23 ene 2015

"Llanes"

Lugar: Llanes
Situación: Parroquia y municipio de Llanes   
Localización: Lat. 43º 25’ 10.38’’ N - Long. 4º 45’ 15.31’’ W
Etapa en la que se encuentra: Bustio - Llanes - Ribadesella
Dista: 26,66 Kmts. desde Bustio - 32,45 Kmts. hasta Ribadesella
Altitud: 12 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


El Fuero otorgado por Alfonso IX en el año 1206, a la incipiente villa de Llanes, dice: “que los que andan caminos en pelligrinos pasen en paz”.


Pese a la gran expansión urbanística experimentado por la villa Llanisca, su casco viejo, ha conservado la estructura original de diseño en cuadrícula dentro de un recinto amurallado, en el que se encuentra alguno de sus edificios más emblemáticos.


De la antigua muralla medieval, construida tras la concesión del Fuero, se conservan algunos lienzos rematados con almenas y un torreón circular de cuatro plantas, que alberga la oficina de turismo.


Dentro del recinto amurallado se encuentra la iglesia parroquial de Santa María del Concejo, cuya construcción se inició en 1240 conservándose de la primitiva obra la puerta occidental y una ventana bífora.


El templo fue reedificado durante la segunda mitad del siglo XV y consagrado en 1480, sustituyendo posteriormente como templo parroquial a la capilla de La Magdalena.


Su interior guarda un bonito retablo mayor de estilo plateresco, en el que no falta la imagen de Santiago Peregrino.


Llanes cuenta con otros edificios de gran interés arquitectónico como las capillas de Santa Ana, ...


... La Guía, San Roque o la de La Magdalena originaria del siglo XIII.


Los palacios de los Duques de Estrada, el de los Posada o del Cercau actualmente en ruinas, el de los Valdés o Posada Herrera sede de la casa de Cultura y el de Rivero Gastañaga, también de origen medieval, pero muy reformado.


A lo largo del trazado urbano se encuentran edificios y obras, tanto de estilo tradicional, indiano o modernista como los que albergan el Ayuntamiento o el Casino entre otros.


En la escollera del puerto se pueden contemplar los populares cubos de la memoria, obra del artísta Agustín Ibarrola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario