17 nov 2010

"Hospital de Montouto"

Lugar: Real Hospital de Montouto
Situación: Parroquia de Padrón, concejo de Fonsagrada
Localización UTM: Lat.  43º 5' 46.96'' N - Lon. 7º 8' 33.33'' W
Etapa en la que se encuentra: Fonsagrada – Cádavo Baleira
Dista: 8,3 Kmts. De Fonsagrada
Altitud: 1.025 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Lugo


Es uno de esos lugares del Camino difíciles de olvidar, pues aunque su ubicación actual no sea la misma que la de su fundación en el S. XIV por el Rey Pedro I “El Cruel”, siguió cumpliendo el cometido de dar comida y lumbre a los pobres peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela  “en tierra despoblada donde perecían los pobres de frío y nieve” hasta casi mediado del S.XX.


Su primitivo asentamiento se encontraba más cerca de la cumbre de "Legoaseca" o Lagoseca, cumbre divisoria entre las sierras de Hospital y Laguna Seca, cercano al menhir de Pedra Labrada.


Los restos semi rehabilitados que vemos en la actualidad, corresponden a los edificios construidos en 1698, que cubiertos de paja y pizarra disponían de hospedería, enfermería, cocina con bodega y horno, aljibe, caballerizas y dos capillas.


La construcción más reciente, justo a la vera del camino, es la capilla de Santiago  en la que cada veinticinco de julio se celebra una fiesta en honor del Apóstol.


En el prado contiguo a los restos del antiguo hospital, se encuentra el dolmen conocido como Pedras Dereitas, ...


... que junto al ya mencionado menhir y a la cercana localización de numerosos túmulos funerarios, terminan de darle al lugar un toque mágico y misterioso que inevitablemente lo fijará en nuestra memoria.


4 comentarios:

  1. Buenísima entrada: Tan solo decirte que el primitivo emplazamiento no se encontraba cerca de Muradal, se encontraba cerca de "Legoaseca", si bien es cierto que en "Legoaseca" actualmente se encuentra la emisora "Muradal", debido a que la emisora fue trasladada de Muradal a Legoaseca en el siglo XX.

    El emplazamiento antiguo del hospital se debe a que el camino primitivo antiguo pasaba por la Puebla de Burón (antigua capital comarcal) y el camino actual no(pues pasa por El Padrón, que es la parroquia a la que pertenece El Hospital) . El hospital del que se conservan más restos está situado en la fusión del camino que va por La Puebla y del que va por El Padrón; de esta manera el traslado propició que los peregrinos que iban por el camino más sencillo ( El de El Padrón) no tuviesen que retroceder o que no tuviesen que subir desde la aldea de Montouto monte arriba hacia Legoaseca, que es muy empinado y probablemente haya sido abierto en fechas recientes ( esto no estoy seguro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísimo comentario, una pena no vivir un poco más cerca, pues sería un verdadero placer poder visitar su antigua ubicación.
      Hace un par de semanas tuvimos el gusto de pasar, una vez más, por Montouto y verdaderamente es un lugar precioso.
      Muchas gracias por tu interesante aportación.

      Eliminar
  2. He investigado sobre el tema, algunos familiares míos conocieron al último hospitalero y probablemente yo haya sido la ultima persona que ha visitado el "Hospital viejo" que es como se conoce el antiguo emplazamiento (aunque ahora no estoy seguro de saber encontrar su emplazamiento rápidamente)
    saludos
    muzaraque@mixmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día nos quieres enviar esa información, estaríamos encantados en publicarla en el apartado de colaboraciones del blog.
      Muchas gracias.

      Eliminar