3 jul 2012

"Sebrayu"

Lugar: Sebrayu
Situación: Antigua parroquia de Miravalles, Municipio de Villaviciosa 
Localización: Lat. 43º 29’ 59.36’’ N - Long. 5º 22’ 47.39’’ W
Etapa en la que se encuentra: Colunga - Villaviciosa
Dista: 11,2 Kmts. desde Colunga - 6,4 Kmts. hasta Villaviciosa
Altitud: 15 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias

Atravesando Sebrayu, también a caballo

Probablemente este pequeño pueblo, apenas formado por cincuenta edificios entre casas cuadras y hórreos, es uno de los más conocidos entre los Peregrin@s que transitan los Caminos del Norte.

Rincón de Sebrayu

Curiosamente la notoriedad no se la da su Iglesia del siglo XII, ni el curioso cañaveral, antigua presa o sus puentes ni tan siquiera la riqueza natural por encontrarse en los límites de la Reserva de la Ría de Villaviciosa, esta popularidad la gana como consecuencia de disponer del único alberge de Peregrin@s que existe a lo largo del extenso concejo de Villaviciosa.

Albergue de Peregrin@s

El modesto albergue, ocupa el edificio de las antiguas escuelas en el centro de la “avenida del felechu”, estrecha carreterilla que divide al pequeño núcleo.

Vision general de la situación del albergue

Alguna de las curiosidades que nos ofrece el lugar, las encontramos en el cauce del rio de Priesca que discurre por la izquierda del Camino hasta las puertas del pueblo.

Primavera en la antigua presa del rio de Priesca

Poco antes de pasar bajo el gran viaducto que atraviesa el valle, nos encontramos con una vieja y curiosa presa, para un centenar de metros más adelante cambiar de margen, sobre el pequeño y bonito puente de Sebrayu.

Puente de Sebrayu

A un par de centenares de metros al este del albergue, se encuentra el “Cañaveral” curioso y magnífico bosque de caña para estas latitudes. Indiscutiblemente el edificio más relevante del pueblo, se encuentra a casi un kilómetro del núcleo central del mismo, se trata de la Iglesia de Santa María también conocida como “La Capillona” construida en el siglo XII.

Iglesia de Santa María "La Capillona"

En el exterior destaca la ventana de la cabecera, de arco de medio punto sobre columnas, así como los canecillos, en su interior el arco triunfal y algunos vestigios de decorativos realizados en pintura rojiza.
No es extraño observar, en las cercanías del pueblo y del río, numerosas especies de aves y algún que otro mamífero.

De visita al cañaveral

La mayor dificultad con la que nos encontramos, si pretendemos quedarnos en Sebrayu, es la ausencia de tienda bar u otro lugar donde comer o avituallarnos.

Sebrayu visto desde La Vitoria en Bárzana

Aunque en la actualidad una furgoneta tienda, realiza una visita al albergue todas las tardes y recientemente se reabrió el bar La Vitoria a poco más de un kilómetro en la cercana Bárzana, siguiendo un camino embarrado y sin desbrozar, como no podría ser de otra manera.

6 comentarios:

  1. No hace falta decir que me encanta. Me parece una parroquia muy guapa por las fotos. Cada vez me entran más ganas de ir, ya que la anterior vez me quedé con ellas...

    Y por cierto, muy buena y útil entrada.

    ResponderEliminar
  2. Ismael, es un lugar perfecto para dar un paseo a cualquier hora del día, nosotros también lo utilizamos como camino para ir a Rodiles. Desde Sebrayu ascendemos a La Vitoria y desde aquí descenso a Seloriu, para seguir por dentro a Misiegü, paseo de 10, con baño incluido.
    Cuando quieras te damos más detalles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes fotografias de belos lugares....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  4. Fernando muchas gracias por el comentario y por seguir nuestro blog.
    Buen camino

    ResponderEliminar
  5. Me sorprende que no hagáis mención a la Hospitalera que desde hace MUCHOS años atiende el Albergue de una manera totalmente altruista y a veces con ciertos "sinsabores" (digamoslo así) desde aquí quiero agradecer y reconocer su generosa y desinteresada labor, bien por SONIA

    Por cierto, al menos este verano paraban 2 furgonetas ambulantes ofreciendo su mercancía... aunque una de ellas... (la nueva) es mejor pasar de ella, por no entrar en mas detalles.

    Ya lo señaláis, pero opino que harían falta mas Albergues intermedios entre estas etapas tan largas (para campeones) es inconcebible que una localidad tan de todo como es Ribadesella NO disponga de un Albergue de y para los Peregrinos, no me digáis que ya tiene (San Esteban de Leces a casi 5 km. cuesta arriba y sin ningún servicio para los Peregrinos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su esfuerzo en mantener vivo el espíritu del Camino, SONIA es merecedora de una entrada, la tenemos en proceso.
      Respecto a la falta de albergues, es una constante en nuestra región y especialmente en los concejos costeros, ya podemos darnos con un canto en los dientes, que desde hace un par de años, algunos municipios limpian el Camino.
      Un saludo

      Eliminar