6 ago 2011

Día de "El Salvador"

Hoy la figura policromada de "El Salvador" de la Catedral de Oviedo, como cada seis de agosto, aparecerá engalanada con las ramas de laurel que tras la misa y bendición se repartirán los fieles para llevarse a sus hogares como símbolo de protección.


Nosotros lo celebramos con esta entrada de la iglesia de San Salvador de Fuentes, en otros tiempos lugar habitual de paso del Camino del Norte, pues el itinerario de mayor antigüedad desde San Salvador de Priesca discurría bien por Miravalles o por El Busto y Coro a San Salvador de Fuentes, para continuar por Amandi a San Salvador de Valdedios, hasta culminar a los pies de la figura hoy engalanada en la Catedral de Oviedo.


La fundación de San Salvador de Fuentes, como reflejan las inscripciones en las jambas de su puerta norte, se remontan al año 1021 y su consagración al 1023.


Según algunos autores éstas podrían pertenecer a un cenobio anterior a la construcción del templo.


Con nave única de planta rectangular y cabecera cuadrada, es una clara muestra del arte románico rural, dentro de su sobriedad decorativa destacan las representaciones de los capiteles de las columnas que soportan el arco del triunfo de tres vueltas y los de la arquería ciega, con representaciones vegetales, así como los canecillos de la cabecera.


A esta humilde iglesia pertenecía la famosísima cruz procesional, expoliada en 1898 y que en la actualidad preside una de las salas del Metropolitan Museun de Nueva York dedicada al arte románico. Se realizó una réplica de la misma en 1993, con motivo de la cesión temporal para la exposición “Orígenes”, copia que se puede contemplar en el museo diocesano de la capital del Principado. La cruz esta realizada en madera revestida de plata y decorada con piedras semipreciosas.


La iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, su actual aspecto es consecuencia de las obras de restauración llevadas a cabo en 2003, de cuestionable gusto y resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario