11 sept 2015

"Pola de Gordón"

Lugar: Pola de Gordón
Situación: Parroquia y municipio de Pola de Gordón
Localización: Lat. 42º 51’ 20.97’’ N - Lon. 5º 40’ 24.62’’ W
Etapa en la que se encuentra: La Robla - Poladura de la Tercia
Dista: 10,0 Kmts. desde La Robla - 15,9 Kmts. a Poladura de la Tercia
Altitud: 1.005 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: León



El trazado del Camino atraviesa longitudinalmente Pola de Gordón o La Pola de Gordón, capital del montañoso y rico concejo de Gordón perteneciente a la comarca leonesa de la Montaña Central.


Si el cauce del río Bernesga divide en dos el alargado casco urbano de “La Pola”, puede decirse que sus límites los marcan las vías de la línea León – Oviedo por el suroeste y la N-630 por el noreste.


La mayor parte de los edificios que se encuentran a lo largo de la travesía son edificios de viviendas sin interés arquitectónicos, sin embargo también existen algunos construidos con la piedra caliza procedente de sus populares canteras, como los edificios escolares y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1903 en el solar que ocupaba el antiguo hospital de Peregrinos.


En un cerro cercano a la capital municipal, sobre el que hace años se construyó una cruz de piedra, se levantaba el Castillo de Gordón construido por Alfonso III el Magno en el siglo IX, jugando un importante papel en la lucha contra el avance morisco resistiendo incluso el ataque de Almanzor, hecho que se refleja en su escudo con la frase “MAS PERO A GORDON NON LO PRISO”.


La Pola de Gordón fue fundada entre los años 1212 y 1230 por el rey Alfonso IX, otorgándole importantes privilegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario