28 sept 2015

"Un Camino de Solidaridad"


Hace unos días recibimos una invitación para participar en el Concurso de Post Solidarios de la Fundación Mutua Madrileña. Lo interesante de este certamen es que los premios se entregan a un proyecto solidario y no a su autor, así que pese al poco tiempo disponible para prepararlo aquí está nuestro post.

Peregrinos en Hospitales, Camino Primitivo

Resulta fácil hablar de solidaridad para alguien que desde hace algo más de una década, dedica parte de sus vacaciones y tiempo libre a recorrer y escribir sobre el Camino de Santiago, un Camino que nace, crece y permanece vivo a lo largo de los siglos, abonado por la Solidaridad.


Solidaridad desde que Alfonso II acude a Compostela y pone la primera piedra de lo que hoy conocemos. De los monjes que se van instalando a lo largo del Camino con el fin de acoger, alimentar, curar, reconfortan y socorrer a millones de Peregrin@s.


Solidaridad de los curas, rurales en su mayoría, que al finalizar la misa te dan la bendición. De l@s cicerones que, desinteresadamente, te enseñan sus tesoros en forma de pequeñas capillas, iglesias, caserones o museos rurales.

 Con Fray Pedro, Franciscano al cuidado de Peregrin@s en San Juan del Padornelo

Solidaridad de los Hospitaler@s, en su mayor parte voluntarios, que velan por el bienestar de los que recalamos en sus albergues. De las gentes que viven a pie de Camino y te ofrecen agua, comida e incluso su casa, o sencillamente Buen Camino.

Con Felisa, HIGOS - AGUA Y AMOR, en julio de 2002 poco antes de su fallecimiento

Pero para hablar de SOLIDARIDAD, tenemos que referirnos a l@s que dedicaron, dedican y dedicaran su vida al Camino y a l@s Peregrin@s, que, con higos y agua, ...

J. Cuñarro y L. Aumente pintando flechas en el Camino del Salvador Foto A.A-L.A.C.S

... con sopas de ajo, flechas amarillas, voluntariados, campanas, vino y especialmente con todo el cariño del universo, hacen que el Camino sea deseado y recorrido por Peregrin@s de todos los rincones del planeta, tipo y condición.

Llegando al Monte del Gozo, con un grupo de la asociación Síndrome de Down de Madrid

Por todo lo descrito y mucho más que se nos queda en el tintero, hace que la experiencia de "hacer el Camino" despierte en nosotros la necesidad de devolverle todos y cada uno de los gestos de SOLIDARIDAD recibidos a cada uno de los pasos dados.

Por el Camino de La Costa en compañía de un grupo de AFAEPS

Por esa razón en el año 2010 decidimos crear El Camino de Santiago desde Asturias, con el único fin de difundir las cosas y las gentes del Camino.


No queremos cerrar éste Post sin un sincero recuerdo a todas la víctimas del Camino.

En memoria de uno de l@s much@s Peregrin@s que fallecieron en El Camino

¡BUEN CAMINO SOLIDARIO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario