25 jul 2011

Feliz día de Santiago

Portada del Hotel San Marcos de León
Hoy festividad de Santiago y patrón de España, queremos celebrarlo con la imagen más controvertida y en serio peligro de extinción de nuestro Apóstol, la de Santiago Matamoros.

Iglesia de Santiago en Villadangos del Páramo
Su mítica representación, blandiendo una espada a lomos de un “caballo blanco” pateando a miembros del ejercito morisco, ya no es políticamente correcta, razón por la que paulatinamente va desapareciendo o modificándose en iglesias y edificios, en los que antaño lucía con orgullo. Paradójicamente uno de los primeros lugares en “esconder” a los moritos que yacen a los pies de su caballo, fue la Catedral compostelana.
Baldaquino de la Catedral de Santiago
Esta “moda” se va extendiendo a las distintas parroquias y rincones de la geografía española, habiéndose incluso dejado de comercializar imágenes de esta representación.
La apariencia del Apóstol como “miles Christi” (soldado de Cristo) tiene su origen a mediados del siglo XII. Si bien es verdad que la primer referencia se remonta al año 1064, cuando el Santo se aparece, vestido de reluciente blanco y con brillantes armas, a un obispo armenio que había reprendido a un devoto, por referiste al Apóstol como “Santiago, buen Caballero”, diciéndole “me aparezco a ti así, para que no vuelvas a dudar de que soy caballero y campeón de Dios, y que voy delante de los cristianos en su lucha contra los sarracenos”.
En la muralla de Lugo
Su definitiva confirmación guerrera, es consecuencia de la intervención en la batalla de Clavijo el 23 de mayo del año 844. Enfrentamiento generado por la negativa de Ramiro I a satisfacer el tributo de las cien doncellas a Abderramán II, que de no haber sido por la divina intervención habría terminado con una debacle cristiana, al quedar totalmente rodeadas por las tropas musulmanas en el monte Lanturce, a pocos kilómetros al sur de Logroño.
No deja de ser curioso, que una de las imágenes que durante siglos representó al patrón de España, ahora sea repudiada. En fin … que tan malo es no llegar, como en llegando pasarse.
¡Feliz día de Santiago y Buen Camino!

4 comentarios:

  1. Tengo la idea, quizás equivocada, que Santiago era el Patrón o protector de los Reyes de Asturias, y después de León; y por ello se encuentran todavía imágenes guerreras por todo el antíguo reíno.
    Yo he visto Matamoros desde Corcubión hasta cualquier parroquia de la Vía de la Plata. Cuando la conquista de América, el blasón, la imagen, que llevaban los españoles consigo a todas las batallas era ésta de Santiago peleando. Y llenos están los templos de Hispanoamérica de este tipo de imágenes.
    Son cosas que pasan, y ya no hay ganas de guerrerear por razones religiosas. Observa lo que pasó en noruega con el pirado ese que se dice templario. Eso es lo que no queremos.
    Yo por lo menos no.

    ResponderEliminar
  2. Daniel estamos hablando de creencias, mitos o leyendas, allá cada cual, en los que Santiago cumple un papel como estandarte, así lo utilizan los reyes cristianos de la península, para expulsar a los musulmanes de España en los tiempos de la reconquista. Que ahora, en nombre de lo políticamente correcto, se quiera corregir el pasado, es lo que nos parece algo hilarante.
    Por supuesto que no queremos guerras ni de religión ni de ninguna otra clase.
    Estamos totalmente de acuerdo Daniel

    ResponderEliminar
  3. Hi, I think your site might be having browser compatibility issues.
    When I look at your website in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, excellent blog!


    My blog - free oil change Elk Grove CA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu información, trataremos de solucionarlo.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

      Eliminar