1 mar 2016

"Pajares"

Lugar: Pajares (Pueblo)
Situación: Parroquia de Pajares, municipio de Lena
Localización: Lat. 43º 1’ 3.59’’ N - Lon. 5º 46’ 21.83’’ W
Etapa en la que se encuentra: Poladura de la Tercia - Pajares pueblo
Dista: 15,4 Kmts. desde Poladura de la Tercia - 18,0 Kmts. a Campomanes
Altitud: 988 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: Asturias



El alargado pueblo de Pajares o “Payares”, como es popularmente conocido, estuvo desde siempre vinculado al tránsito, sea cual fuere el medio utilizado, entre Asturias y Castilla.

Frecuente imagen del pueblo de Pajares en invierno                    Foto: EFE

Primero será con el paso a pie, tanto de Peregrin@s como de transeúntes y arrieros por el Camino Real, pero será en el año 1844, con la inauguración de la carretera y en 1884 con la del ferrocarril, cuando Pajares se asoma al resto del país y en el periodo que adquiere mayor relevancia, ya que pasa a ser un punto neurálgico en las comunicaciones entre Asturias y la Meseta. En el año 1954, Pajares recibe otro importante impulso con la inauguración de la estación de esquí de Valgrande.


Al paso del Peregrin@ por Pajares, además de los restos del antiguo Hospital de San Miguel que acogió Peregrin@s entre los siglos XVIII y XIX, llaman la atención algunos edificios de gran porte, entre los que destaca la iglesia parroquial de San Miguel, reedificada el año 1861 en sencillo estilo historicista rural.


Junto a la Parroquial, se levanta el remozado caserón de los Menéndez Pidal, en el que pasó su niñez el filólogo, historiador, folclorista y medievalista, Ramón Menéndez Pidal.

Actual albergue de Peregrin@s de Pajares

En la carretera, también sobresalen los que albergaron el cobro de Portazgo o “Portalgo” y la antigua Casa de Postas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario