13 abr 2016

"Grandas de Salime - Fonsagrada"


Hoy otros algo más de 25 km. para disfrutar, pues se nos olvidó poner en marcha el Wikiloc al comenzar y por eso el enlace solo contabiliza 24,79.


Pese a que las previsiones para el día de hoy no eran precisamente buenas, un arco iris mañanero se encargó de traernos la buena suerte, y disfrutamos de una climatología casi perfecta para caminar ya que salvo en el último kilómetro, ya a las puertas Fonsagrada, donde nos cayó un considerable chaparrón, el resto del día transcurrió con poco más de una docena de gotas seguidas.


La etapa de hoy tiene dos partes bien diferenciadas: los primeros 12 km., hasta alcanzar el límite provincial, de permanente ascenso.


A lo largo de los que se van dejando atrás, Grandas de Salime, La Farrapa, Cereijeira, Malhiera, Castro y Peñafonte, ...


... antes de afrontar el ascenso final a los molinos de la sierra de La Curiscada.


Durante todo el recorrido, pero especialmente desde poco antes de coronar, el paisaje es espectacular divisándose incluso el alto del Palo.


Los restantes 13 km., desde el límite provincial con botella de sidra incluida, (una pena que no estuviera llena) ...


... se puede decir que son prácticamente de descenso, en los que se intercalan tramos llanos con alguna que otra corta y suave rampa.


Si la primera parte discurre en su mayor parte por caminos y pistas, con un par de incursiones a la carretera, una en Cereijeira, por estar muy encharcado el camino y otra, sin otra posibilidad, antes de Peñafonte, ...


... la segunda parte de la etapa, discurre casi de manera íntegra por un excelente andadero paralelo a la LU-701.


En la actualidad, la entrada en Fonsagrada ya no se hace por la "Font Sacra", pero es casi obligado hacer la foto de rigor.


Y para nuestra sorpresa, nos encontramos que Don Ramón, el cura párroco, sigue manteniendo el local contiguo a la iglesia abierto, para descanso e información del Peregrin@, además del sellado de Credenciales.


Y para rematar el día, misa con Don Ramón, bendición del Peregrin@, cena y a dormir que mañana, si Dios quiere, intentaremos llegar a Cádavo Baleira.


Este es el enlace de la etapa: Grandas de Salime - Fonsagrada, le falta algo menos de un Km. al principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario