7 abr 2012

"Llampaxuga"

Lugar: Llampaxuga o Lampajúa
Situación: Parroquia de Loriana y concejo de Oviedo
Localización: Lat. 43º 22’ 36.4’’ N - Long. 5º 54’ 33.8’’ W
Etapa en la que se encuentra: Oviedo - Grado
Dista: 6,7 Kmts. desde Oviedo - 19,0 Kmts. a Grado
Altitud: 230 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias

El Camino pasa junto a la Capilla del Carmen 

Al poco trecho de dejar atrás los nuevos barrios ovetenses, comienzan a sucederse las imágenes de la Asturias rural, por la que transitaremos en las jornadas que nos restan de Camino Primitivo por la región.

Rincón de Llampaxuga

Pese a que el Camino apenas toca el núcleo principal de este disperso pueblo, ya nos podemos hacer una idea de como es un asentamiento rural asturiano, con sus tierras de labor, huertas, hórreos, gallineros, antiguo lavadero común y la imprescindible capilla.

Lavadero,  fuente y capilla de Llampaxuga

La pequeña capilla de Llampaxuga bajo la advocación de la Virgen del Carmen, es paso obligado de todos los peregrin@s que transitan por el Camino Primitivo.

Interior de la modesta capilla del Carmen

En el lugar además de una fuente de agua fresca junto al lavadero, también encontramos en una pequeña hornacina en el atrio de la ermita, donde se aloja un sello para certificar el paso en la credencial.



1 comentario:

  1. Hola, el 27 de julio del 2007 he estado en esta hermita en mi peregrinar por el camino, ahí me he encotrado con Mino,identificado por él mismo como "alentador de peregrinos"he tenido una bonita conversación con él y me ha regalado un bastón para el camino(tenía muchos que preparaba él mismo para los peregrinos,en aquel momento tenía 94 años,¿algún vecino me puede contar algo de Mino?Estaría muy agradecida.Marian

    ResponderEliminar