6 sept 2013

"Nuestra Señora del Camino" de Perros

Lugar: Nuestra Señora del Camino de Perros
Situación: Municipio de Sarria, parroquia de Calvor   
Localización: Lat. 42º 46’ 19.31’’ N - Long. 7º 21’ 29.15’’ W
Etapa en la que se encuentra: Samos - Sarria
Dista: 9,3 Kmts. desde Samos - 5,3 Kmts. a Sarria
Altitud: 450 mts.
Camino: Francés
Provincia: Lugo



De esta pequeña aldea lucense se encuentran referencias al pazo, en el que parece ser, pasó parte de la infancia el conocido monje benedictino Padre Sarmiento, pero no se hace referencia a la humilde ermita del pueblo.


Poco podemos decir de esta bonita capilla de estilo rural, bajo la advocación de Nuestra Señora del Camino que nos encontramos a la salida de la aldea de Perros. Únicamente que pese a su penoso estado de conservación actual, su exterior e interior trasmiten el aire de otros tiempos, en los que el Camino y el pueblo vivían su esplendor.

8 comentarios:

  1. Esperemos que algun dia sea restaurada,esta capilla, como el entorno un souto de castaños.

    ResponderEliminar
  2. Esta capilla esta situada en un souto de castaños, que siempre estuvo abierto y fue de disfrute colectivo, y ha sido cerrado en parte con bloques de cemento y alambrada de forma ilegal. esperando que algundia se cumpla la ley, y se restaure la capilla y su entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el rincón es precioso, nosotros también esperamos que algún día se recupere el souto para disfrute de todos.
      Muchas gracias por seguirnos y por la información.
      Un saludo desde Asturias

      Eliminar
    2. No entendemos como puede estar en estado deplorable la capilla y su entorno en los tiempos que corremos

      Eliminar
    3. Es una pena pero lamentablemente, a lo largo de los Caminos de Santiago que atraviesan España, existen unos cuantos ejemplos más.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

      Eliminar
  3. Si es una pena antes aun estaba bastante bien hasta que ha alguien se le ocurrio tirarle parte de las cales que la cubrian ahora quedo hecha una pena ,no se como se pèrmitio algo asi.De todas formas debe pertenecer ala Diocesis de Lugo asique sera cosa de dejarsela al Obispo el sabra lo que hace.He pasado muy buenos momentos en mi juventud en ese lugar y que yo sepa el souto nunca fue de disfrute colectivo es mas tiene dueños y son varios por lo que yo se

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La capilla necesita restauracion, y el souto siempre estuvo abierto, y es un tipo de propiedad que en Galicia es muy tipica, uno es dueno de los arboles y su usufructo, pero tiene que que tenerlo abierto, pues se celebraban, misas con procesion,comidas campestres, e incluso romeria, en la fiesta patronal, el primer domingo de Agosto, este tipo de propiedad muy estudiada en el derecho germanico, es indivisible, y su espiritu no prescribe, en todo Galicia son muchas las carballeiras, soutos, que tienen iglesias o capillas o fueron campos de feria, normalmente se respeta la historia, tradicion, valores esteticos, etc. y cuando no se cumple las instituciones suelen expropiar y hacer parques publicos, para evitar conflictos.

      Eliminar
  4. Que follon con la capilla esta que no se ni donde esta ,digo yo que con la que nos esta callendo no ,con la cantidad de enfermedades que hay,la de gente que no tiene donde meterse,los niños que se mueren de hambre .En fin que hay cosas mas importantes que todo eso

    ResponderEliminar