2 jun 2011

"San Salvador de Cornellana"

Lugar: San Salvador de Cornellana
Situación: Parroquia de Cornellana, concejo de Salas
Localización UTM: Lat. 43º 24’ 33.51’’ N - Lon. 6º 9’ 25.29’’ W
Etapa en la que se encuentra: Grado – Salas o La Espina
Dista: 00,2 Kmts. desde Cornellana - 10,9 Kmts. a Salas
Altitud: 45 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias




El Monasterio de San salvador se levanta en la margen derecha del río Nonaya poco antes de que vierta sus aguas al Narcea y a escasos doscientos metros del centro de Cornellana.



Fundado por la infanta Cristina, hija de Bermudo II de León y su esposa Doña Velasquita en el año 1024, pasó a manos cluniacenses en 1122, siendo el único asentamiento de esta orden que existió en Asturias.



En torno a su fundación corre la leyenda que siendo niña la infanta Cristina, se había perdido en las montañas y tras días de búsqueda la encontraron en una cueva amamantada por una osa. 


En memoria de este hecho, cuando contrajo matrimonio con Ordoño en la puerta de la villa se talló un relieve representando la leyenda, escena que puede verse en la portada del monasterio.



Sobre la puerta que da acceso a la antigua huerta, hoy patio que acoge el albergue de peregrinos y oficinas municipales, se encuentra lo que algunos historiadores consideran una representación románica del diablo con forma de animal devorando a un alma pecadora, o lo que otros interpretan como la figura de la osa de la leyenda amamantando a la infanta, esta puerta procede de la primitiva construcción fundacional del S.XI.



El conjunto arquitectónico esta compuesto por el edificio del monasterio, reformado durante los S.XVII y XVIII sustituyendo el claustro medieval por el actual de estilo barroco y dotándolo de la fachada con motivos de la época, y la iglesia de San Salvador de estilo románico reformada en la segunda mitad del S. XVII, ...


tiene planta basilical de tres naves con cabecera de ábsides semicirculares y torre de planta cuadrada de dos pisos adosada al lateral derecho, actualmente el conjunto muestra un avanzado estado de abandono, con la salvedad del patio posterior y su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario