30 nov 2011

Fuerte de "Col de Ladrones"

Lugar: Fuerte de Col de Ladrones
Situación: Parroquia y Municipio de Canfranc
Localización UTM: Lat. 42º 45’ 49.98’’ N - Lon. 0º 30’ 35.66’’ W
Etapa en la que se encuentra: Somport – Jaca
Dista: 5,6 Kmts. desde la antigua frontera - 1,7 Kmts. hasta Canfranc Estación (Los Arañones)
Altitud:  1.356 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca



Pese a no ser un elemento arquitectónico jacobeo, propiamente dicho, y encontrarse levantado un centenar de metros sobre el trazado del Camino, la gran mayoría de las guías y textos que describen el descenso desde Somport a Jaca, hacen referencia a esta peculiar construcción militar.
Esta fortaleza se encuentra en lo alto del “Cod de Latros” sobre la margen izquierda del río Aragón, le daremos vista al trecho de haber superado el puente de Izas y poco antes de divisar el núcleo de Los Arañones (Canfranc Estación).


Parte de los muros de la pared sur, son perfectamente identificables desde el Camino, éstos forman parte de una extensa y compleja construcción defensiva. Según algunos autores se ideó como consecuencia de la construcción por parte de los franceses, del camino carretero de Olorón a Somport y la amenaza que esto suponía, otros defienden su origen en la modernización de una construcción ya existente, mayormente de madera y también de fines defensivos, levantada en el mismo lugar a finales del siglo XVI.


La primitiva construcción pétrea, pertenece a mediados del siglo XVIII, ya en 1888 se inicia un proyecto de reconstrucción y remodelación general, concluyendo en 1900, dándole un aspecto de réplica del fuerte francés de Portalet, situado al otro lado de la frontera.

Desde la estación de Canfranc, puede verse el privilegiado lugar de emplazamiento del fuerte.
En el año 1990 el ministerio del ejercito subastó esta construcción, pasando a pertenecer a una entidad privada desde esa fecha. En los últimos años y durante algunas fechas del mes de agosto, se pueden realizar visitas a este singular edificio.

1 comentario:

  1. ¡¡¡Qué sitios más guapos por favor!!!! Saludos, Sonia

    ResponderEliminar