27 ene 2015

"Villaviciosa ... no tan hermosa"

Estado actual del Camino en el Sellu, cerca de la rotonda de Los Pelegrinos

Está a punto de finalizar enero y como es habitual durante los días primeros días del nuevo año, es frecuente ver en los diarios y otras publicaciones, referencias al crecimiento de Peregrin@s en tal o cual Camino, albergue o paso por pueblos villas o ciudades. 
Como no podía ser de otra manera, "nuestra Villa" (Villaviciosa), también aprovechó la ocasión para publicar sus resultados.


No dejan de ser, al menos sorprendentes, las declaraciones publicadas hace unos días por El Comercio y La Nueva España de Juan Ramón González, concejal maliayo de turismo.

En el Sellu, cerca de la rotonda de Los Pelegrinos, mayo de 2014

A mi me resulta triste leer éstas declaraciones, después de comprobar que durante todo el año 2014 y "hasta el pasado domingo", el ayuntamiento de Villaviciosa no realizó la mínima intervención para mejorar ni un solo metro, de los 40 kilómetros de Camino oficial que discurren por el concejo.

De la Vega de Priesca a Sebrayu, julio de 2014

Y no por desconocimiento de las necesidades y del lamentable estado en el que se encuentra parte del trazado, no, porque durante el pasado año poco les importaron l@s Peregrin@s y El Camino.

Ascendiendo el Curbiellu, julio de 2014

Las últimas intervenciones realizadas por el Ayuntamiento maliayo se remontan a 2012, con un desbroce general y relleno de la zona de Sotu en la Vega de Priesca y en febrero de 2013, cuando se colocó la señalización oficial a lo largo del recorrido urbano.


También es verdad que se desbroza (desconozco si es obra del Ayuntamiento o del club ciclista de Villaviciosa) una vez al año, el tramo que discurre entre la capilla de ánimas de Sebrayu y la rotonda de Los Pelegrinos. Este desbroce se hace con motivo de la celebración del Maratón BTT Comarca de la Sidra, pero no por ser un tramo del Camino de Santiago.

No existe gran diferencia entre las fotos del pasado domingo y las del verano

Si de verdad existe interés en adecuar el trazado y realizar alguna intervención para hacerlo un poco más transitable, desde ésta dirección de correo, me pongo a disposición de Juan Ramón González para acompañarle a lo largo de los tramos de Camino que necesitan una intervención urgente.


Solo se necesitan un par de horas, el traslado entre los tramos lo hacemos en mi coche, y para solucionarlo un poco de piedra molida, un desbroce periódico y ganas de hacer algo por esos ¡MILES! de Peregrin@s que un año tras otro pasaron, pasan y pasarán por nuestra "hermosa Villaviciosa".


P.D 
Gracias a una "desconocida" alma caritativa, la subida de Arbazal se mantiene desde hace un par de años, de verdadero lujo.

Camino de Arbazal desde San Pedro de Ambás, noviembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario