23 nov 2011

Capilla de "Nuestra Señora de Loreto"

Lugar: Capilla de Nuestra Señora de Loreto
Situación: Parroquia y Municipio de Colunga
Localización UTM: Lat. 43º 29’ 4.76’’ N - Lon. 5º 15’ 54.21’’ W
Etapa en la que se encuentra: Ribadesella, La Isla o Colunga – Villaviciosa
Dista: 19,8 Kmts. desde Ribadesella - 18,1 Kmts. hasta Villaviciosa
Altitud: 25 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias




En esta pequeña capilla, que nos encontramos a la entrada de Colunga, se honra la imagen de Nuestra Señora de Loreto, que bien podría rivalizar con San Cristobal patrono de esta villa, tanto en devoción como en honras por parte de los colungueses, con especial intensidad cada segundo domingo del mes de julio.



Cuenta la historia, que fue el marino italiano José María de Misso a mediados del siglo XVII, el autor de su fundación, al igual que la cofradía de Nuestra Señora de Loreto.

Este hecho sucede, después de haber sido acogido en el hospital de Peregrinos de Colunga, tras salvarse de un naufragio en el Cantábrico, la propia historia cuenta, que tras las mencionadas fundaciones José María de Misso, se convirtió en ermitaño.
La capilla, es una sencilla construcción de estilo popular, de nave única y cabecera cuadrada, con dos pequeñas capillas laterales y sacristía. Entre la espadaña y el tejado del pórtico, se encuentra el elemento vinculante de esta construcción con el mundo jacobeo, es una sencilla hornacina, que contiene la imagen de la virgen bajo una concha venera.

3 comentarios:

  1. Esta entrada ha sido muy interesante Colunga siempre deslumbró por su PATRONA nuestra sra de LORETO...cómo se aprende de ruta.Saludos Sonia

    ResponderEliminar
  2. Jolin cualquiera lo diria con lo tontisva estan de fiestas siempre los colungueles esti log ye histiricu me refiero que publicais muchss cosas interesantes

    ResponderEliminar
  3. Pues ... ye lo que hay, San Cristobal ye el que manda.
    Un saludo

    ResponderEliminar