5 mar 2011

"Leboreiro"

Lugar: Leboreiro
Situación: Parroquia de Leboreiro, concejo de Melide
Localización UTM: Lat. 42º 53’16.76’’ N - Lon. 7º 57’57.27’’ W
Etapa en la que se encuentra: Palas de Rei – Arzúa
Dista: 9,4 Kmts. desde Palas de Rei - 5,8 Kmts. a Melide
Altitud: 450 mts.
Camino: Francés
Provincia: La Coruña
Es el primer pueblo que encontramos al entrar en la provincia de La Coruña, al que Aymeric Picaud se refería en el Codex Calixtinus como Campus Leporarius (campo de las liebres) como consecuencia de su abundancia.



Y el primer monumento que nos da la bienvenida es un sencillo cruceiro del siglo XVIII, de pedestal troncopiramidal y capitel adornado con hojas y volutas en relieve. La cruz cimera tiene las aristas achaflanadas.



Pero por lo que realmente, éste pequeño pueblo, es conocido en la actualidad por su iglesia y por el popular puente medieval, inmortalizados año tras año por cientos de peregrinos a su paso por el lugar, también se pueden ver restos de la calzada romana y del antiguo hospital de concheros, que estaba ubicado en la casa blasonado con las armas de Ulloa, conocida como la de la enfermería, que se encuentra junto al Camino frente a la entrada de la iglesia.



El templo de Santa María es románico de transición, de una sola nave, techumbre de madera, muros de sillería y puerta principal de un solo arco en ojiva. En el tímpano hay un relieve con la imagen de la Virgen sentada con el niño en brazos, a los que custodian dos ángeles.



Entre el Camino y el antiguo hospital, se levanta una pequeña y curiosa construcción de material vegetal sobre una base de piedra, conocida popularmente como un Cabaceiro, a la que dedicaremos desde hoy un espacio en nuestra pestaña de Curiosidades.



3 comentarios:

  1. Interesante como siempre, sobre todo lo del "cabaceiro" que no sabía de donde venía. Por cierto, que internet es una herramienta muy útil para mirar horarios de trenes y autobuses para regresar por el coche je je je
    Toño

    ResponderEliminar
  2. Ya vemos que las noticias no solo vuelan en la red, pero siempre se debe de dejar un poco de margen a la improvisación.
    Lo que desconoce el informador es que lo peor no fue el transporte, fue la com ... pero eso forma parte del secreto de los que hicimos la etapa.
    ¿Te animas a la próxima?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Maderas Peteiro, se ocupa de las Maderas en La Coruña desde su origen. La estudia en su lugar de procedencia y controla todo el proceso de obtención.

    ResponderEliminar