3 feb 2015

"Muros de Nalón"

Lugar: Muros de Nalón
Situación: Parroquia y municipio de Muros de Nalón
Localización: Lat. 43º 32’32.06’’ N - Long. 6º 6’ 19.58’’ W
Etapa en la que se encuentra: Avilés - Muros de Nalón - Novellana
Dista: 26,3 desde Avilés - 25,4 hasta Novellana
Altitud: 135 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias



Aunque los primeros testimonios históricos de Muros, se remontan a la ocupación del castro costero de El Campón y la primer referencia escrita data del año 905, no logra la independencia municipal del concejo de Pravia hasta el 14 de abril de 1847, cambiando la denominación de Muros por el de Muros de Nalón en 1916.


Dícese que esta pequeña villa, debe su nombre a las ruinas de una edificación romana ya desaparecida, en cuyo lugar se construyó la iglesia parroquial de Santa María y la Plaza.


En la plaza del Marqués de Muros, centro urbano de la villa, las casas tradicionales de corredores, galerías y balconadas forman un bonito conjunto arquitectónico con los edificios del Ayuntamiento construido en 1878 y la iglesia Parroquial.


La Iglesia Parroquial de Sta. María, cuya torre campanario sirve de referencia a l@s Peregrin@s desde varios kilómetros antes de alcanzar Muros, se reconstruye a finales del siglo XVIII, entre los años 1783 y 1784, fabricandose las capillas laterales y la espadaña, continuando con añadidos hasta 1883 fecha en la que se levanta su actual y característica torre.


El trazado también discurre junto a los muros del Palacio de Valdecarzana, obra del siglo XV formada por varias construcciones de la que sobresale una torre cuadrada y la muralla defensiva.


La portada del siglo XVI de estilo plateresco, es el elemento más notable del conjunto, dándole un marcado carácter protector. El palacio sirvió de cuartel para las tropas francesas, durante la guerra de la independencia.


Se tiene constancia de la existencia de un albergue de Peregrin@s en el siglo XVIII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario