24 mar 2015

"Eppur si muove"


Eppur si muove. Y sin embargo, se mueve.
Utilizamos la palabras de retractamiento de Galileo ante la Inquisición, para hacernos eco de la noticia aparecida la pasada semana en la prensa regional. Aunque no sea para cubrir las necesidades más urgentes, parece que Villaviciosa ¡POR FIN SE MUEVE!.


Transcribimos literalmente la noticia publicada en El Comercio
Villaviciosa acogerá en el mes de abril su primer Encuentro Jacobeo Dirigido a los interesados en el Camino de Santiago, tendrá una parte técnica y otra turística, con varias visitas guiadas.


Villaviciosa se convertirá en abril en la capital del Camino de Santiago con la celebración del I Encuentro Jacobeo en tierras maliayas, unas jornadas promovidas por el Ayuntamiento, la Fundación José Cardín Fernández y la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino del Norte.


La actividad está dirigida a cualquier persona estudiosa o interesada en conocer el trazado como ruta religiosa, cultural y turística, para reflexionar sobre aspectos como la dotación de servicios, la recuperación patrimonial, su promoción nacional e internacional, así como el fomento de las relaciones entre las distintas asociaciones de amigos del Camino de Santiago.


Las jornadas comenzarán el viernes 17 con la proyección de la película "The way", en el Teatro Riera, mientras que el sábado 18 estará dedicado a los contenidos técnicos. Tras la inauguración del encuentro en la Fundación Cardín, Agustín Hevia Ballina, archivero de la Catedral de Oviedo y párroco de Llugás, impartirá una conferencia que estará seguida de dos mesas redondas.


La primera, bajo el título 'La realidad del Camino', contará con la presencia de Rafael Sánchez Bargiela, director gerente de la Sociedad del Xacobeo; José Adolfo Rodríguez Asensio, director general de Patrimonio Cultural del Principado; un representante del Consejo Jacobeo de España y Laureano Víctor García, presidente de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte.


Por su parte, la segunda mesa redonda versará sobre la visión turística de los Caminos del Norte, en la que participarán Cristina Álvarez Solís, directora del área de marketing de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado; Begoña Panea López, directora de Comunicación y cofundadora de la plataforma on line Whereisasturias; María Knaapen, directora del touroperador S-cape Travel Spain y Miguel Ángel Naredo, director del Servicio de Promoción y Desarrollo Turístico de la Mancomunidad Comarca de la Sidra.


Ya por la tarde, los participantes visitarán las iglesias de San Salvador de Priesca, Santa María de Sebrayo y San Salvador de Fuentes en el Bus Románico. Para completar el día, la iglesia de La Oliva acogerá un concierto de música antigua a cargo del conjunto Xistras. Visita a Valdediós por otro lado, la mañana del domingo estará dedicada a Valdediós, donde se llevará a cabo una visita guiada al conjunto histórico.


Los interesados en participar en las jornadas pueden inscribirse a través de la página web demaliayoasantiago.wordpress.com donde también está disponible toda la información sobre el programa. El precio es de treinta euros por persona. Además, de forma paralela se organizarán actividades turísticas, gastronómicas y culturales abiertas al público en general.


Las oficinas de Turismo de la Comarca de la Sidra registraron el pasado año más de 3.500 peregrinos, la mayor parte de ellos procedentes de Europa.


EL PROGRAMA 
Viernes 17. Proyección de la película 'The way'. 
Sábado 18. Jornadas técnicas con conferencias y mesas redondas y visita guiada en el Bus del Románico. 
Domingo 19. Visita guiada al monasterio de Valdediós y clausura de las jornadas.


La cosa parece que tiene buena pinta, ahora solo falta que también se decidan a adecentar El Camino, que al fin y a la postre es por donde tienen que pasar todos y cada uno de esos, bastantes más del doble de los 3.500 que registraron las oficinas de turismo de la comarca.


7 comentarios:

  1. Son increíbles los políticos, solo les importa la publicida, el Camino no¡
    Un buen amigo y Hospitalero en el Primitivo, lleva tres meses intentando abrir un albergue en Villaviciosa, tiene opción de compra de un edificio en la zona y esta esperando que el ayuntamiento le de el visto bueno y le diga que necesita, después de tres meses sigue esperando, ni p. caso, no es que le pongan dificultades es que ni tan siquiera le contestan, le han dicho que con suerte necesitara un año para conseguir los permisos para empezar.
    Una demostración mas de lo que les preocupa el Camino, si reuniones, convenciones, estudios, publicidad, si , pero limpiar, adecentar, dar facilidades para hacer cosas por el Camino nooooo¡¡
    Lo dicho la madre que los par.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "toro", creo que tu amigo se tendrá que armar de paciencia, pues éstas cuestiones en La Villa, talmente parece que las gestionan alumnos del famoso "perro del hortelano". Además si no conoce a nadie que se de por j...
      Me gustaría equivocarme y que por fin, Villaviciosa pudiese disponer de un albergue como se merece El Camino.
      Un abrazu

      Eliminar
  2. Sobre el interés de un albergue en Villaviciosa -que no iría en contra de los interese de la hostelería, como creen algunos, sin todo lo contrario (estoy harto de ver y hablar con peregrinos extranjeros, que han pasado y pasan por Villaviciosa sin enterarse de nada de lo mucho que puede ofrecer La Villa)- he hablado bastantes veces con bastantes personas y ni caso.
    Curiosamente, también, propuse, tanto a la Fundación Cardín, como al Ayuntamiento, exponer una colección de acuarelas del Camino de Santiago del Norte (sin ningún interés por mi parte más que enseñar precisamente en mi tierra natal lo que ha sido visto con interés en otros sitios, como Valladolid, Oviedo, ...), que creo que hubiera venido al pelo, y lo desdeñaron, tanto en un sitio como en el otro. Este hubiera sido el contenido: http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=20&t=30038
    (Siento figurar como "anónimo", no sé bien cómo hacerlo de otra manera, mi nombre es Pepe García)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, eso es "La Villa" y sus regidores (los de ahora y los de antes) en estado puro.
      Para firmar con tu nombre debes elegir Nombre/URL y te deja escribir.
      Un abrazo Pepe

      Eliminar
  3. Gracias, así lo haré.
    Os felicito por este blog, es una maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Una buena ruta para disfrutar del arte asturiano, iglesias que llevan mil años en pie. Para los enamorados de Santa María del Naranco es una gozada disfrutar de ejemplos de arquitectura ramirense. Además no suelen estar abarrotadas de turistas, lo que nos permite disfrutar el doble a los amantes del Reino de Asturias y su arte.

    ResponderEliminar