26 ene 2016

"Oviedo - Grado"


El pasado domingo, aprovechando la anormal veraniega climatología que tenemos en Asturias por estas fechas, Ana y yo iniciamos el proyecto caminero 2016, pues este año tenemos la intención de recorrer el Camino Primitivo.


Inicialmente tenemos pensado alcanzar La Mortera (comienzo de la etapa de Hospitales) en 4 jornadas de domingo durante febrero y marzo, para en una semana del mes de abril llegar a Lugo. Dejando para septiembre, las etapas finales entre Lugo y Santiago.


Y pese a la pereza pos navideña y la total falta de entrenamiento, el pasado domingo recorrimos los algo más de 25 km. que separan nuestra casa de Oviedo de la estación de FEVE de Grado.


Una excelente jornada de Camino, con una magnífica temperatura en la que con la disculpa de la falta de entrenamiento, nos tomamos el día con tranquilidad y calma, para poco a poco ir dejando atrás Oviedo, Llampaxuga, ...



... Lloriana, Puente Gallegos, desde donde alcanzamos al alto del Escamplero por el camino del molino de Quintos.


Desde el Escamplero a Valsera y su capilla de la Virgen de Fátima, ...


... para continuar en descenso por el valle de La Rabaza, dejando momentáneamente el asfalto y alcanzar por un bonito camino el caserío de Picarín, para recuperar el asfalto e iniciar el ascenso a Premoño y su capilla de Santa Ana.


En Premoño se cambia nuevamente el asfalto por la tierra de un estrecho camino, que se transforma en un tramo rehabilitado y más tarde en una amplia pista, por la que se alcanza de nuevo el asfalto.


Ya por carretera se deja atrás Paladín, para al alcanzar las primeras casas de Puerna, desviarnos por una senda que discurre paralela al Nalón durante el próximo kilómetro, ...


... para recuperar el asfalto de la AS-234, por la que se llega a Laracha y al puente de Peñaflor.


Desde aquí solo nos queda atravesar el puente que salva las aguas del Nalón y continuar camino entre las casas de Peñaflor, para recorrer los últimos 2 km. por la pista que atraviesa la Vega de Grado hasta alcanzar la estación de FEVE de la villa Moscona, donde retomaremos el Camino el próximo día, para intentar llegar a Salas.


En resumen: Etapa de algo más de 26 km. de etapa, pues a lo recorrido por nosotros, se debe añadir la distancia desde el punto de partida elegido en Oviedo hasta el final de La Losa, lugar donde pusimos en marcha el Wikiloc por ser el punto de intersección más cercano del Camino a nuestro domicilio.


Y también se debe de tener en cuenta la distancia hasta el lugar en el que se de por finalizada la etapa en Grado, pues nuestra medición se realizó hasta la entrada a la villa Moscona.


Trazado en el que prevalece el buen piso y el que la sucesión de permanentes sube y baja, se recorren por una serie de sendas, caminos y carreterillas locales con escaso tráfico, incluso apenas existe durante los metros que se recorren por la antigua N-634.


A la salida de Gallegos se encuentra un desvío, que abandona la carretera por la derecha e inicia un descenso hasta la orilla del río, salvo especial interés, se puede continuar por la carretera hasta el alto del Escamplero pues se da un considerable rodeo y no aporta nada especial.

El Monsacro desde el ascenso a El Escamplero, por el molino de Quintos

En épocas de lluvia, no en está ocasión, se puede encontrar alguna zona encharcada y con barro, por lo que es aconsejable llevar calzado adecuado.


Solo existen lugares para reponer fuerzas, sin desviarse del trazado, en el Escamplero y en el Puente de Peñaflor, por lo que es aconsejable llevar algo en la mochila para evitar sorpresas con los días de descanso y vacaciones de los bares.


En el km. 11 de la etapa, a 200 m. de haber dejado atrás la iglesia parroquial de Santa María de Valsera, se encuentra el albergue de Peregrin@s de El Escamplero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario