15 abr 2011

"San Antolín de Bedón"

Lugar: Iglesia y Monasterio de San Antolín de Bedón
Situación: Parroquia de Celorio antigua de Naves, concejo de Llanes
Localización UTM: Lat. 43º 26’16.78’’ N- Lon. 4º 52’ 9.06’’ W
Etapa en la que se encuentra: Llanes – Ribadesella
Dista: 4,1 Kmts. desde Barro - 2,1 Kmts. a Naves
Altitud: 11 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


Próximo a la playa y a la desembocadura del río del que toma su nombre, se encuentran las ruinas de lo que en otros tiempos fuese un importante asentamiento benedictino y cuya fundación se le atribuye al conde de Muñazán en el S. XI.


Su fundación gira en torno a un par de leyendas populares, una de las cuales cuenta que en plena jornada de caza el conde se adentró en una cueva tras un gran jabalí, en la que encontró una imagen de San Antolín alumbrada por una misteriosa luz, atribuyendo el hallazgo a un milagro del cielo. La otra de carácter más sanguinario, relata el asesinato cometido por el conde de una joven pareja de enamorados en el interior de una capilla en honor del Santo, al no verse correspondido su interés por la joven conocida como la huérfana de San Antolín. Sea como fuere lo que si parece claro, es que el fundador del monasterio fue el conde de Muñazán don Munio Rodríguez Can y en este lugar pasó recluido sus últimos días.


El conjunto que en la actualidad muestra un lamentable estado de abandono y ruina lo forman: por un lado la iglesia de tres naves construida en el S.XIII sobre otra anterior, fue utilizada para servicios religiosos hasta el S.XIX, por otro lado se encuentran una serie de edificios anejos de construcción posterior, inicialmente destinados a la vida monástica, siendo empleados para uso agrícola hasta hace una década.


Debido a la pérdida de documentación, no se conoce otra vinculación con el Camino de este monasterio de San Antolín, que la de su estratégica ubicación y que entre las tumbas del interior de la iglesia, se encuentra la del caballero de Santiago Diego Fernández de Posada.

4 comentarios:

  1. Que llamentable estado¡¡¡¡ parez increible lo que facen les autoridaes incompetentes que tenemos, tenía que caeyos el careto de vergoña. No sigo porque si pongo lo que pienso, voi presu. Solo una cosa: el Conde Muñazán tenía que dase una vueltina por aquí pa "falar" con dalgún, dexando en paz a la probe güerfanina...
    Un cabreáu Toño

    ResponderEliminar
  2. Ya ves Toñín, como casi siempre topamos con patrimonio y con el desinterés por mantener lo que no sirve pa ganar escaños.
    Yo también voto por el conde Muñazán.
    Un abrazu

    ResponderEliminar
  3. Sí, la situación es vergonzosa y por eso hemos creado un grupo en Facebook y un blog (sanantolindebedon.blogspot.com) con los que nos estamos movilizando para poner fin a esta vergüenza. Nuestra última actuación es una recogida firmas. A ver si pronto se soluciona y podemos disfrutar de este magnífico lugar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola María, nos alegra saber que formáis una plataforma de movilización, para la defensa de un lugar tan espectacular e importante en El Camino.
    Podéis contar con nuestro apoyo, para la difusión de una causa tan necesaria. En los próximos días dedicaremos una entrada a vuestro blog, con la finalidad de difundirlo, además trataremos de recoger algunas firmas.
    Un saludo y muchas gracias, por la defensa de tan singular MONUMENTO

    ResponderEliminar