16 nov 2011

"Camino Aragonés"


Una vez en casa con la cabeza y las fotos frías, es el momento de sacar algunas conclusiones de los días vividos en el Camino Aragonés.


Sin ninguna duda, estas son las seis etapas más duras de Camino que yo realicé, incluyendo el Camino Primitivo y el Camino del Salvador, además se debe tener en cuenta que la climatología nos fue francamente favorable, pues apenas llovió y el sol tampoco calentó demasiado, lo que nos permitió disfrutar de unos días perfectos para caminar.


No quiero pensar lo que puede ser, este Camino con lluvia permanente, con una ciclogénesis explosiva como la que nos pilló el año pasado, o con los calores del verano pirenaico.


Los algo más de 175 kilómetros de camino físico, son los más espectaculares, mejor cuidados, limpios y señalizados, de los recorridos por nosotros hasta la fecha. Esta opinión la damos, pese a "sufrir" algunos tramos de verdadera pedrera de media montaña, camino de cabras o torrentera, bien es cierto que la mayoría de estos tramos, se encuentran concentrados en la "variante" de Jaca a San Juan de la Peña.


Es importante mencionar, la hospitalidad de las gentes e infraestructuras a disposición de los Peregrin@s en los pueblos de Aragón. Mientras que en Navarra, las carencias son totales en estas fechas, con la excepción de Sangüesa y Puente la Reina de Pamplona. Ya Aymeric Picaud nos advertía en el "Codex Calixtinus", de las peculiaridades de las gentes de Navarra.


Con todo lo dicho anteriormente, es un Camino 100% recomendable y perfecto para recorrer en una semana.


Mi única duda, reside en recomendar o no, el desvío por San Juan de Peña. Sincera y honradamente, pienso que si se dispone de tiempo, sería una pena despreciar este recorrido y la visita de tan recóndito lugar, bien merece la pena dar este rodeo. Teniendo en cuenta que es necesario disponer de una jornada completa para realizarlo.

Poco a poco, iremos colgando una serie de entradas con la etiqueta de "Lugares del Camino Aragonés", cuya finalidad además de la de difundir este Camino y sus rincones, será la de convenceros para que en una semanita suelta, os animéis a recorrerlo.





5 comentarios:

  1. Que fotos!!!, dan pura envidia. ¿por qué no me tocarán de una vez los euromillones para hacer todas las cosas que me gustaría?? jeje

    ResponderEliminar
  2. Hola Bel, si te tocan los euromillones, me ofrezco para llevarte la maleta, la mochila o la bolsa con las zapatillas y la ropa de correr.
    Y por supuesto, claro que me encargo de las fotos.
    Suerte y .... a jugaaaar
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que hayas terminado de poner en tu blog las impresiones que te ha causado el Camino Aragonés. He tenido la gran suerte de hacerlo un par de veces, (y alguna vez más he estado en la Estación de Canfranc para subir los picos de los alrededores,¡una pasada!) y desde luego si algún año vuelvo al Aragonés haré la ruta por San Juan de la Peña.

    ResponderEliminar
  4. Las fotografías parecen sacadas del National Geography...esta belleza de fotos y parajes es real????? ;)un saludin y gracias por el deleite...por cierto la del cuervin no me deja verla....lo intentarë más tarde Sonia

    ResponderEliminar
  5. Hola Daniel, la verdad es que si lo conoces poco te podemos descubrir, pero el desvío por San Juan es espectacular. La pena es que el horario de visitas,al menos en estas fechas, es únicamente por la mañana y teníamos especial interés en visitar la cripta y ver los capiteles de cerca, pero no fue posible en esta ocasión, por lo que esperemos poder disfrutar de otra para visitar el interior.
    Un saludo

    Las fotos no son para tanto, pero la del "cuervín" a mí es la que más me gusta.
    Gracias por seguirnos

    ResponderEliminar