20 ene 2015

"Soto del Barco"

Lugar: Soto del Barco
Situación: Parroquia y municipio de Soto del Barco
Localización: Lat. 43º 32’3.27’’ N - Long. 6º 4’ 17.09’’ W
Etapa en la que se encuentra: Avilés - Muros de Nalón
Dista: 21,4 desde Avilés - 4,9 hasta Muros de Nalón
Altitud: 60 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias



Se dice que Soto del Barco debe su nombre a una embarcación, que antaño, era utilizada para comunicar las orillas de Soto del Barco y San Esteban (Muros de Nalón). Medio de transporte utilizado por l@s Peregrin@s, que durante la Edad Media y años sucesivos llegaban hasta el antiguo embarcadero del Castillo, con el objetivo de atravesar el río Nalón.


El trazado del Camino se dirigía desde la planicie del Cueplo, hacia el Castillo de San Martín pasando por Caseras. Una vez en el castillo, la ruta descendía hasta el embarcadero en la orilla del Nalón.


Una vez cruzado el río, la barca de El Castillo fondeaba en el embarcadero del Forno, ya en el concejo de Muros del Nalón, desde donde se continuaba hacia la Era.


Hasta el embarcadero del Castillo se llegaba desde Oviedo por dos rutas diferentes, la de mayor antigüedad lo hacía desde Grado por el puente de Peñaflor continuando por el valle de Candamo hasta Pravia, donde existió un hospital de Peregrin@s hasta principios del siglo XIX, para alcanzar Soto del Barco por la orilla derecha del Nalón.


La otra lo hacía por Avilés siguiendo un trazado similar al conocido en la actualidad como Camino de la Costa.


El trazado actual por las tierras de Soto del Barco dista bastante del descrito anteriormente, pues debido a la falta de barqueros que realicen el servicio, l@s Peregrin@s se ven obligados a dar un considerable rodeo desde el barrio del Castillo hasta alcanzar el puente La Portilla, ...


... por el que en la actualidad se atraviesa el curso del Nalón, abandonando el concejo de Soto del Barco.


A lo largo del recorrido llama la atención la torre del Castillo de San Martín, fortificación construida por Alfonso III, sobre los restos de un asentamiento anterior.


También lo hace, ya en zona urbana, el edificio del palacio y capilla de La Magdalena, construidos a mediados del siglo XVIII, siendo rehabilitado y convertido en establecimiento hotelero en el año 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario