29 may 2015

"Mieres - Oviedo"

Ascendiendo El Padrún

En esta ocasión los planes salieron tal y como habíamos previsto y el Martes de Campo (26 de mayo) llegamos a Oviedo; lamentablemente no pudimos agradecer el “Buen Camino” disfrutado ante la imagen de El Salvador, pues la Sancta Ovetensis estaba cerrada por ser festivo en la ciudad.

Comenzando la jornada en Mieres

En esta ocasión dejamos el coche en el garaje y nos trasladamos hasta Mieres en tren, para ponernos en marcha sobre las 10 de la mañana tras el imprescindible café.

Iglesia de San Juan y plaza del "Requexu"

Poco a poco fuimos dejando atrás los barrios del “Requexu” (Requejo) y La Peña para iniciar el ascenso al Padrún, primera cota de la etapa del día.

Santa María de La Magdalena de La Rebollada

A lo largo de los poco más de 5 km. de permanente ascenso, sobre el asfalto de la AS-242, vamos dejando atrás las casas de La Salud, La Rebollada, El Rollo, Copián, Santa Lucía y la Piperona hasta entrar en el concejo de Oviedo y alcanzar el alto y el núcleo del Padrún.

Coronando El Padrún

En el mismo instante de iniciar el descenso, el trazado abandona el asfalto por la derecha sobre un resbaladizo sendero nos lleva al pequeño núcleo de Casares.

Iniciando el descenso desde el Padrún a Olloniego

Desde Casares continuamos descendiendo, ahora por un sendero que más abajo se transforma en camino y nos lleva nuevamente a la AS-242, por la que después de dejar atrás las casas del Alcantarillón, alcanzamos la “Fuente de los Llocos” (locos) y la zona de la estación de Olloniego.

Fuente de "Los Llocos", entrando en Olloniego

Para alcanzar el casco urbano, todavía tenemos que pasar bajo las vías y sobre la autovía de La Plata.

Monumento a Los Mineros, junto a la iglesia de San Pelayo de Olloniego

El trazado atraviesa longitudinalmente Olloniego por la calle principal, en la que se encuentra la iglesia parroquial de San Pelayo y donde un amable cura párroco nos sella la credencial.

Torre y ruinas del palacio de Muñiz

A la salida de Olloniego se encuentra el conjunto del palacio y torre de Muñiz y el maltrecho puente romano.

Cruzando el puente de Castilla junto a la casa del Portazgo

Tras 1 km. por la AS-242 alcanzamos el puente sobre el río Nalón y la casa del Portazgo, junto a los que se encuentra un viejo miliario que nos indica que hasta Oviedo solo nos queda una legua y media. 

A Oviedo 1 legua y 1/2

Desde aquí se continúa por un empinado sendero, que rápidamente va tomando altura sobre las aguas del Nalón y nos ofrece una preciosa panorámica del pueblo de La Manzaneda y su entorno, incluyendo las voladuras de las canteras de Tudela Veguín.

La Manzaneda, al fondo las voladuras de la cantera de Veguín

El sendero nos lleva hasta un hogar del Centro Reto, donde recuperamos el asfalto durante unos 200 m. para desviarnos por la derecha sobre un bonito tramo de antigua calzada, que tras otro corto repecho nos lleva a las casas de Picu Llanza.

Calzada ascendiendo a Picullanza

Desde Picu Llanza solo nos quedan alrededor de 300 m. para divisar el final del Camino, aunque todavía nos faltan 7 km. para llegar a la Catedral de Oviedo meta del Camino del Salvador.

Desde La Venta del Aire ya vemos Oviedo

La Venta del Aire, San Miguel y un corto descenso por otro tramo de calzada nos conduce de nuevo al asfalto de una carreterilla por la que descendemos hasta La Venta.

Cruzando el "Puentín" llegando a La Venta

Desde La Venta iniciamos el penúltimo repecho de la jornada que por Caxigal nos lleva hasta El Caserón, pero antes debemos de cumplir con el rito del día, comer el “bollu” (un bollo de pan cocido con un chorizo en el interior) acompañado de una botella de vino.

Comiendo el "Bollu" para celebrar el Martes de Campo

Para lo que aprovechamos la sombra de la “Fuente del Arbol”, lugar inmejorable con una envidiable panorámica sobre el Aramo y el Monsacro.

Al fondo el Monsacro y la sierra del Aramo

Repuestas las fuerzas, solo queda un corto tramo para alcanzar El Caserón, lugar desde el que podemos, por fin, contemplar la torre de la Sancta Ovetensis.

Inmortalizando la primer visión de la torre de San Salvador

Tras un corto descenso, que deja a un lado los restos de la antigua capilla hospital de La Manjoya y al otro la Iglesia de Santiago, ...

Iglesia de Santiago de La Manjoya

... alcanzamos el casco urbano ovetense por el barrio de San Lázaro, donde una imagen del Apóstol da la bienvenida a l@s Peregrinos a la capital asturiana.

Entrando en Oviedo

Desde aquí el trazado continúa por las calle Leopoldo Alas, atraviesa Campomanes para seguir por Magdalena, Plaza de la Constitución o del Ayuntamiento, ...

Cruzando la plaza del Ayuntamiento, al fondo la iglesia de San Isidoro

... Cimadevilla y Rúa, para llegar a la plaza de Alfonso II el Casto o de la Catedral.


Nuestra frustración, y la de algún@s Peregrin@s más fue encontrarnos la Catedral cerrada y no poder recoger la Salvadorana, pero afortunadamente siempre nos queda La Balesquida.

Capilla de Nuestra Señora de La Esperanza "La Balesquida"

Poco más de 20 km. de sube y baja, en su mayoría sobre asfalto en los que no faltan los lugares para avituallarse, a lo largo de los cuales se puede comprobar la influencia de la industria minera en la Asturias urbana y rural, la degradación de otra buena parte y la adaptación a la modernidad de la más cercana a la Capital del Principado.


En resumen; una bonita etapa para rematar un espectacular Camino del Salvador, que a buen seguro les resultará difícil de olvidar a tod@s aquell@s que se animen a recorrerlo. 
Enlace Wikiloc: Mieres - Oviedo.

Llegando a La Venta

2 comentarios:

  1. Henorabuena, muchachos, magníficos reportajes y magnificas fotos.
    Gracias por compartirlos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis
      Vosotros tampoco lo habéis hecho nada mal durante esos días que pasasteis en el Sanabrés.
      Un abrazu

      Eliminar