19 ene 2016

"Nájera"

Lugar: Nájera
Situación: Municipio y parroquia de Nájera
Localización: Lat. 42º 24’ 57.59’’ N - Long. 2º 44’ 6.57’’ W
Etapa en la que se encuentra: Logroño - Nájera - Santo Domingo de la Calzada
Dista: 30,4 Kmts. desde Logroño - 21,2 Kmts. hasta Santo Domingo de la Calzada
Altitud: 490 mts.
Camino: Francés
Provincia: La Rioja



La poco agraciada antesala por la que entran l@s Peregrin@s, en la muy Noble y muy Leal Ciudad de Nájera, contrasta con la belleza de su casco viejo y especialmente con la del magnífico edificio del monasterio de Santa María la Real.


El origen de Nájera se remonta a la época prehistórica, en la que sus habitantes ocupaban las oquedades de los cerros que se encuentran sobre la margen izquierda del río Najerilla, sufriendo sucesivas modificaciones a gusto de los distintos moradores que las ocuparon, dando origen a su primitivo nombre; Naxera (lugar entre peñas).

 

Es a principios de siglo X, cuando Nájera comienza a figurar en los documentos que hacen referencia a los enfrentamientos entre moros y cristianos, iniciando un largo listado de menciones. Nájera fue frontera entre los dos territorios, cuna de los reinos de Navarra, Castilla y Aragón, además de sede real.


Su vinculación con el Camino y la hospitalidad con l@s Peregrin@s, se remonta a los tiempos de consolidación del trazado Francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario