25 ago 2015

"Sandalias para El Camino"

Todo tipo de calzado en el Camino Primitivo, verano de 2004

Hace unos días, Rosa nos envió la foto de un curioso artículo sobre “El auge de las sandalias feas” y no quiero perder la ocasión de salir en defensa de ese calzado tan vinculado al Peregrinaje.


Accidentalmente, desde que en el año 2002 Ana y yo comenzamos en Roncesvalles nuestra particular aventura del Camino, la mayor parte de los kilómetros recorridos los hicimos en sandalias.

Camino Francés, verano de 2002

Lo de accidental fue debido a que nuestras flamantes zapatillas de running, nos hicieron unas “simpáticas” rozaduras durante el trayecto de Burguete a Roncesvalles y vuelta, así que las sandalias que teóricamente era el calzado de descanso, desde ese momento pasó a convertirse en titular para caminar.

Camino Francés, verano de 2003

Así que con las “feas” sandalias ya llevamos recorridos unos cuantos Caminos y en casi todas las estaciones, claro está que nos son adecuadas para cuando llueve o para cuando hace demasiado frío, pero por lo demás son perfectas y …

Camino Francés, verano de 2011

… quizá por eso, cuando se representa a los Peregrin@s medievales suelen ir calzados con ellas, es que los de antes sabían mucho.

Camino de La Costa, verano de 2015

Pero seguimos siendo unos “bichos raros”, pues no es extraño que durante nuestras jornadas de Camino, nos pregunten en reiteradas ocasiones de como somos capaces de caminar con ese “feo”, pero cómodo, calzado y siempre con calcetines.

Caminos Francés y de Finisterre, verano de 2013

Y también en febrero de 2006, en el Camino Francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario