12 sept 2014

"Las reliquias de la Cámara Santa"

Arca Santa y Santo Sudario           Foto de Carlos de Posada M.

La peregrinación a Oviedo, nace con el fin de venerar las reliquias depositadas en el arca de la Cámara Santa.

Exterior de la Cámara Santa                  Foto de Carlos de Posada M.

Probablemente el culto local o comarcal de las reliquias sea tan antiguo o algo más que el del sepulcro de Santiago, sin embargo es más difícil determinar en que fecha se internacionaliza, siendo tomada como fecha de inicio de la misma la visita de Alfonso VI a Oviedo en el mes de marzo de 1075, en el transcurso de la cual se procedió a la apertura del arca de las reliquias.

Arca de las Ágatas                    Foto de Carlos de Posada M.

Esta peregrinación ocupó en la Edad Media el segundo lugar en importancia de la península, después de la compostelana. Esta es la curiosa descripción de un anónimo peregrino florentino en 1477:

Vista general de la Cámara Santa              Foto de Carlos de Posada M.

“Oviedo, una ciudad pequeña en la que está la Iglesia de San Salvador que ahora se reconstruía. En dicha Iglesia hay una capilla que se llama Cámara Santa, donde hay muchas preciosas reliquias, entre las que hay una cruz de santos que hicieron los ángeles. Y hay tres ángeles pintados en el muro, que es cosa admirable de ver. Y hay un bello crucifijo, dicen que lo hizo Nicodemo, muy hermoso.

Hidria de Caná 

Y en la iglesia hay un recipiente: dicen ser aquél donde Jesucristo hizo del agua vino. Y todavía nos mostraron muchas y bellas reliquias más”.

Arca Santa                                Foto de Carlos de Posada M.

Es por su contenido original, la pieza más emblemática que alberga la Cámara Santa, fue traída por el rey Alfonso II después de estar oculta en el cercano Mont Sacro, trasladada por los cristianos desde Toledo, en su huida de la invasión árabe, a donde había llegado desde Jerusalén después de un largo periplo por el mar Mediterráneo, norte de África, Cartagena o Sevilla, según algunos autores.

Detalle de las patas del Arca Santa      Foto de Carlos de Posada M.

El Arca actual está confeccionada en madera de roble negro y recubierta de plata repujada, grabada y nielada, tiene unas medidas de 119 x 93 x 83 cm.

Detalle del Arca Santa                      Foto de Carlos de Posada M.

La manda construir Alfonso VI en 1075, para sustituir a la supuestamente maltrecha primitiva de inferior tamaño. Actualmente y desde fecha desconocida el Arca se encuentra vacía y sin el tablero inferior.

Santo Sudario

Según acta de apertura del 13 de marzo de 1075, se consignan ochenta y tres reliquias dentro del Arca, entre las que, además del Santo Sudario, se encontraban algunas tan curiosas como: Lignun Crucis, sangre del Señor, tierra pisada por Él, pan de la Cena, leche y vestido de la Virgen, numerosos huesos procedentes de Santos y Mártires y la sandalia derecha de San Pedro, entre otras.

Detalle de la Cruz de la Victoria                Foto de Carlos de Posada M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario