10 feb 2012

"Ermita y puente de San Cristóbal" de Jaca

Lugar: Ermita y puente de San Cristóbal
Situación: Municipio y parroquia de Jaca
Localización UTM: Lat. 42º 35’ 7.59’’ N - Long. 0º 32’ 38.36’’ W
Etapa en la que se encuentra: Somport – Jaca
Dista: 6,9 Kmts. desde Castiello de Jaca - 1,7 Kmts. hasta Jaca
Altitud:  785 mts.
Camino: Aragonés
Provincia: Huesca

Esta pequeña ermita de estilo popular, que encontramos poco antes de alcanzar las primeras construcciones de Jaca, fue levantada por iniciativa de un tintorero de jecetano llamado Francisco Villanúa en 1756, tal y como reza en una placa sobre el arco de medio punto de la entrada principal. Probablemente esta ermita sustituyó a otra conocida como de “San Cristobal El Viejo” que se encontraba al otro lado del río.


El edificio construido en mampostería de nave única, luce una espadaña de ladrillo sin campana sobre la fachada, así como una hornacina vacía en la que presumiblemente se encontraba una figura del santo titular. Su aspecto actual es producto de la reconstrucción efectuada en el siglo XIX, tras su destrucción por las tropas napoleónicas, en la actualidad es propiedad particular.


El puente de San Cristóbal sobre el barranco de Rapitán, tiene calzada estrecha y pavimentada, de un solo arco y típico perfil en lomo de asno, característico de los puentes medievales.


La advocación al Santo sugiere que habrá un rio o un curso de agua cercano, como así ocurre. La leyenda de San Cristóbal, cuenta que era cananeo y de estatura casi gigantesca, tras su conversión al cristianismo se dedicó a ayudar a los viajeros en la travesía de un peligroso vado, portándolos sobre sus hombros, llegando a cruzar el río al mismísimo niño Jesús, tras lo cual le bautizó con el nombre de Cristóbal (Portador de Cristo). Este Santo, no exento de cierta polémica, es venerado tanto en la iglesia católica como en la ortodoxa, siendo el patrono de viajeros, conductores y barqueros entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario