1 jun 2012

"Larrasoaña"

Lugar: Larrasoaña
Situación: Concejo de Esteribar, parroquia de Larrasoaña  
Localización: Lat. 42º 54’ 5.86’’ N - Long. 1º 32’ 28.29’’ W
Etapa en la que se encuentra: Zubiri - Pamplona
Dista: 5,5 Kmts. desde Zubiri - 15,4 Kmts. hasta Pamplona
Altitud: 495 mts.
Camino: Francés
Provincia: Navarra



El origen de Larrasoaña se remonta al siglo X, vinculado al monasterio de San Agustín de Larrasoáin, pero es tres siglos más tarde cuando un grupo de francos asentados cerca del monasterio adoptan el nombre de Iriberri Larrasoaña (pueblo nuevo de Larrasoaña). Su estructura es la típica de un “pueblo calle”, como la de otros muchos que se encuentran a lo largo del Camino, antaño en el lugar existieron tres hospitales: el de los Agustinos, dependiente de la Colegiata de Roncesvalles y los de las cofradías de Santiago y San Blas, de los que la única referencia existente en la actualidad, es la casa conocida como del “Antiguo hospital”, hoy utilizada como vivienda particular.


Pese a que el actual trazado del Camino, continúa por la margen izquierda del río Arga, dejando en el margen derecho Larrasoaña, sería imperdonable no atravesar el “Puente de los Bandidos” para recorrer sus calles y callejuelas, entre las impresionantes fachadas de sus caserones, puertas bajo arcos de medio punto, aleros tallados, blasones y motivos arquitectónicos diversos, además de la iglesia Parroquial de San Nicolás, de origen medieval (S.XIII) al igual que el puente.

3 comentarios:

  1. Te falta la foto del Albergue y hacer una referencia o reseña al que fuera su Alcalde y Hospitalero tantos años!! el gran amigo Santiago Zubiri, todo un personaje, tendríais que ver su casa... es un Museo del Camino

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, del albergue creo que tenemos alguna foto, pero lo que desconocíamos es la historia de Santiago Zubiri. Si lo consideras oportuno, nos puedes hacer llegar algo más de información y será un placer dedicarle una entrada, además de incluirlo entre la Gente del Camino.
    Por supuesto que mencionaríamos el origen de la información. Todo por difundir la riqueza del Camino y de todos los que lo hacen posible, mi correo es vicentealvarezrivero@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar