9 feb 2011

Una de estadísticas y números

En estas fechas ven la luz las primeras publicaciones y boletines dedicadas al Camino de este nuevo año, casi todas reflejan múltiples estadísticas y los magníficos porcentajes de crecimiento del pasado Jacobeo 2010, pues también nosotros nos queremos hacer eco de estas cifras, pero desde otro punto de vista.
Según cifras publicadas recientemente por la oficina de acogida del Peregrino de Santiago, el número de peregrin@s que solicitaron su Compostela durante 2010 fue de 275.135 (de los que 237.852 lo recorrieron a pie) el Camino Primitivo lo hicieron 7.661 y el Camino del Norte 17.954, cifras que creemos no están nada mal, pero queremos ir un poco más lejos.
El "masificado" Camino Francés lo realizaron 189.212 (67.869 lo hicieron desde Sarria para recorrer a pie los últimos cien kilómetros, distancia mínima para obtener La Compostela). Los Pirineos fueron cruzados durante este año por 29.163 "peregrin@s de largo recorrido", cifra aparentemente considerable para los tiempos que corren, pero probablemente ridícula para aquellos en que el Camino disfrutaba de su máximo esplendor.
Sirva como referencia un manuscrito de Martín Burges de Eliozondo, conservado en la real colegiata de Roncesvalles en el que se puede leer: “… y en el año 1660, en el que fui hospitalero y corrió por mi mano la cuenta, se dieron más de veinticinco mil raciones y algunos años llegan a treinta mil; entendiéndose que la ración se le da a cada uno de los peregrinos y no a pobres…” es importante mencionar que la fecha a la que se hace referencia, el Camino ya había iniciado su decadencia, por lo tanto el número de peregrinos había descendido considerablemente con respecto a los siglos anteriores. Debemos tener en cuenta que en el S.XVII la población mundial estaba en torno a los seiscientos millones y ahora somos casi siete mil, con todos los medios de comunicación imaginables a nuestra disposición, también es verdad que los motivos de peregrinación actuales, son considerablemente distintos.
La verdad que resulta difícil imaginarse el tráfico de ida y vuelta en siglo, año y hora punta del Camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario