5 nov 2011

"Somport" - "Jaca", o la etapa 9,90


Por fortuna las previsiones climatológicas para el día de hoy no acertaron, permitiéndonos disfrutar de esta maravillosa etapa, sin mojarnos ni siquiera un poco.


Los treinta y pico kilómetros de la jornada comienzan en Somport, en otros tiempos límite fronterizo con Francia, de lo que únicamente quedan varias construcciones en desuso y un albergue, cerrado por vacaciones. Hasta aquí llegamos en un bus, que desde Jaca cubre la línea regular con las cercanas estaciones de esquí de Candanchú y Astún.


Comenzamos a caminar a eso de las 9,30 de la mañana, y pese a la niebla pudimos disfrutar de un paisaje espectacular durante todo el descenso hasta Canfranc – Estación, donde al fin logramos poner el primer sello de la credencial, pues hasta aquí los numerosos establecimientos que encontramos, estaban cerrados por vacaciones en espera de la temporada de nieve, Don José Manuel el cura del pueblo, además de sellarnos, nos dio la bendición del peregrino.


A partir de aquí el camino se suaviza y es prácticamente llano, pero no pierde, ni un ápice de su belleza otoñal, Canfranc Pueblo, Villanúa, parada para el Tour-avituallamiento, ....


Castiello de Jaca, nada más pasar el pueblo nos encontramos con un paso sobre "esteros" piedras verticales en pleno cauce del río para vadearlo, capilla de San Cristobal y por fin Jaca.


Antiguo paso de peregrinos, hoy ya existe un puente para vadear el rio

La verdad, es que poco más podemos contar, solo deciros que es una pena que Ana, Toño y Mariano no puedan estar con nosotros en el Camino.

Hasta mañana si “Santa-red” lo permite.


4 comentarios:

  1. ¡Impresiona la placa! ¡Anda que no queda nada para llegar a Santiago! Con suerte quizás podré compartir con vosotros algún tramo en algún año de estos.
    Las fotos impresionantes.
    ¡Salud y Buen Camino!

    ResponderEliminar
  2. Empezamos con la propaganda encubierta.
    El próximu añu, que haga los pasteles con forma de concha.
    La foto del bosque, muy guapa y la estación espectacular.
    Un buen camino a los dos.
    P.D. Que pena de nieve.

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes las fotos, los bosques en otoño me encantan.
    A seguir con esa energía, que no queda na.

    ResponderEliminar
  4. Las fotos son impresionantes, ¡¡ya queda menos!!Buen camino, mucho ánimo y ¡¡a disfrutar!! Saludos, Sonia

    ResponderEliminar