Este curioso montón de hierba seca, levantado en torno a un palo y aislada del suelo sobre otros de mayor grosor, se conoce en Asturias como facina, vara de yerba o palanca según la zona.
No hace tanto tiempo lo común en nuestra tierra, era encontrarse a cada paso con escenas como las de las fotos, desgraciadamente en la actualidad estas joyas etnográficas fueron prácticamente desterradas por los numerosos, pestilentes e impactantes bolos plastificados, pues aunque nos parezca increíble los dos cumplen el mismo cometido.
La facina tiene la función de mantener con su peculiar forma, la yerba seca y a resgurdo de las inclemencias del tiempo, estas se levantaban cerca de las cuadras del ganado con la hierba que ya no cabía en les tenaes o pajares, ...
... para durante el invierno y según la necesidad irlas esmesando (adelgazando, arrancando la hierba) poco a poco, en ocasiones duraban más de un año.
... para durante el invierno y según la necesidad irlas esmesando (adelgazando, arrancando la hierba) poco a poco, en ocasiones duraban más de un año.
Joaquín esmerando una facina |
La acción de esmesar (arrancar la hierba) se hacía con un hierro de poco más de un metro de longitud, acabado en punta de arpón y mango cerrado para poder tirar con más fuerza.
En el bolo la hierba se guarda en verde, casi recién segada por eso el hedor que despiden al romperse o abrirse, pues la hierba al estar cerrada en plástico entra en un estado de semi putrefacción, utilizándose de igual manera como forraje para el ganado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario