14 ago 2012

"San Salvador de Valdediós" o "El Conventín"

Lugar: San Salvador de Valdediós "El Conventín"
Situación: Parroquia de Puelles, Municipio de Villaviciosa 
Localización: Lat. 43º 26’ 13.44’’ N - Long. 5º 30’ 23.74’’ W
Etapa en la que se encuentra: Villaviciosa - Sariego o Pola de Siero
Dista: 9,4 Kmts. desde Villaviciosa - 7,6 Kmts. hasta Vega de Sariego
Altitud: 140 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias

Celosía, desde el interior del pórtico

Algunos autores defienden que éste pequeño templo, erigido en el antiguo valle de Boides por mandato de Alfonso III tras ser destronado por su hijos, formaba parte de un conjunto palatino, mientras otros creen que pertenecía a un pequeño monasterio y el monarca únicamente habría intervenido en la construcción del pórtico.

Vista general oeste

"El Conventín" como popularmente es conocido, fue consagrado por siete obispos el 16 de septiembre del año 893, según inscripción conservada en el propio templo y sin ninguna duda, es la joya arquitectónica más importante del arte Asturiano que encontraremos a lo largo del trazado del Camino Norte.

Lateral y pórtico sur

Exterior del cabecero

Su planta rectangular de 17 m. de largo por 8,30 m. de ancho, sin tener en cuenta el pórtico sur, consta de tres naves separadas por cuatro tramos con arcos semicirculares. La nave central tiene 2,80 m. de ancho y 8,80 m. de altura, mientras que las laterales tienen 1,60 m. de ancho por 5,65 m. de alto.

Lateral norte

Las tres naves se rematan en capillas, estando la central ligeramente resaltada, sobre la cual se encuentra, la característica estancia sin otro acceso que la ventana exterior. Sobre las otras dos capillas, también existen sendas estancias pero sin ventana, lo que según algunos autores, su construcción puede obedecer a razones puramente estéticas.

Vista general del interior

Todas las cámaras, así como el resto de la iglesia, se hallan cubiertas por bóvedas de cañón. A través de inscripciones en las propias capillas, se sabe que la central estaba consagrada al Salvador y las laterales a San Juan Bautista y Santiago. En una de las numerosas obras de restauración llevadas a cabo en el edificio, se recuperaron parte de las pinturas originales de los muros interiores.

Capilla principal de San salvador, con restos de pinturas

La mayor novedad constructiva de este templo, con respecto al resto del prerrománico asturiano, reside en la anexión de un pórtico de fabrica en el flanco sur, alineado con la fachada principal y acceso desde el exterior. Siendo un elemento inédito en la arquitectura asturiana de este periodo, si bien existen precedentes en la arquitectura visigoda.

Vista sur

En el interior del pórtico destacan por un lado; los elementos decorativos arquitectónicos y pictóricos y por otro las cuatro hermosas celosías que cubren las ventanas y permiten que la luz se filtre al interior del pórtico.

Vista del interior del pórtico

Para su construcción se empleó el ladrillo en los arcos, excepto para los ventanales que se labran en una losa común. Las esquinas, los contrafuertes, la fachada central, gran parte de los pies y el pórtico, han sido construidos en sillares magistralmente escuadrados, en tanto que el resto del edificio es de mampuesto de sillarejo.



Roberto
Las últimas obras realizadas en 2011, afectaron al cambio de las tejas romanas que lo cubrían, por las actuales tejas árabes, modelo que según los expertos ya le protegería de la lluvia en su origen. Sobre el tejado luce una curiosa almena, semejante a las de la mezquita de Córdoba.
Sería imperdonable no aprovechar el paso por Valdedios para realizar una visita al “Conventín”, a buen seguro que Roberto nos descubrirá hasta el mínimo detalle de tan emblemática construcción.
Las visitas guiadas, están programadas de martes a domingo, en diferentes horarios de mañana y tarde.

4 comentarios:

  1. Al fin tuve la oportunidad de ir a verlo. Me gustó mucho por fuera, ya que por dentro no pudimos verlo al ir en lunes y con prisa...
    Para la próxima intentaremos entrar en el Conventín.

    Y casi mejor que sea así, porque ahora podremos observarlo con los conocimientos adquiridos en esta gran entrada. Gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
  2. La información no tiene nada que ver con una visita, preferiblemente en día con poca gente o nadie como ocurre con cierta frecuencia, en compañía de Roberto, el actual guía del Conventín.
    Gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar
  3. No es patrimonio de la humanidad. A ver si te informas bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos no haber contrastado suficientemente la fuente utilizada para ésta entrada.
      Por lo que una vez rectificado el error, pedimos nuestras más sinceras disculpas.
      Anónimo, gracias por la información y por ayudarnos a mejorar.
      Un saludo

      Eliminar