Punto más bajo: 6º 0’ 22.84’’ W – 43º 33’ 6.18’’ N
5 m. – km. playa de Peñarronda.
Desnivel acumulado subiendo: 163 m.
Desnivel acumulado bajando: 162 m.
Señalización: En julio de 2015, escasa. 
Enlace Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10185739
Albergues: En Tapia de Casariego y en Ribadeo.

Alojamiento alternativo: En Valdepares, Porcía, Tapia de Casariego, Peñarronda y Ribadeo.
Lugares para avituallarse: En Valdepares, Campos, Salave, Tapia de Casariego y Peñarronda.
Observaciones: La alternativa por Tapia de Casariego, hace que esta etapa pase a formar parte del grupo de las más bonitas del Camino de La Costa y del Norte, no solo por la posibilidad de visitar la bonita y popular villa tapiega, también por la permanente cercanía del Cantabrico y el paso por las playas de Tapia, Peñarronda y Arnao.
La falta de mojones y la escasez de señalización a lo largo de esta alternativa, especialmente a partir de Tapia, puede generar dudas en l@s Peregrin@s para seguir correctamente el trazado “oficial”.
Última actualización: En julio de 2015.
1,30’ h - km. 6,5 
.- Campos (bifurcación) (57 m).
La diferencia de 1 km. menos, con respecto a la descripción del trazado por Figueras, es debido a que en ésta ocasión se describe el trazado “oficial”, sin desviarse en el puente de Porcia por el camino que pasa cerca de la playa de Porcia.


En el punto de bifurcación de la etapa, la alternativa que pasa por Tapia de Casariego continúa de frente, sobre la misma carreterilla por la que se alcanza éste punto desde Porcia. Este tramo discurre paralelo a la N-634 y tras 900 m. sin dificultad, en los que se pasa por el barrio de Hospital que contó con hospedería hasta el año 1772, se alcanza la iglesia parroquial de Campos y Salave.
1,45’ h - km. 7,4 
.- Santa María de Campos y Salave (64 m).



Desde la puntiaguda iglesia parroquial, característica de casi todas las que se encuentran a lo largo de la costa occidental asturiana, el trazado continúa de frente en dirección al núcleo central de la parroquia, donde se encuentra un parque infantil y una pequeña área de descanso. Sin abandonar la traza principal de la carreterilla, se alcanza rehabilitada Fuente Nueva, señal inequívoca de haber dejado atrás Campos y Salave.


El trazado inicia un suave descenso por los barrios de Cortaficio, Folgueiras y San Antonio, para finalmente alcanzar los cantiles de la ensenada de Ribera Nova y los de la Represa, sobre los que se levanta el albergue de Tapia.


2,43’ h - km. 11,5 
.- Albergue de Peregrin@s de Tapia de Casariego (18 m).
Desde el albergue el trazado continúa zigzagueando por las calles de la villa tapiega, continuando por la de San Martín, para girar brevemente a la izquierda por la Avda. de Galicia, abandonándola por la derecha sobre la de Aurelio Martínez que nos lleva a retomar la Avda. de Galicia, sobre la que se continúa dejando por la derecha la iglesia parroquial de San Esteban.


Tras recorrer 700 m. bordeando las playas tapiegas de Ribeiría y Aguileiro, se abandona por la derecha la Avda. de Galicia desviándose sobre el camino que conduce al campo de fútbol, hasta alcanzarlo.
3,00’ h - km. 12,9 
.- Campo de fútbol de Tapia de Casariego (11 m).



Dejando por la izquierda las instalaciones de A Xungueira, se continua paralelo a las mismas hasta atravesar, sobre un pequeño puente, el río Aguileiro. Ya en la orilla de Entreplayas, el trazado inicia un corto ascenso por la derecha que lleva hasta el camping, desde donde se continúa apenas 600 m. hasta alcanzar un primer cruce, en el que se continúa por la derecha. Un corto descenso y tras superar el arroyo de Fernada, se continúa por el corto repecho de la derecha.


Superada una bonita muestra de arquitectura rural con fuerte influencia gallega, el trazado sigue por la derecha sobre la carreterilla que discurre entre tierras de labranza, dejando al margen varios cruces y desvíos hasta alcanzar la TC-3, sobre la que se continúa por la derecha, en dirección a Villamil.
3,55’ h - km. 16,6 
.- Villamil (Centro Ocupacional) (15 m).



Un trecho antes de alcanzar la TC-3, ya se divisa una construcción del Centro Ocupacional de Villamil, junto al que el trazado supera un pequeño repecho para ir dejando al margen los edificios de Villamil, al final del cual se alcanza un cruce donde se abandona, por la derecha, la TC-3. Desde aquí el trazado continúa por la derecha, alcanzando las casas de Santa Gadea y siguiendo en dirección a la capilla de San Lorenzo y la playa de Peñarronda.


4,25’ h - km. 18,7 
.- Playa de Peñarronda (arroyo) (10 m).
A éste bonito arenal se llega por una pasarela de madera, que tras un corto descenso desde la capilla de San Lorenzo, conduce a l@s Peregrinos a la otra orilla de la playa, en la que se continúa por la derecha, sobre una descarnada carreterilla que asciende sobre los cantiles de Peñarronda hasta las casas de Villadún.


Es frecuente que la falta de señalización en este punto, genere en l@s caminantes dudas para seguir el Camino y la intuición les lleve a dar un pequeño rodeo, como en nuestro caso. No obstante cualquier de los dos desvíos, que nacen por la derecha, conducen a la playa de Arnao. La segunda, que nace al final del pueblo entre una cuadra y una casa, es un poco más corta que la primera.
5,00’ h - km. 21,7 
.- Playa de Arnao (8 m).



El paso por la playa de Arnao marca prácticamente el final del recorrido por tierras asturianas, siempre que el objetivo sea el de alcanzar Ribadeo por el puente de Los Santos, pues apenas resta 500 m. para alcanzar la rotonda desde la que, por la derecha se llega al área de descanso que desde la que se accede al paso peatonal del puente.


Si se pretende cruzar la ría en barco desde Figueras, se debe continuar de frente por el paso bajo la A-8, para desvirse por la derecha al otro área de descanso, desde la que se toma una carreterilla denominada Avda. de Gondán, que conduce a Figueras.
5,25’ h - km. 23,3 
.- Puente de Los Santos (40 m).



Poco más de 600 m. por un pasillo peatonal en compañía de una espectacular panorámica sobre la ría y su bonito entorno, trasladan a l@s Peregrin@s del Principado de Asturias a Galicia.



Si la meta de la jornada es el albergue de Ribadeo, éste se encuentra por la derecha y perpendicular al puente a escasos 200 m. del final del mismo. Si el objetivo es Ribadeo, el trazado continúa bajo el puente por la carretera del Faro.


5,50’ h - km. 24,89 
.- Ribadeo (plaza de España) (44 m).
El trazado alcanza el centro urbano ribadense, ascendiendo por la carretera del Faro hasta la Avda. de Leopoldo Calvo Sotelo por la que se llega a la calle de San Roque que, prácticamente, sitúa a l@s Peregrin@s en la plaza de España.


8ª Etapa 
Ribadeo – Lourenzá 
Distancia: 28,92 km.
Dificultad: Media.
Tiempo total estimado: 7 horas 50 minutos.
Tiempo estimado sin paradas: 6 horas 45 minutos.
Punto más alto: 7º 11’ 15.27’’ W - 43º 29’ 45.83’’ N
362 m. Alto del monte de Aguá km. 16,3 de la etapa.
Punto más bajo: 7º 2’ 35.14’’ W – 43º 32’ 14.35’’ N
40 m. Ribadeo.
Desnivel acumulado subiendo: 1.110 m.
Desnivel acumulado bajando: 940 m.
Señalización: En julio de 2015 la necesaria. Excepto en el casco urbano de Ribadeo, donde además de escasa es poco visible y un tanto confusa.
Enlace Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10243400#
Albergues: En Gondán, Pedrido y Vilanova.
Alojamiento alternativo: En Vilela, Pedrido y Villanova.
Lugares para avituallarse: En Vilela, Vilamartín Grande y Pedrido.
Observaciones: Etapa entretenida y con buen piso, en estaciones lluviosas se puede encontrar algún tramo embarrado. Las dificultades del día son; la escasa señalización en el casco urbano de Ribadeo y las tres pendientes que se deben superar a lo largo de la jornada, especialmente la última, que en un día de calor puede resultar un pequeño “calvario” en alusión a su nombre.
Última actualización: En julio de 2015
0,00’ h. - km. 0 
.- Plaza de España de Ribadeo (44 m). 
Antes de iniciar la andadura por tierras gallegas surge la primer complicación de la jornada, ésta no es otra que la dificultad en localizar la señalización dentro del casco urbano ribadense, pues además de escasa es poco visible y confusa.


Por lo que l@s Peregrin@s deben de plantearse, como primer objetivo del día, alcanzar el campo de futbol municipal Pepe Barrera, desde cuya esquina SE, se abandona Ribadeo.


Hasta aquí se puede llegar por las calles de San Lázaro o por la del Pintor Fierros. Al poco trecho de transitar por la prolongación de la última calle de Ribadeo y dejar atrás el paso bajo un pequeño puente, se supera la N-642 ya sobre la carreterilla de Ove, por la que se alcanza y se atraviesa éste pequeño núcleo.


En Ove comienza un ascenso, que además de conducirnos por la falda del monte Santa Cruz hasta las casas de O Valín, nos ofrece una bonita panorámica sobre la ría del Eo y su entorno.


0,45’ h - km. 3,4 
.- O Valín (140 m). 
Son apenas media docena de construcciones y una granja, a las que se llega, se atraviesan y se dejan atrás por un cómodo camino, que paralelo a la LU-P-5207 lleva hasta su asfalto, para después de caminar por ella apenas 700 m., abandonarla momentáneamente por la izquierda y atravesar las casas de La Hedra.


1,20’ h - km. 6,1 
.- Capilla del Carmen de Vilela (114 m). 
Una vez superado La Hedra toca recuperar el asfalto, por el que tras otros 700 m. se alcanza la capilla del Carmen y el cruce de Vilela.


El trazado continúa por la carreterilla de A Pena – Vilela que nace frente a la puerta de la pequeña capilla, dejando por la derecha el desvío y el pueblo de Vilela. Tras otros 700 m. de ligero ascenso, después de superar el curso del Rego Pequeño, se llega a un nuevo cruce frente al bar A Pena, por el que continúa ascendiendo el trazado camino de Celeiros y de Vilar.


1,55’ h - km. 8,6 
.- Vilar (106 m). 
Las casas de Vilar, se alcanzan tras recorrer algo menos de 2 km. desde el cruce del bar, por una carreterilla rodeada de eucaliptales. Superada la última casa de Vilar y una curva a derechas, se abandona por la misma mano el asfalto, sobre un camino-pista por el que se recorre algo más de 1 km. hasta recuperar el asfalto poco antes de alcanzar el barrio de San Vicente de Covelas, lugar en el que nuevamente se cambia el pavimento por la tierra.


2,35’ h - km. 11,6 
.- A Ponte, iglesia de Nuestra Señora (94 m). 
Algo más de 1 km. de cómodo descenso por un camino, que tras atravesar la LU-133, desciende bruscamente en busca de la iglesia de Nuestra Señora de A Ponte.


La cual se alcanza, tras un corto zig-zag, ya sobre carretera y después de atravesar el puente sobre el arroyo Lexoso. En éste punto comienzan las primeras rampas de ascenso al monte de Aguá.


A poco mas de un centenar de metros de superada la iglesia, el trazado abandona por la derecha la carretera principal, para afrontar un corto y duro ascenso por la carreterilla que rodea, por la parte alta, el pueblo de Vilamariz.


3,40’ h - km. 16,3 
.- Alto del monte de Aguá (362 m). 
El final de la fuerte pendiente, coincide con una nueva bifurcación en la que se continúa por la izquierda, para inmediatamente alcanzar un nuevo cruce en el que se cambia el asfalto por la tierra de la pista, que de frente continúa ascendiendo más moderadamente.


Los siguientes 4 km., hasta las primeras casas de Vilamartín Pequeño, discurren rodeados de prados y eucaliptos por ésta pista, a lo largo de los cuales se alcanza la cota más alta de la jornada dejando al margen varios caminos y desvíos, en este tramo conviene prestar mucha atención a la señalización.
4,00’ h - km. 18,1 
.- Vilamartín Pequeño, cementerio (281 m). 
Al poco trecho de haber iniciado el descenso se encuentra un panel informativo que indica el cambio de concejo, dejando atrás Ribadeo para entrar en el de Barreiros, 500 m. más adelante se retoma el asfalto e inmediatamente se llega a las primeras casas de Vilamartín Pequeño.


La traza continua descendiendo para después de girar a la izquierda y recorrer el siguiente kilómetro por terreno casi llano, dejando a un lado la iglesia y al otro el cementerio parroquial, ...


... para continuar por la derecha y atravesar el arroyo Portobragán, a partir del cual comienzan otros 800 m. de fuerte pendiente, que pondrán a prueba nuestra forma física.


4,20’ h - km. 19,4
.- Vilamartín Grande (340 m). 
La Capilla del Carmen marca el final del ascenso y la llegada a Vilamartín Grande, donde también se alcanza el cruce con las LU-P-6103 y la LU-P-0609 por la que se recorren los siguientes 3.300 m.


5,00’ h - km. 22,0 
.- Gondán, albergue (184 m). 
Sin abandonar el asfalto de la LU-P-0609 se llega a las casas de Gondán, lugar en el que se encuentra el primero de los tres albergues de los últimos kilómetros de la etapa.


Superada la última casa de Gondán, el trazado alcanza un cruce en el que la señalización invita a continuar por la derecha en dirección a Rilleira y Cabarcos, abandonando momentáneamente la LU-P-0609, por la que también se puede continuar dando un pequeño rodeo, ya que las dos opciones se unen en Pedrido.
5,25’ h - km. 23,9 
.- Pedrido, albergue (92 m). 
Pedrido, lugar en el que se encuentra el segundo albergue de la etapa, se atraviesa longitudinalmente sobre el asfalto de la LU-P-0609 sea cual fuere la opción utilizada para llegar hasta aquí.


Por la misma vía se continúa hasta el cercano barrio de Corveiro, en el que tras superar el bar A Curva se alcanza el cruce de la Iglesia, por el que se deja definitivamente LU-P-0609. Desde el pozo, que hace de original rotonda, comienza los últimos 1.500 m. de subida de la jornada, hasta alcanzar el alto del Calvario.


Un ascenso durante el que sin apenas respiro se va dejando atrás Corveiro y un área deportiva social, para poco antes de alcanzar la iglesia Parroquial de San Xusto de Cabarcos a la que pertenecen los últimos barrios mencionados, dejar el asfalto por la izquierda sobre un camino-pista por el que se asciende al collado del monte Calvario.


5,50’ h - km. 25,6 
.- Alto del Calvario (230 m). 
El collado, que de no ser porque es donde finaliza la pendiente, sería inapreciable por estar completamente rodeado de eucaliptales, también sirve de límite entre los concejos de Barreiros y Lourenzá, territorio por el que se inicia el descenso hacia su Capital.


Poco más de 3 km. de cómodo descenso, inicialmente por la misma pista que se trae desde San Xusto hasta toparse nuevamente con el asfalto, con Vilanova ya a la vista, para tras un breve giro a la izquierda continuar por la derecha.


En el descenso a Vilanova se pasa junto al campo municipal de fútbol y junto a la capilla de la Santa Cruz, ...


... frente a la que se cambia momentáneamente, el asfalto por la tierra de un camino que alcanza la calle Calvo Sotelo sobre una resbaladiza rampa, para acceder al casco urbano de Vilanova de Lorenzá.
6,45’ h - km. 28,9 
.- Vilanova de Lourenzá (56 m). 
El centro urbano, lo marca el gran edificio del Monasterio Benedictino de San Salvador, al que se llega a través de la mencionada calle de Calvo Sotelo realizando un pequeño desvío por la derecha, sobre el camino de la Ferrería, ...



... para atravesar el rehabilitado Ponte da Pedra sobre el río Baos y seguir por La Mariña, hasta la Avd. de Mondoñedo y la plaza del Conde Santo abrazada por el gran edificio monacal.

9ª Etapa 
Vilanova de Lourenzá – Abadín 
Distancia: 28,07 km. 
Dificultad: Media alta. 
Tiempo total estimado: 8 horas 15 minutos. 
Tiempo estimado sin paradas: 7 horas 20 minutos. 
Punto más alto: 7º 25’ 55.08’’ W - 43º 22’ 55.34’’ N 
560 m. La Xesta. 
Punto más bajo: 7º 17’ 56.02’’ W – 43º 28’ 14.16’’ N 
55 m. Vilanova de Luorenzá. 
Desnivel acumulado subiendo: 948 m. 
Desnivel acumulado bajando: 499 m.
Señalización: En agosto de 2015 la necesaria. 
Albergues: En Mondoñedo y Gontán. 
Alojamiento alternativo: En Mondoñedo y Abadín. 
Lugares para avituallarse: En Mondoñedo. 
Observaciones: Etapa marcada por el paso por Mondoñedo y la subida al alto de La Xesta, que en días de calor puede resultar un tanto pesada. 
Se disfruta de buen piso, a lo largo de una jornada entretenida, en la que predomina el asfalto. Es recomendable avituallarse en Mondoñedo, ya que resulta complicado hacerlo, hasta el final de la etapa. 
Última actualización: En agosto de 2015.
0,00’ h. - km. 0 
.- Vilanova de Lourenzá (55 m). 
Se deja atrás Vilanova por una pendiente callejuela que arranca desde la calle Riego Vilazo, por la que se alcanza el cementerio.


El ascenso continúa por una amplio camino pista que conduce hasta las casas de Arroxo y a la N-634a.
0,40’ h - km. 2,8 
.- Arroxo (225 m). 
Desde éste pequeño pueblo, formado por poco más de una decena de casas, el trazado continúa sobre el asfalto de la N-634a durante los siguientes 1.100 m. hasta llegar a Grove.


1,00’ h - km. 4,0 
.- Grove, capilla de Nta. Sra. De Guadalupe (190 m). 
En éste lugar se abandona por la izquierda el asfalto, sobre el camino que nace junto al muro derecho de la capilla de Nta. Sra. De Guadalupe, iniciando un tramo de constantes sube y baja hasta alcanzar, de nuevo la N-634a, ya a las puertas de Mondoñedo.


Pero antes, se deben dejar atrás tres pequeños núcleos rurales a los que tampoco les falta su capilla. El primero en salir al paso, lo hace a los 1.500 m. de haber abandonado el asfalto.
1,20’ h - km. 5,5 
.- San Pedro, capilla de San Pedro (170 m). 
La pequeña capilla de San Pedro, es el centro de la media docena de casas del núcleo que lleva su nombre.


Lugar desde el que se continúa ascendiendo, por un amplio camino, que pronto se deja por la derecha sobre otro de menor caja, para tras un corto tramo semi llano, comenzar el descenso a Reguengo.


Atravesado Reguengo, el descenso continúa sobre la carreterilla de acceso al pueblo hasta alcanzar un camino, que por la izquierda, deja el asfalto. Para después de recorrer 300 m. por un agradable entorno llegar a las casas de San Paio, desde las que se sigue descendiendo hasta alcanzar la N-634a.


En caso de saltarse el sedero a la salida de Reguengo, se puede continuar por la carreterilla, pues se alcanza igualmente la vieja Nacional.
2,05’ h - km. 8,3 
.- San Lázaro (92 m). 
Retomada la N-634a, con el cartel y Mondoñedo a la vista, toca recorrer 300 m. sobre su asfalto para alcanzar el puente de San Lázaro, por el que se accede al barrio del que toma su nombre.


En la travesía de éste barrio, aún se pueden ver restos de su importante pasado, pues acogía la Real Fábrica de Lienzos además de una malatería y la capilla del Santo, en la que destaca un singular retablo barroco.


Atravesado éste añejo barrio, la traza inicia el ascenso al centro urbano de Mondoñedo atravesando una rotonda. Para una vez superada, desviarse por la izquierda sobre la LU-124 o calle (sin aceras) de San Antonio, por la que se continua hasta alcanzar la del Camino Norte.


2,30’ h - km. 9,8 
.- Mondoñedo, plaza de la Catedral (130 m). 
El ascenso por la calle del Camino Norte, conduce a l@s Peregrin@s por las de Casas Novas y Pardo de Cela hasta el centro neurálgico mindoniense: la plaza de la Catedral.


Además de la obligada visita al imponente edificio de la Catedral de La asunción, es el lugar perfecto para reponer fuerzas y avituallarse para lo que resta de jornada, ya que escasean los lugares donde hacerlo a pie de Camino.


La Catedral de la Asunción de María, también se la conoce como la Catedral arrodillada, debido a sus proporciones y escasa altura. El edificio de estilo románico avanzado se comenzó a construir en el año 1219, no dándose por finalizado hasta el siglo XIV.


La traza caminera abandona la Plaza por cualquiera de las dos callejuelas, que nacen a la derecha de la fachada y conducen a la calle de La Fuente, iniciando por la de Rigueira un largo ascenso, que no se podrá dar por finalizado hasta coronar La Xesta.


Unos 200 m. después de haber superado las casas de los Molinos, último barrio mindoniense, se alcanza la CP-31-10 por la que se continuará ascendiendo durante los siguientes 9 km.


3,30’ h - km. 13,1 
.- As Bozas, fuente (282 m). 
A lo largo del ascenso se van dejando atrás los caseríos de Barbeitas, As Bouzas y Maariz, donde se encuentra una singular fuente en la que es conveniente cargar las cantimploras, especialmente cuando el calor amenaza con acompañarnos en lo que resta de ascenso.


Se continúa el ascenso superando Paadin, La Capilla y cementerio de San Vicente, además de numerosos desvíos antes de avistar Lousada.


5,10’ h - km. 19,9 
.- Lousada (393 m). 
Lousada, además de ser el núcleo de mayor tamaño de los que se encuentran en éste último tramo, también marca el momentáneo final del recorrido por asfalto. Una vecina, de las casas más cercanas a la carretera, vende bebidas frías.


Nada más superar la última construcción (cuadra) del pueblo, la traza deja el asfalto por la izquierda, para seguir sobre una amplia pista, que tras 500 m. de descenso afronta las rampas finales de La Xesta.
5,55’ h - km. 22,5 
.- Alto de La Xesta, N-634 (545 m). 
Unas ruinas industriales, marcan el inicio del último zigzagueante kilómetro de ascensión.


El trazado actual, ligeramente alterado por la construcción de la A-8, discurre un corto trecho paralela a la misma, para girar a la derecha en dirección a la N-634 hasta atravesarla y continuar de frente 200 m., sobre una carreterilla protegida por una fila de cipreses, hasta alcanzar el primer cruce.


Aquí el trazado continua por el ramal de la izquierda, por el que se inicia, en semi descenso, la andadura por la Terra Chá. Tras 2 km. por una cómoda y amplia pista se alcanza el una carreterilla, por lo que se continúa en sentido izquierda, dejando de lado el caserío de Casanova, para 800 m. más adelante hacer lo mismo con una estación de servicio y un restaurante ubicados junto a la N-634.


El trazado ya no abandonará ésta carreterilla hasta alcanzar Gontán o Abadín, sea cual fuere el lugar elegido para dar por concluida la etapa.
7,10’ h - km. 27,3 
.- Gontán (485 m).
Gontán pese a ser un barrio de Abadín, compite con la capital del concejo tanto en tamaño como servicios, siendo además es el lugar donde se encuentra el albergue de Peregrin@s.


7,20’ h - km. 28,07 
.- Abadín (510 m).


Gontán y Abadín se encuentran prácticamente unidos, pues tan solo la N-634, hace de imaginaria frontera entre estos dos núcleos lucenses.

10ª Etapa 
Abadín – Villalba 
Distancia: 22, 3 km. 
Dificultad: Media baja. 
Tiempo total estimado: 6 horas 00 minutos. 
Tiempo estimado sin paradas: 5 horas 00 minutos. 
Punto más alto: 7º 30’ 59.60’’ W - 43º 20’ 59.70’’ 
N 560 m. Km. 4,7 de la etapa. 
Punto más bajo: 7º 34’ 3.02’’ W – 43º 19’ 40.86’’ N 420 m. 
Puente de Martiñán. 
Desnivel acumulado subiendo: 358 m. 
Desnivel acumulado bajando: 346 m. 
Señalización: En agosto de 2015 la necesaria. 
Albergues: En Villalba. 
Alojamiento alternativo: En Villalba. 
Lugares para avituallarse: En Martiñán y Goiriz 
Observaciones: La primer etapa por la Terra Chá (tierra llana) gallega, es prácticamente llana y además corta. La mayor parte del trazado discurre por carreterillas sin apenas tráfico, por lo que resulta una jornada francamente cómoda.
La única dificultad mencionable de la etapa, reside en los pocos puntos de avituallamiento existentes a lo largo de la misma. 
Última actualización: En agosto de 2015.
0,00’ h. - km. 0 
.- Abadín (510 m). 


La jornada comienza en la plaza del antiguo Ayuntamiento de Abadín, abandonándola por el camino do Porto. Éste nace en la esquina izquierda de la plaza, entre el edificio que comparten Juzgado y Correos y una vieja casa, para recorrer sobre su asfalto 1,3 km.


Poco antes de alcanzar el pequeño núcleo de Santa María, se deja el asfalto por la derecha sobre un sendero, que pasando por detrás de las casas de San Martín, ...


... alcanza el puente que permite atravesar el río Abadín, para 500 m. más adelante, recuperar el asfalto de otra carreterilla que por la izquierda y tras un par de kilómetros, alcanza la LU-P-0108. Aquí la traza continúa de frente, sobre un camino inicialmente empedrado y entre eucaliptos, que conduce a un paso sobre la A-8 por el que momentáneamente se cambia de margen durante 1.2 km.


1,40’ h - km. 7,4 
.- Castromaior (470 m). 


Ahora es un paso subterráneo bajo la A-8, el que se utiliza para cambiar de margen y alcanzar Castromaior, para una vez atravesado cambiar el asfalto por la tierra de un camino que nace, frente al caminante junto a una rústica marquesina de autobús, en la confluencia con la LU-P-0108.


Tras otro 1,5 km. por éste camino, otro paso bajo la A-8 con su correspondiente cambio de margen, conduce hasta una carreterilla por la que se alcanzan las casas de Martiñán y la N-634. Atravesada la Nacional, el trazado sigue 500 m. sobre la carreterilla de Pontevella, para frente a una cuidada casa con jardín, desviarse por la izquierda sobre la que conduce al puente medieval.
 2,20’ h - km. 10,5 
.- Ponte Vella de Martiñán (420 m). 
Al atravesar éste puente del siglo XVII, sobre el río Batán, l@s Peregrin@s dejan atrás el concejo de Abadín e inician su andadura por el Villalba.


Una sucesión de caminos, pistas y cortos tramos de carreterillas, conducen a l@s Peregrin@s a lo largo de los siguientes 6 km. a un nuevo encuentro con la N-634 en Goiriz. A lo largo de éste, bonito y  cómodo, tramo debe prestarse mucha atención a la señalización ya que abundan los cruces y desvíos.


3,40’ h - km. 16,2 
.- Goiriz (498 m).
Éste pequeño pueblo alineado a la Nacional, además de su singular cementerio, nos da la oportunidad de reponer fuerzas antes de afrontar los últimos kilómetros de la etapa.


Goiriz se deja atrás sobre el arcén de la N-634, al igual que se hace por la izquierda, con la capilla de Nta. Sra. de Fátima y por la derecha, con el cementerio y la iglesia de Santiago.


Apenas recorridos 200 m. por el arcén se atraviesa la Nacional, para dejar el asfalto por la derecha,  ...


... sobre un sendero que por la parte trasera de varios caseríos alcanza una carreterilla, que inicia una nueva sucesión de caminos asfaltados y pequeñas carreteras, por la que se recorren los siguientes 2,5 km. hasta alcanzar la Calle do Castiñeiro, a las puertas de Villalba.
4,25’ h - km. 19,9 
.- Albergue de Villalba (470 m).
Nada más cruzar el umbral de Villalba, el Peregrin@ se encuentra con un polígono industrial en el que se ubica el albergue villalbés, a pie de Camino.


5,00’ h - km. 22,3 
.- Villalba (475 m). 
Para alcanzar el centro urbano de Villalba o continuar el Camino, se debe dar un rodeo para atravesar la rotonda que da paso a la calle Campo de Puente, por la que se continúa hasta su confluencia con la de Pravia y la de Plácido Peña, lugar en el que el trazado sigue en diagonal por la calle Porta de Cima, hasta la iglesia parroquial de Santa Maria.


11ª Etapa 
Villalba – Baamonde 
Distancia: 22, 07 km. 
Dificultad: Media Tiempo total estimado: 6 horas 15 minutos 
Tiempo estimado sin paradas: 5 horas 20 minutos 
Punto más alto: 7º 42’ 29.28’’ W - 43º 16’ 24.09’’ 
N 520 m. km. 4,7 de la etapa. 
Punto más bajo: 7º 45’ 35.31’’ W – 43º 10’ 25.10’’ 
N 405 m. Baamonde 
Desnivel acumulado subiendo: 216 m. 
Desnivel acumulado bajando: 280 m. 
Señalización: En agosto de 2015 la necesaria 
Albergues: Baamonde. 
Alojamiento alternativo: En Goiriz y Baamonde. 
Lugares para avituallarse: En Goiriz 
Observaciones: Etapa cómoda y prácticamente llana, pues salvo un par de pequeños repechos al comienzo de la jornada, el resto no tiene desniveles apreciables. Los pocos lugares existentes, para avituallarse, son suficientes ya que se encuentran en los lugares adecuados. 
Última actualización: En agosto de 2015
0,00’ h. - km. 0 
.- Villalba (475 m).
La jornada puede comenzar o bien atravesando Villalba si se parte desde el albergue, ...


... o bien localizando la travesía del Matadero, que discurre paralela a la rúa del Conde Pallares a la salida del pueblo, si se inicia desde el alojamiento alternativo en que se haya pasado la noche.


Desde el último edificio de la travesía del Matadero, los siguientes 330 m. se realizan por un estrecho camino entre los muros de huertos, que conduce a otro de mayor amplitud y a la carreterilla por la que se continúa descendiendo, hasta alcanzar el puente por el que se supera el cauce del río Magdalena.


Aquí comienza un corto repecho, tras el que se alcanza un paso bajo la A-8 y el Ponte Rodríguez, sobre el que se salvan las aguas del río Trimaz.


Lugar en el que la traza abandona el camino principal por la derecha, entre unas casas en ruinas, para iniciar el ascenso hasta las casas de A Seara.


A partir de aquí, el siguiente 1,5 km., discurre por una sucesión de caminos y pistas que entre prados y pequeñas manchas de arbolado que conducen a un puente sobre la A-8, para nada más superarla continuar por la derecha sobre otra estrecha pista-carreterilla, que entre las casas de A Estrada conduce hasta la N-634, frente a la capilla de San Juan de Alba.
1,25’ h - km. 6,2 
.- Estrada, capilla de San Juan de Alba (497 m). 
La capilla y el cementerio de San Juan de Alba se encuentran al otro lado de la Nacional, que salvo para contemplar de más cerca el conjunto de capilla, cementerio, cruceiro y peto de ánimas, no es necesario atravesarla.


Ya que el trazado continua por el mismo margen por el que alcanzamos la N-634, una vez superado el cruce de carreteras frente a la capilla, sobre un camino que alternándose con tramos de carreterillas, conduce entre fincas y las casas de Carralmaior, hasta Goiriz.


2,00’ h - km. 8,4 
.- Goiriz (450 m). 
En la N-634 a su paso por éste pequeño núcleo, existe un establecimiento donde reponer fuerzas, por detrás del cual continúa la traza caminera 400 m. antes de alcanzar de nuevo la Nacional, para en esta ocasión si ser imprescindible atravesarla, si se quiere seguir el itinerario oficialmente marcado.


Ya que éste da un pequeño rodeo, después de recorrer 900 m., para subir a las casas Rego y bajar hasta alcanzar la Nacional, para alcanzar el mismo punto al que se llega de manera directa por el arcén de la N-634, desde la salida de Goiriz.


Atravesada la Nacional se continúa por un paso bajo la A-8, para girar a la izquierda y cruzar el puente por el que se salvan las aguas del río Labrada, para alcanzar las casas de Ponte de Sa y continuar por la izquierda hasta las de Cardosa.


A los pocos metros de superar la Cardosa se pasa nuevamente bajo la A-8, para recorrer los próximos 4 km. por este margen, a lo largo de los cuales se van dejando atrás los barrios de As Penas, Contariz y As Casas Novas, hasta alcanzar el cruce de carreteras en el que se levanta el cruceiro de Pígara.
3,25’ h – km. 14,6 
.- Pígara, cruceiro (425 m). 
El cruceiro de Pígara, marca el núcleo central de la parroquia del mismo nombre y la cercanía de la iglesia de San Pedro.


Aquí el trazado toma el ramal de la derecha, para después de atravesar una vez más la N-634, hacerlo también bajo la A-8, en el desvío próximo continuar en dirección a Ferreira, próximo núcleo por el que pasa el trazado.


En Ferreira se continúa, por la derecha, entre las últimas casas del pueblo y un hórreo, para después de 900 m. alcanzar la N-634, por cuyo arcén discurren irremediablemente los siguientes 1.100 mts., abandonándola por la izquierda poco antes de alcanzar el km. 639.


Inicialmente se hace sobre una pista que inmediatamente se cambia, por la derecha, por un enzarzado camino que conduce a las casas de A Rega y a un nuevo paso bajo la autovía, en esta ocasión bajo la A-6 que une Madrid y La Coruña.
4,45’ h - km. 20,1 
.- Paso bajo la A-6 (400 m).
El paso bajo la autovía, prácticamente marca la entrada en Baamonde, ...


... pues los poco más de 2,5 km. que faltan para alcanzar el final de la etapa, se recorren por la calle del tanatorio y por la N-634, convertida en la Avda. Terra Cha y puerta de Baamonde.
5,20’ h - km. 22,7 
.- Baamonde (400 m). 
Cuenta con todo tipo de servicios y ofrece a l@s Peregrin@s, uno de los mejores albergues del Camino de la Costa.


L@s Peregrin@s no deberían pasar por Baamonde, sin visitar la iglesia Parroquial de Santiago, construida entre los siglos IX y XV, y su entorno, el el que tres alineados cruceiros componen un calvario o vía crucis y sobrevive un longevo castaño, con una pequeña capilla tallada en su interior por el artista local, Víctor Corral Castro, cuya casa museo también es merecedora de una visita.


12ª Etapa 
Baamonde – Miraz o Braña 
Distancia: 17,3 a Miraz o 22,00 km. a Braña.
Dificultad: Media. 
Tiempo total estimado: 6 horas 30 minutos a Braña. 
Tiempo estimado sin paradas: 5 horas 15 minutos a Braña.
Punto más alto: 7º 52’ 57.14’’ W - 43º 5’ 47.89’’ N 
579 m. Braña.
Punto más bajo: 7º 46’ 50.13’’ W – 43º 10’ 21.72’’ N 
401 m. km. 531 de la N-VI. 
Desnivel acumulado subiendo: 335 m. 
Desnivel acumulado bajando: 172 m. 
Señalización: En agosto de 2015 y pese a los numerosos desvíos y cruces que se van encontrando a lo largo de la etapa, la señalización es suficiente. 
Albergues: En Carballedo, Seixón y Miraz 
Alojamiento alternativo: En Miraz y cerca de Braña, con recogida en los tramos de carretera del Camino. 
Lugares para avituallarse: En Carballedo, Seixón y Miraz 
Observaciones: Etapa bonita y entretenida, salvo los primeros 3,4 km. que se hacen por el arcén de la N-VI, el resto de la etapa discurre por caminos, pistas y carreterillas rodeadas de un agradable entorno, así como su perfil, ya que salvo un par de cortos repechos aislados y el suave ascenso a Braña, carece de desniveles dignos de mención. El proponer dos lugares para finalizar la jornada, obedece a que Miraz dispone de albergue, mientras que Braña se encuentra a una “prudente” distancia del lugar de partida, como para dar por finalizada la etapa. En el entorno de braña existe un establecimiento hotelero, que recoge y devuelve al día siguiente a l@s peregrin@s al lugar solicitado. L@s más atrevid@s también pueden optar por alargar la jornada otro 6 km. hasta Roxica, lugar en el que existe otro albergue. 
Última actualización: En agosto de 2015
0,00’ h. - km. 0 
.- Baamonde (400 m).


Se abandona Baamonde por la rotonda que se encuentra a la salida de la villa tomando la dirección de La Coruña, para recorrer los primeros 3,4 km. de la etapa sobre el arcén de la N-VI ...


... que se abandona, por la izquierda ya en el concejo de Guitiriz, nada más dejar atrás el rústico cartel de San Alberte y poco antes de alcanzar el km. 532 de la Nacional.


Nada más tomar la carreterilla sobre la que se deja la N-VI, se atraviesa la vía del tren, para hacer lo propio con un sólido puente de piedra sobre el cauce del río Parga, para alcanzar el entorno del campo y conjunto arquitectónico de San Alberto.


0,55’ h - km. 4,1 
.- Capilla de San Alberto (410 m). 
El edificio de la capilla, cuyo origen se sitúan entre los siglos XIII y XIV, es la protagonista de un conjunto que completan el campo que la rodea, un cruceiro y una hermosa fuente de sillería, también, dedicada al Santo y de cuyas aguas se dice que cuentan con propiedades curativas para los problemas de voz y garganta, por lo que cuentan de gran aprecio popular.


Para dejar atrás San Alberto se debe superar un corto repecho, sobre un sendero que discurre entre las ruinas de edificios que en otros tiempos dieron servicio a la capilla, para seguir por el camino que después de un par de kilómetros alcanza las casas de As Penas.
1,25’ h - km. 6,3 
.- Bandoncel (495 m). 
A las casas de As Penas las suceden, sin poder distinguir claramente su límite, las de Sobreouteiro y Bandoncel, distinguiendo a las últimas un soberbio ejemplar de roble al que bien merece la pena dedicarle una parada.


Los siguientes 2,4 km. se hacen, rodeados de prados y pequeñas manchas forestales, sobre el asfalto de las carreterillas que unen las parroquias de San Breixo y Santa Leocadia de Parga.
2,00’ h - km. 8,7 
.- Digañe (464 m). 
Las primeras casas de Santa Leocadia que salen al paso son las del barrio de Digañe, separadas por el pequeño cauce del arroyo de Portaxestas de las de Raposeira.


2,25’ h - km. 10,3 
.- Desvío a Carballedo, apoyo al Peregrino (455 m). 
Superado Raposeira, se afrontan otros 1.200 m. de carreterilla, para alcanzar el desvío de Carballedo.


Apenas 400 m. separan del desvío, el lugar conocido como Punto de apoyo al Peregrino, que en realidad es un pequeño y acogedor albergue con un muy recomendable y cómodo lugar para reponer fuerzas con sus exquisitos productos artesanos.


De nuevo en el trazado, faltan 3 km. de igual corte que los recorridos hasta aquí, a lo largo de los que se van dejando atrás los caseríos de Aldar y Seixón de Abajo para llegar hasta el cruce de Seixón.


3,15’ h - km. 14,0 
.- Cruce de Seixón de Arriba (484 m). 
Antes de continuar la andadura, por el ramal que desde el crucero que marca la encrucijada parte por la derecha, merece la pena desviarse 100 m. por el ramal izquierdo, hasta la iglesia románica de San Paio del siglo XII.


Desde el cruce, el trazado continua por la derecha 800 m. sobre el asfalto de la LU-P-2101 hasta alcanzar las casas de Laguna, lugar en el que se sigue escasos 100 m. por la izquierda para continuar por la derecha, después de haber cambiado el asfalto de la LU-P-2101 por el de la LU-P-2113 en dirección a Miraz, por la que se recorren los siguientes 1.400 m. hasta el lugar en el se cambia la carretera por un camino, que por la derecha, conduce hasta las primeras casas de Miraz.


4,00’ h - km. 17,3 
.- Miraz (464 m).
El primer edificio que sale al paso es palacio-torre de Miraz, construido en el siglo XIII. Quienes decidan dar por finalizada la jornada en Miraz disponen de albergue y bar a la entrada del pueblo, también es el lugar perfecto para reponer fuerzas para l@s que decidan continuar la jornada hasta Braña o Roxica.

 

Los siguientes 1.500 m. discurren sobre la LU-P-2113 atravesando la parroquia de Miraz por los barrios de Outeiro y Laxes en dirección al área recreativa de Miraz, hasta llegar al punto en el que se termina el asfalto y por la izquierda, nace un camino pista, sobre el que continúa el trazado del Camino. Aquí comienzan 4 km. de lento y permanente ascenso hasta recuperar el asfalto, ya en Braña.


4,40’ h - km. 19,8 
.- Casas de O Ribeiro (510 m). 
El inicio del trayecto discurre por un descampado jalonado por bloques de granito y restos de antiguas canteras, para continuar entre pinares hasta alcanzar las fincas colindantes con el caserío de O Ribeiro, ...


... lugar en el que el horizonte se abre sobre grandes lajas graníticas, a la Sierra de la Cueva de la Serpiente y su parque eólico.


5,15’ h - km. 22,00 
.- Braña (575 m). 
Superadas las casas de O Ribeiro se afrontan los últimos 2 km. por una amplia pista que entre pinares, en verano de 2015 parte de los mismos se encontraban semi calcinados por un fuego reciente, lleva hasta la carretera junto a la que se encuentra, entre abundantes matorrales, la casa de Braña.


13ª Etapa 
Braña – Sobrado dos Monxes 
Distancia: 22,46 km. 
Dificultad: Media Tiempo total estimado: 6 horas 5 minutos. 
Tiempo estimado sin paradas: 5 horas 35 minutos. 
Punto más alto: 7º 55’ 15.12’’ W - 43º 1’ 57.26’’ N 714 m. 
Calzada do Marco, Km. 12,5 de la AC-934, límite de Lugo con La Coruña. 
Punto más bajo: 8º 0’ 34.92’’ W – 43º 2’ 12.02’’ N 510 m. 
Laguna de Sobrado. Desnivel acumulado subiendo: 287 m. 
Desnivel acumulado bajando: 350 m. 
Señalización: En agosto de 2015, la suficiente. 
Albergues: Roxica y Sobrado dos Monxes. 
Alojamiento alternativo: En Regüela (recogen en el Camino) y Sobrado. 
Lugares para avituallarse: En Roxica y Mesón. 
Observaciones: Etapa relativamente cómoda y entretenida, pese a la falta de otro aliciente que no sea el de la propia naturaleza. La casi totalidad de la etapa se recorre, sobre el asfalto de distintos tipos de carreteras y el resto por caminos de buen piso. Se debe tener en cuenta que solo existen dos puntos donde avituallarse, máxime si se comienza la jornada en Miraz, pues se le deben añadir otros 4,7 km. a la etapa. 
Última actualización: En agosto de 2015.
0,00’ h. - km. 0 
.- Braña (575 m).


La jornada comienza, en el mismo punto donde el día anterior finalizamos la etapa, para recorrer los primeros 1.700 m. sobre el asfalto de la LU-P-2102, abandonándola por la derecha, sobre una carreterilla que también se deja tras avanzar 500 m. por la misma, pues el trazado continúa de frente, sobre un marcado camino por el que tras medio kilómetro se alcanza LU-P-2119.

 

Los siguientes 3,1 km., hasta Roxica, se recorren íntegramente sobre la LU-P-2119 en un continuo sube y baja, rodeados de un agradable entorno de praderías y pinares.
1,15’ h - km. 5,8 
.- Roxica (625 m). 
Roxica son apenas media docena de casas, donde se encuentra un pequeño bar-tienda y un albergue.


El trazado continúa sobre el de la LU-P-2119, para en 700 m. alcanzar un cruce y el desvío a Cabana, que se deja por la derecha, para seguir apenas 200 m. sobre la LU-P-2119, abandonándola por la derecha, sobre un camino que en ascenso y tras escasos 500 m. nos devuelve a la carretera, sobre la que se recorren los siguientes 2,2 km. hasta alcanzar el desvío, que por la derecha, lleva a Corteporcos.


2,10’ h - km. 9,8 
.- Corteporcos (650 m). 
A éste humilde caserío se llega después de 300 m. de carreterilla y una cerrada curva, para una vez atravesado continuar sobre una pista que en suave ascenso y tras 1,2 km. alcanza la AC-934, por la que se sigue en dirección derecha, para después de recorrer 5,4 km. alcanzar el pueblo de Mesón.


Durante éste trayecto se pasa por la zona del Marco das Pías, cota más alta de la etapa, a la vez que se deja atrás la provincia de Lugo y se comienza a transitar por la de Coruña.


3,35’ h - km. 16,2 
.- O Mesón (637 m). 
La proximidad de O Mesón la indica la aparición una acera, que comienza a la altura de las casas de Vilariño, por la que se recorren los últimos 500 m. en compañía de la AC-934.


O Mesón se deja atrás, después de reponer fuerzas si fuera menester, por la derecha de la calle principal, sobre la carreterilla que conduce A Esgueva y Muradelo, pequeño núcleo que se atraviesa en su totalidad, para junto al muro de su última casa, continuar por la izquierda, sobre un camino por el que se recorren los siguientes 1.600 m. en permanente descenso, para recuperar la AC-934.


Durante el trayecto, el camino se transforma, tanto en un estrecho sendero, como en una singular escalera formada por las raíces de los castaños, pasando por los caseríos de Lagoa y Anuqueira. Recuperado el asfalto el trazado continúa en ligero ascenso, por la derecha para en 300 m. alcanzar las casas de Guitiza y continuar sobre la AC-934 los siguientes 500 m., donde se deja por la derecha, sobre un camino que tras 400 m. de descenso a través de praderías, junto a lago de Sobrado, lleva a recuperar la AC-934.


4,45’ h - km. 21,2 
.- Lago de Sobrado (510 m).


Desde este pequeño pantano, construido para abastecer de agua al monasterio y sus propiedades, apenas restan 1.400 m. para alcanzar el centro urbano de Sobrado, de los cuales los primeros 500 m. se hacen por la carretera, que ya dispone de un tramo de acera, que se deja por la izquierda, sobre la carreterilla de Porcariza, Carreira, Fuente del Palomo y Plaza del Portal, tramo a lo largo del que se disfruta de inéditas vistas del Monasterio.


5,35’ h - km. 24,5 
.- Sobrado dos Monxes (510 m). 
La plaza del Portal o do Concello, de Sobrado dos Monxes, se alcanza descendiendo por una empedrada rampa, tras haber atravesado íntegramente el barrio de Carreira.


Desde el centro de la arbolada plaza, l@s Peregrin@s, se encuentran rodeados de una amplia variedad de edificios de todas las épocas, pero entre todos sobresale el que alberga el gran portal que da acceso al amurallado espacio monacal.


Dentro del cual, además del monumental conjunto del Monasterio de Santa María, se encuentran el cementerio y la pequeña iglesia parroquial.


El monasterio, fundado en el siglo X, fue creciendo a lo largo de los siglos, gozando de su máximo esplendor durante los siglos XV y XVI, hasta su abandono tras la desamortización de 1835. Su ruina se evitó al ser adquirido por el cardenal Payá en 1954, para posteriormente ser rehabilitado y habitado por los monjes Benedictinos desde 1966, que son quienes siguen cuidando de él y de l@s Peregrin@s que utilizan sus instalaciones.

 

Su estado de conservación es aceptable aunque mejorable, además de numerosos elementos arquitectónicos y dependencias del monasterio, llaman poderosamente la atención la monumental fachada barroca de su iglesia, del siglo XVII, y sus tres claustros: el de la Hospedería o de Peregrinos, de comienzos del siglo XVI; el Procesional o de las Caras, del siglo XIII y rehecho entre los siglos XVI y XVII; y el Claustro Grande, comenzado en el siglo XVI y finalizado en el XVIII.

 

Por estas y otras muchas razones, merece la pena realizar una visita al conjunto monástico.

14ª Etapa 
Sobrado dos Monxes – Arzúa 
Distancia: 23,94 km. 
Dificultad: Media. 
Tiempo total estimado: 6 horas 00 minutos. 
Tiempo estimado sin paradas: 5 horas 25 minutos. 
Punto más alto: 8º 3’ 10.43’’ W - 43º 1’ 17.65’’ N 
560 m. km. 4,2 de la etapa, poco antes de Peroxil. 
Punto más bajo: 8º 9’ 6.88’’ W – 42º 56’ 56.11’’ N 
325 m. Arroyo de Capota. 
Desnivel acumulado subiendo: 214 m. 
Desnivel acumulado bajando: 326 m. 
Señalización: En julio de 2014 la suficiente. 
Albergues: En Vilanova y Arzúa. 
Alojamiento alternativo: En Azúa. 
Lugares para avituallarse: En el cruce de Corredoiras, Vilanova, Boimorto y Casaldoeiro. 
Observaciones: Etapa entretenida y cómoda, pues salvo un par de cortos repechos, uno al principio y otro al final, el resto del recorrido es prácticamente llano. La mayor parte de la jornada discurre sobre el asfalto de distintas carreterillas, encontrando a lo largo de la misma, varios lugares donde reponer fuerzas. 
Última actualización: En julio de 2015.
0,00’ h. - km. 0 
.- Sobrado dos Monxes (510 m). 
Desde la plaza del Portal se va dejando atrás Sobrado sobre la AC-934, que también hace de calle principal, en dirección al Centro de Salud hasta alcanzar el desvío, que por la derecha, lleva a Vilanova y Fogoso.


Sobre el que se continúa escasos 500 m. hasta llegar al bar Real, desde donde se sigue por la carreterilla de la izquierda, para después de 200 m. recuperar la AC-934, sobre la que tras otros 200 m. se alcanza un cruce, para desviarse brevemente por la izquierda y proseguir por la derecha, para alcanzar el Pontevedra.
0,25’ h - km. 1,8 
.- Pontepedra (487 m). 


Superado el incipiente curso del río Tambre, se inicia un suave ascenso de 900 m. por la carreterilla que asciende a Vilarchao, para dejar el asfalto y continuar de frente, ...


... por un amplio camino sobre el que se recorren los siguientes 2 km. alcanzando la cota más alta de la jornada, inmediatamente las casas de Peroxil y la AC-934, por la que se transita durante escasos 300 m. abandonándola por la derecha conduce, sobre el que tras recorrer 200 m. se alcanza la iglesia de San Lorenzo.
1,05’ h - km. 5,1 
.- Froxá, Iglesia de San Lorenzo (559 m).
Desde la pequeña iglesia parroquial de San Lorenzo de Carelle, se continúa de frente, durante un par de kilómetros, por una sucesión de carreterillas y pistas, sobre las que se dejan atrás las casas de Froxa y Casanova, hasta alcanzar las de Madelos.


1,35’ h - km. 7,0 
.- Madelos (514 m). 
Una vez superado el pequeño caserío de Madelos, el trazado deja por la derecha, el asfalto de la carreterilla que desciende a la AC-934, para continuar los siguientes 1.400 m. sobre un cómodo camino entre arbolado, por el que se deja atrás el concejo de Sobrado y se inicia la andadadura por el de Boimorto, antes de retomar irremediablemente el trazado de la AC-934, en cuya compañía toca recorrer el siguiente tramo.
2,10’ h - km. 9,9 
.- Cruce de Corredoiras (466 m). 


Tras 1.400 m. de recto andadero, al margen de la AC-934, se llega al cruce de Corredoiras, desde donde se continúa de frente, ahora sobre la AC-234, por cuyo arcén se recorre el siguiente km., para despues de atravesarla, abandonarla por la derecha durante poco más de 500 m. con la única finalidad de pasar junto a la iglesia de San Miguel.


2,30’ h - km. 11,3 
.- San Miguel de Boimil (486 m).
Tras abandonar la AC-234 y un superar un ligero repecho, se alcanza esta pequeña iglesia, bajo la advocación de San Miguel, frente a la que se levanta el tradicional cruceiro y rodea el cementerio parroquial de Boimil, ...


... para a los 100 m. retomar el arcén de la AC-234, sobre el que se recorre el siguiente km. hasta llegar a Villanova.
2,50’ h - km. 12,4 
.- Vilanova (487 m). 
Al alcanzar Vilanova, se continúa en diagonal por la derecha en dirección a Boimorto. En la pequeña zona ajardinada que se deja por la izquierda, se encuentra una fuente y un punto de información turístico, así como al otro lado de la carretera, un bar donde se comen unos excelentes pichos de tortilla.
3,10’ h - km. 14,1 
.- Boimorto (186 m).


Tras poco más de 1 km., desde el desvío de Vilanova, se alcanza el centro urbano del alargado pueblo de Boimorto, para tras otros 200 m. de travesía, dejar la calle principal por la derecha, sobre la carretera de Mota y Calvo por la que se recorren apenas 100 m., abandonándola por la izquierda sobre la DP-0602 con dirección a Sendelle y Azúa.
¡ATENCIÓN! En 2015, éste cruce carecía de señalización, no encontrándose el siguiente mojón hasta transcurrido algo más de medio kilómetro de transitar por la carretera.


El trazado de la DP-0602 no se abandonará, durante los siguientes 5,7 km. de suaves sube y baja, hasta alcanzar la AC-234 en el cruce de A Trapa.
3,45’ h - km. 16,8 
.- Iglesia de Santa María de Sendelle, Igrexa (384 m).


A los 2,6 km. de haber dejado atrás Boimorto, superar Franzomil y varios desvíos, se alcanza Igrexa, lugar en el que se encuentra la pequeña iglesia parroquial de Santa María de Sendelle, obra original del siglo XII.


Superado Igrexa, se pasa por las casas de Piñeiro y su singular fuente, para alcanzar el cruce de Cela y Marco de Abaixo, desde el que se continúa por la izquierda en dirección a Vilar y Arzúa, para en 2,3 km. alcanzar la AC-234.
4,35’ h - km. 20,0 
.- Cruce de A Trapa (353 m). 
Al llegar a la AC-234, se debe atravesar en ligera diagonal derecha, para continuar por el desvío de O Castro, casas que se alcanzan nada más iniciar la andadura sobre la carreterilla, por la que se recorren los siguientes 3 km. hasta alcanzar Azúa.


En el trayecto se pasa por las casas de Casaldoeiro, O Viso y A Fraga éstas ya, en los últimos 600 m. de fuerte pendiente, que restan para alcanzar Azúa.
5,15’ h - km. 22,9 
.- Zona deportiva de Arzúa (423 m). 
Desde la zona alta de Arzúa, lugar en que se encuentran las instalaciones deportivas de la villa, solo queda 1 km. de descenso hasta el centro urbano. Este se hace a través de las calles, del Viso, Valle Inclán, hasta alcanzar la Rúa de Lugo, para después de atravesarla, desde la plaza del Peregrino ...


... continuar por la derecha, ya sobre el trazado del Camino Primitivo y Francés, a través de la de Cima do Lugar por la que se llega hasta el albergue y a la iglesia parroquial de Santiago.


5,25’ h - km. 23,94 
.- Arzúa (385 m). 
Poco interés artístico ofrece en la actualidad la antigua “Villanoua” del Codice Calixtino, que dispusiera desde el S.XIV de un convento regido por los padres agustinos, con importante albergue para peregrinos, del que solo quedan junto al camino poco más que algunas piedras.


Sin embargo dispone de todos los servicios necesarios para l@s Peregrin@s.

15ª Etapa 
Arzúa – Pedrouzo 
Distancia: 20, 78 km. 
Dificultad: Media 
Tiempo total estimado: 5 horas 15 minutos 
Tiempo estimado sin paradas: 4 horas 40 minutos 
Punto más alto: 8º 19’ 24.37’’ W - 42º 54’ 59.62’’ N 
410 m. después de atravesar la N-547 en O Empalme, unos 120 m. 
Punto más bajo: 8º 21’ 24.07’’ W – 42º 54’ 44.85’’ N 
255 m. Arroyo do Burgo, poco antes de alcanzar la N-547 en Pedrouzo. 
Desnivel acumulado subiendo: 528 m. 
Desnivel acumulado bajando: 634 m. 
Señalización: En julio de 2015, incluso demasiada. 
Enlace Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10414934 (en este enlace, falta el último km. de la etapa) 
Albergues: En Salceda, Santa Irene y Pedrouzo. 
Alojamiento alternativo: En Brea, Salceda y Pedrouzo. 
Lugares para avituallarse: En Calzada, Outeiro, Salceda y O Empalme. 
Observaciones: Etapa de transición entre la tranquilidad y el bullicio, ya que l@s Peregrin@s procedentes de la Costa se incorporan al trazado que aglutina a l@s que proceden de otros Caminos, especialmente del Francés, que en determinadas fechas hacen de las dos jornadas que restan hasta Santiago una verdadera Calle Mayor de Europa, con los inconvenientes y ventajas que eso pueda tener.
De perfil suave y sin obstáculos dignos de reseñar, salvo la masificación durante la época estival, dispone de lugares suficientes para reponer fuerzas a lo largo de toda la jornada, buenos caminos y abundante sombra.
Se deben extremar las precauciones, cada una de las veces que se tiene que atravesar la N-547 en la jornada de hoy.
Última actualización: En julio de 2015
0,00’ h. - km. 0 
.- Arzúa, iglesia de Santiago (385 m).
Arzúa se deja atrás por la calle del Carmen, para después de alcanzar un pequeño jardincillo en cuyo centro se levanta una farola y singular hito con una cruz, continuar en ligero descenso por la izquierda, sobre un camino enlosado que a los 100 m. se convierte en un confortable camino de tierra, sobre el que se recorren los siguientes 2 km.


El tramo discurre entre prados y pequeños bosques, pasando únicamente por el caserío de As Barrosas, hasta alcanzar el pequeño pueblo de Pregontoño.
0,30’ h - km. 2,3 
.- Pregontoño (350 m). 
Poco antes de llegar a la primer casa de Pregontoño, se recupera el asfalto para, durante los siguientes 500 m., después de dejar atrás el pueblo y un paso bajo la N-547, afrontar un repecho hormigonado ...


... que conduce hasta una zona con varias casas unifamiliares, donde el perfil se suaviza, para en menos de 1 km. alcanzar O Peroxa, lugar en el que se retoma la tierra del camino, por el que rodeados de abundante arbolado entre los que se intercalan prados y alguna tierra de labor, se recorren los siguientes 2,8 dejando atrás el arroyo del Ladrón, el caserío de As Quintans y las obras de una autovía, para alcanzar Calzada.


1,20’ h - km. 6,1 
.- Calzada (387 m). 
Tras atravesar Calzada, el trazado sigue sobre la tierra de un frondoso camino, continuación del que nos trajo hasta el pueblo, para en 1,6 km. alcanzar las primeras casas de Outeiro.
1,50’ h - km. 8,1 
.- Outeiro (340 m). 
Este barrio perteneciente a la parroquia de Ferreiros, es citado en la mayoría de las guías desde la escrita en el siglo XII por Aymeric Picaud.


De Outeiro a Lengüelle, barrio que se alcanza atravesando el singular puente-pasarela que salva las aguas del arroyo Igrexairo, para después del fugaz paso entre la escasa media docena de casas de Lengüelle, continuar 200 m. por un andadero que paralelo a la carretera, da paso a 3 km. de camino que discurren entre prados, tierras de labor y manchas boscosas, a lo largo de los que se dejan atrás  las casas de Boavista y Castro, para alcanzar Salceda.


2,45’ h - km. 12,2 
.- Salceda (360 m). 
Al paso por este disperso núcleo, el trazado se acerca a la N-547, para irremediablemente recorrer los siguientes 500 m. por su arcén cambiándolo, durante apenas 600 m., por un camino que por la derecha y en suave ascenso, conduce de nuevo a la Nacional, para después de atravesarla continuar sobre otro buen camino, durante el siguiente kilómetro, para llegar a las casas de Ras.


Lugar en el que se debe atravesar nuevamente la N-547, y en 400 m. alcanzar el núcleo de Brea, para nada más dejarlo atrás retomar irremediablemente la N-547, debiendo atravesarla nuevamente y recorrer los siguientes 1.300 m., inicialmente por el arcén, después por una pequeña área de descanso y más tarde por una zona de aparcamiento, para finalmente alcanzar el alto de Santa Irene.
3,40’ h - km. 16,4 
.- O Empalme (405 m). 
Empalme o alto de Santa Irene, cruce de caminos, donde las dos casas más cercanas al alto propiamente dicho, albergan sendos bares pudiendo reponerse fuerzas si fuera menester.

 

Se continúa atravesando, una vez más, la N-547, para después de 100 m. de asfalto, girar a la izquierda e iniciar un descenso de 800 m., primero entre eucaliptos y después paralelo a la carretera hasta llegar hasta un paso bajo Nacional. Aquí se presentan dos opciones para alcanzar el albergue de Santa Irene.
La primera y más directa, es continuar de frente, paralelos a la carretera durante poco más de 300 m. para alcanzar una pequeña área de descanso que precede al edificio del albergue.


Y la segunda y recomendable, especialmente si no se conoce la fuente y la capilla; es la de continuar por el paso bajo la N-547, para nada más atravesarlo encontrar por la izquierda la fuente, que además de ser conocida como de Santa Irene también se la conoce como de la Eterna Juventud, pues se dice que l@s Peregrin@s que beban y se laven con sus aguas, se conservarán siempre jóvenes.


Unos metros más adelante, se encuentra la Capilla, sencilla construcción rectangular de finales del siglo XVII. Desde aquí, se alcanza una carreterilla sobre la que se continúa por la derecha en ligero descenso, dejando a un lado algunas casas de Santa Irene, para alcanzar nuevamente la N-547, debiendo atravesarla una vez más, para llegar al albergue.


4,00’ h - km. 17,9 
.- Albergue de Santa Irene (355 m). 
Aquí el trazado, tras otros 500 m. paralelos a la carretera y otro medio kilómetro a la sombra, vuelve a cambiar de margen de la N-574, ahora por un paso subterráneo, para 600 m. más adelante alcanzar las casas de Rua.


Rua se deja atrás en descenso, para en 600 m. alcanzar nuevamente la N-574.
 4,20’ h - km. 19,2 
.- N-547 (260 m). 


¡ATENCIÓN! En este punto ya fueron atropellados varios Peregrin@, por lo que deben extremarse las precauciones a la hora de atravesar la calzada.
4,40’ h - km. 20,78 
.- Pedrouzo (285 m).
En el caso de finalizar la jornada en Pedrouzo, se puede continuar por el arcén de la Nacional, durante algo más de 1 km. hasta alcanzar la Villa.


También se puede hacer, por un entorno más acogedor, atravesando la carretera y continuando de frente, sobre un amplio camino, que tras un cómodo kilómetro alcanza la zona deportiva de Pedrouzo capital del concejo de O Pino.

16ª Etapa 
Pedrouzo – Santiago 

Distancia: 22, 53 km. 
Dificultad: Media. 
Tiempo total estimado: 5 horas 35 minutos. 
Tiempo estimado sin paradas: 5 horas 00 minutos
Punto más alto: 8º 28’ 10.25’’ W - 42º 53’ 28.81’’ N
390 m. Instalaciones TVG.
Punto más bajo: 8º 23’ 34.16’’ W – 42º 54’ 20.62’’ N
249 m. Arroyo de Amenal.
Desnivel acumulado subiendo: 417 m.
Desnivel acumulado bajando: 400 m.
Señalización: En agosto de 2015 demasiada. 
Enlace Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10424442
Albergues: En Amenal, Lavacolla, Monte del Gozo y Santiago.
Alojamiento alternativo: En Amenal, San Paio, Lavacolla, Vilamaior, San Marcos, Monte del Gozo y Santiago. 
Lugares para avituallarse: En Amenal, San Paio, Lavacolla, San Marcos y Santiago.
Observaciones: Última jornada de Camino, en la que sus algo más de 22 km. se recorren sin apenas darse cuenta, pues tanto la cercanía de Santiago, como la abundancia de Peregrin@s que la recorren, hacen de la etapa casi un paseo. La mayor parte de la jornada discurre por asfalto o por amplias pistas y caminos, con la salvedad del tramo que rodea el aeropuerto de Lavacolla.
El perfil de la jornada cuenta con un par de “tachuelas” reseñables, los ascensos a la meseta del aeropuerto y al Monte del Gozo, siendo practicamente llano el resto del recorrido. Dispone de numerosos lugares donde avituallarse y reponer fuerzas, con cierta frecuencia.
Última actualización: En agosto de 2015.
0,00’ h. - km. 0 
.- Pedrouzo (285 m).
Pedrouzo se deja atrás por su calle principal, que no es otra que la N-547 renombrada como Av. de Lugo, hasta alcanzar la Casa do Concello lugar desde el que se continúa 500 m. por la derecha, sobre la Rúa Concello hasta alcanzar las instalaciones deportivas municipales.
Para dejar el asfalto por la izquierda sobre un camino, que nace frente a la portería oeste del campo de fútbol, por el que rodeados de eucaliptus se recorren los siguientes 500 m. para alcanzar el caserío de San Antón.


Tras 200 m. libres de sombra, el trazado se introduce durante 900 m. de nuevo en zona boscosa, tras los que se continúa por terreno más despejado y sin perder de vista el arbolado, recorriendo los siguientes 1.300 m. entre los caseríos de Amenal.
0,45’ h - km. 3,4 
.- Amenal (249 m). 


El final del tránsito por el disperso pueblo de Amenal, lo marca el arroyo del mismo nombre y el paso bajo la N-547, tras el que se inicia el ascenso a la planicie del aeropuerto de Lavacolla. Los 2,2 km. de permanente ascenso comienzan por un sombrío camino, que nace junto al hotel restaurante Amenal, por el que se recorren los primeros 500 m. hasta alcanzar la carreterilla, que tras atravesar una vía de servicio del aeropuerto, se transforma en amplia pista, por la que se continúa el ascenso hasta alcanzar la alambrada que marca los límites del aeródromo compostelano, para continuar por la derecha, ya por terreno llano rodeando la pista y en 500 m. alcanzar el límite concejil Compostelano.
1,25’ h - km. 6,2 
.- Mojón de Santiago (concejo) (375 m). 
Es con toda probabilidad uno de los mojones mas fotografiados del Camino, pues marca la entrada de l@s Peregrinos en el último concejo o municipio, del los muchos que fueron dejando atrás.


El siguiente km. resulta un tanto intrincado, pues discurre por un estrecho sendero que sube y baja, junto a la alambrada del aeropuerto hasta alcanzar otra carretera de servicio, para después de atravesarla, continuar por un andadero paralelo a la misma apenas 100 m., pues el trazado inicia 300 m. de descenso por asfalto, tras los que se alcanza San Paio.
1,45’ h - km. 7,8 
.- Ermita de San Paio (329 m). 
La pequeña ermita de San Paio es el núcleo, de éste pequeño pueblo que lleva su nombre, en el que además de la capilla se encuentra un bar y un hotel.


Se dejan atrás las poco más de una docena de casas de San Paio por una carreterilla, que desde la pequeña plaza que linda con la ermita, se recorren apenas 300 m. los últimos de fuerte pendiente, para dejarla por la derecha sobre un camino que tras 700 m. y un paso bajo la A-54, conduce a las puertas de Lavacolla. Los siguientes 1.400 m., hasta alcanzar la N-634, se recorren por una pista-carretera-calle, a lo largo de la que se van sucediendo ajardinadas viviendas unifamiliares, un centro escolar, algunas viejas casas rurales, para finalmente alcanzar el entorno en el que se encuentran la iglesia parroquial de San Pelayo de Sabugueira, rodeada del cementerio y la N-634. Atravesada la nacional, y continuando unos metros en dirección izquierda, se abandona por la derecha, para continuar sobre la carretera de Vilamaior e inmediatamente, alcanzar el pasillo de madera que facilita el paso sobre el arroyo de Lavacolla.
2,20’ h - km. 10,5 
.- Arroyo de Lavacolla (297 m). 


O de “Lavamentula”, según denominan los historiadores a este lugar, cuyo nombre procede de la costumbre o rito, realizado por los antiguos peregrinos, de asearse en este pequeño río, antes de acceder a Santiago. Superado el pequeño cauce del Lavacolla, comienzan las últimas rampas del Camino, que se afrontan sobre una carreterilla que tras un pendiente kilómetro alcanza las casas de Vilamaior y Neiro, para tras otro km. de menor desnivel, llegar a las grandes instalaciones de la RTVG.


3,00’ h - km. 13,4 
.- Instalaciones de TVG (390 m). 
Desde aquí tan solo restan 2,7 km. para alcanzar el monumento del Monte del Gozo y la capilla de San Marcos. Todo el tramo se hace sobre el asfalto de la carretera, que tras la larga recta en la que se encuentra la RTVG, tuerce bruscamente a la izquierda en la esquina de un camping, para recorrer 100 m. pasando junto al pequeño edificio de TVE, girar a la derecha para después de poco más de 1 km. de recto tobogán y 100 m. hacia la derecha, girar a la izquierda por la Rúa San Marcos junto al edificio del C. D. San Marcos, para seguir por la calle durante 700 m. atravesando el pueblo, hasta alcanzar la pequeña capilla del Santo que da nombre al pueblo.
Una vez alcanzado este punto, ya se puede gritar con fuerza ¡ULTREIA!, pues ya nos encontramos en el Monte del Gozo, Monxoy o Mont Gaudii.


3,40’ h - km. 16,2 
.- Capilla de San Marcos (372 m). 
La construcción original de ésta pequeña capilla, se remonta al año 1105, bajo la advocación de la Santa Cruz. Para alcanzar Santiago, desde la capilla de San Marcos, l@s Peregrin@s tienen dos opciones: la primera y más utilizada, es la de iniciar el descenso a la capital compostelana por la Rúa do Gozo; la segunda y más recomendable, es la de continuar 600 m. sobre el camino-sendero, que por la izquierda de la capilla, atraviesa el campo que rodea el complejo del Monte del Gozo y la Rúa das Estrelas, para después de otro tramo de pradería, alcanzar el momento al Peregrino.
3,45’ h - km. 16,8 
.- Monumento al Peregrino (361 m). 
Desde el lugar en el que se levanta éste popular monumento, aunque parece que las torres de la Catedral ya están al alcance de la mano, todavía restan poco menos de 6 km.


Para continuar Camino, no es necesario volver sobre nuestros pasos, vasta con descender hacia la parte central del complejo hospitalero, para después de atravesarlo y ascender un tramo de escaleras, recuperar la Rúa do Gozo sobre la que se continúa descendiendo, para después de 1,2 km. llegar a Santiago.
4,05’ h - km. 18,6 
.- Plaza de la Concordia (283 m).


Nada más alcanzar la Plaza de la Concordia, se entra en el casco urbano santiagués, tal y como anuncia la abundante señalización.


A partir de aquí, el trazado sigue sobre la Rúa San Lázaro, para ir dejando atrás una serie de modernos edificios y el santuario de San Lázaro, obra realizada a principios de S.XX y en cuyo interior se conserva un retablo barroco del S.XVIII, procedente de la Colegiata de Sta. María la Real de Sar.
A poco más de 400 m. de haber dejado atrás el santuario, el trazado sigue en ligera diagonal izquierda, sobre Rúa do Valiño para continuar por Fontiñas y Fonte dos Concheiros, hasta una gran rotonda, que obliga a atravesar las calles Berlín y Lugo, para en ligero ascenso, seguir por la Rúa dos Concheiros, calle que recibe este nombre por ser el barrio donde se asentaban los vendedores de conchas de Viera o Venera (pecten jacobeus), con la que todo peregrino, desde antaño, regresaba a casa.


El final de la pequeña subida, lo marca la plaza del Cruceiro de San Pedro, desde donde se comienza a descender, para 300 m. más adelante, dejar por la izquierda la capilla de San Pedro de Fóra, construida a mediados del S.XIX sobre el solar de un templo del S.XII derribado en 1839, que disponía de hospital de peregrinos. En este mismo lugar se encontraba “La Cruz do home Santo”, crucero de finales del S.XIV que fue trasladado a Labacolla. El suave descenso continúa durante otros 300 m., tras los que se alcanza La Puerta del Camino.


4,45’ h - km. 21,7 
.- Puerta del Camino (264 m). 
Aquí comenzaba la muralla y se abría la Puerta del Camino, sustituyendo a la antigua Porta Francigena y dando comienzo el recorrido intramuros por la Rúa de Las Casas Reales, antigua calle de la Puerta del Camino.


Se continúa por la rúa de Las Ánimas hasta la Plaza de Cervantes, antigua del Campo y de los Panaderos, para seguir un corto tramo por la rúa de Las Azabacherías, nombre que procede los numerosos talleres artesanos que se dedicaban a la talla de este mineral, que en su mayoría procedía de las minas de Oles, pequeño núcleo del concejo de Villaviciosa de Asturias. Casi al final de ésta rúa, por la izquierda, antaño se abría la Puerta de la Vía Sacra, a través de la que se descendía por una pendiente hasta la plaza de los Literarios, hoy de Quintana.


En la actualidad se sigue haciendo por la izquierda, pero a través de la rúa de La Vía Sacra hasta la Plaza de Quintana, en donde dieciocho peldaños sustituyen a la antigua pendiente, por los que se baja desde la Quintana de los Vivos a la Quintana de Los Muertos, plaza a la que se abre la Puerta Santa.
4,55’ h - km. 22,2
.- Puerta Santa (262 m). 
Esta es una de las siete puertas menores de la basílica que se mencionan en el Códice Calixtino. Su antesala fue decorada y reformada durante las obras llevadas a cabo en la catedral en el S.XVII. Solamente se puede pasar bajo la inscripción latina: “Vendrán todos los pueblos y dirán: Gloria a Ti, Señor” que remata su dintel, si se llega a Santiago durante la celebración de un Año Santo.


En el caso de no ser Año Santo, se continúa por delante de la de La Puerta Santa para terminar de atravesar la Plaza de Quintana, para rodeando la Torre del Reloj alcanzar la Plaza de las Platerías y la puerta que le da nombre. Se cita que, en otros tiempos, era por la puerta de esta plaza, por la que entraban al templo los peregrinos franceses.

 

¡ATENCIÓN! Es frecuente, que durante algunas épocas del año, no esté permitido el acceso al interior de la Catedral con mochila, por lo que tendremos que buscar un lugar para dejarla. La oficina del Peregrino dispone de una consigna. En caso de querer acceder al templo, por la puerta principal o Pórtico de la Gloria u Obradoiro, se debe continuar por la rúa Fonseca hasta el final, para girar a la derecha y alcázar la Plaza del Obradoiro.
5,00’ h - km. 22,53 
.- Plaza del Obradoiro (252 m). 
Este nombre tiene su origen no antes del siglo XVIII. Con anterioridad a esta fecha se conocía como la plaza del Hospital Real. Esta monumental plaza es consecuencia de la expansión de la catedral hacia el oeste, ya que inicialmente no era más que una gran loma inclinada, sobre la que primero se asentó una necrópolis dolménica, y más tarde un cementerio romano. Al ser construida sobre la tumba del Apóstol primero la iglesia y posteriormente la actual Catedral, se allanaría esta loma a fin de crear un lugar de concentración para los peregrinos ante la fachada oeste del templo. Al realizarse en el siglo XII el Pórtico de La Gloria se tuvo que construir la cripta o Catedral Vieja, con el único fin de salvar el gran desnivel que había con respecto a la explanada.


Esta diferencia queda patente al ascender por la compleja y hermosa escalera que en 1603 Ginés Martínez construyera adosada a la fachada principal de la Catedral. Esta gran explanada se fue paulatinamente cerrando, iniciándose en 1498 la construcción, por el lado norte del Hospital Real. Posteriormente tendría lugar la remodelación y construcción a ambos lados de la fachada principal de edificios complementarios, como la del palacio arzobispal, y la finalización en 1614 del claustro catedralicio. Ya en el siglo XVII, se construye el Colegio de San Jerónimo por el lado sur de la explanada, para finalmente en 1764 iniciarse las obras de construcción del palacio Rajoy, que le da a la plaza su actual configuración.
.- Catedral. 
Para entrar en la Catedral se asciende por la escalinata del Obradoiro, que desde la plaza, poco a poco asciende hasta la meta que todo peregrino persigue, desde el mismo día que parte de su casa. Al alcanzar el último escalón y mirar hacia arriba se puede ver la magnificencia de esta fachada, cuyo actual aspecto de arco de triunfo es producto de la obra encargada en 1738 por el Cabildo Catedralicio, al arquitecto Fernando de Casas, y que tenía como objetivo levantar una nueva fachada sobre la que ya existía, de estilo medieval.


La construcción de la actual fachada también sirvió como protección a la que hasta ese momento era portada de la vieja catedral. Esta extraordinaria obra fue realizada por el maestro Mateo entre los años 1168 y 1211, por iniciativa del rey Fernando II. Sin duda estamos ante la obra cumbre de la escultura románica, que sirve de imaginaria línea de meta para nuestra peregrinación.


Hasta hace unos años se podía atravesar el Pórtico de la Gloria y cumplir con el ancestral rito de situarse frente a la columna central del mismo, colocando los dedos de nuestra mano sobre los orificios creados por el contacto de los millones de peregrinos que nos precedieron en este rito y hasta este lugar. En este mismo lugar también se solían introducir las manos en las fauces de los leones, a la vez que se golpeaba con la cabeza en la de la figura con barba, con el fin de adquirir valor.

  

Sólo con dar la vuelta a la columna nos encontramos, en la parte baja de la misma y mirando hacia el altar mayor, la figura en actitud orante del que se cree es el maestro Mateo, sobre cuya cabeza era tradicional, y principalmente por parte de los estudiantes, darse tres cabezazos para participar de su inteligencia, siendo popularmente conocida esta escultura como “Santo de los Croques” o de los coscorrones. En la actualidad estos ritos están restringidos y no es frecuente que se permita realizarlos. El fin de la prohibición es la de preservar del deterioro a la totalidad de la columna.
Una vez atravesados los arcos del Pórtico de la Gloria se abre ante nosotros la grandiosidad de las naves de la Catedral, destacando sobremanera la central, desde la que preside el santo recinto la imagen sedente del Apóstol Santiago.


Hacia esa talla en piedra policromada, también procedente del taller del maestro Mateo, dirigimos nuestros pasos a fin de llevar a cabo otro de los ritos de obligado cumplimiento, que no es otro que el Abrazo a la imagen del Santo.


Esta tradición, convertida en el rito compostelano por excelencia, tiene su origen a finales del S.XVI cuando el pirata inglés Drake, tiene la firme intención de destruir la Catedral y el relicario con los restos del Apóstol. En ese periodo los restos estaban ocultos, y como consuelo para los peregrinos que llegaban hasta Santiago de Compostela y no podían tocar la tumba con sus manos, como era tradición hasta entonces, se les dejaba abrazar la imagen del Santo, sobre cuya cabeza era costumbre dejar el sombrero durante el acto.


Tras el abrazo nuestros pasos descienden hacia la Cripta, lugar donde reposa el sepulcro con los restos del Apóstol Santiago y sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro, punto en el que podemos dar por concluida nuestra peregrinación.


Desde este instante solo quedará esperar el comienzo de la Misa del Peregrino, ceremonia seguida por la práctica totalidad de quienes han realizado la peregrinación. Mientras tanto, podemos emplear el tiempo para confesar, rezar, dejar nuestras peticiones en el cestillo de la Corticela, meditar o admirar las múltiples maravillas que guarda esta majestuosa catedral.


Nuestra recomendación a partir de este momento es: hacerse con una guía, o en su defecto con la mayor información posible a través de las oficinas de turismo, tanto de la Catedral y su entorno como del resto de la Ciudad de Santiago, para disponernos a disfrutar plenamente de ella, de sus gentes, así como de su magnífica gastronomía y entrañable ambiente.


2 comentarios:

  1. Buen día. Hemos llegado hace unos días de recorrer el Camino del Norte en Asturias. La preparación del viaje fue muy interesante gracias a la información que ofrece este blog. Queríamos agradeceros el trabajo y la dedicación por mantener estos datos al alcance de los peregrinos. ¡¡Muchas GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un verdadero placer para nosotros poder divulgar y ayudar a los que optan llegar a Santiago por los Caminos que discurren por el Norte.
      Muchas gracias por seguirnos y por vuestro comentario de ánimo, seguiremos intentando aportar entradas útiles.

      Eliminar