6 may 2016

"Grañón"

Lugar: Grañón
Situación: Municipio y parroquia de Grañón
Localización: Lat. 42º 27’ 2.48’’ N - Long. 3º 1’ 37.49’’ W
Etapa en la que se encuentra: Santo Domingo de la Calzada - Belorado
Dista: 6,2 Kmts. desde Santo Domingo de la Calzada - 16,4 Kmts. hasta Belorado
Altitud: 725 mts.
Camino: Francés
Provincia: La Rioja


Lo que llama la atención, tanto al acercarse como al alejarse al último pueblo por el que pasa el Camino Francés de la comunidad riojana, es la torre de la iglesia parroquial y también la perfecta distribución de las calles en torno a la principal.


La travesía de Grañón se hace por la misma calle, entrando por la de Santiago que muda su nombre por el de calle Mayor, ...


... a la altura de la Iglesia de San Juan Bautista y plaza del Hórreo hasta abandonar el pueblo, para después de recorrer un par de kilómetros, dejar atrás La Rioja comenzando la andadura por tierras de Castilla y León.


La iglesia con una nave de tres tramos, presbiterio y cabecera ochavada, fue construida entre los siglos XV y XVI en el lugar que ocupaba el primitivo monasterio de San Juan, perteneciendo a los siglos XVII y XVIII la sacristía nueva y la torre. En su interior se conserva la pila bautismal original del monasterio, datada en el siglo XII.


El origen de Grañón se remontan al siglo IX y a la construcción de un castillo por orden del rey Alfonso III de Castilla, sobre el cercano cerro de Mirabel, a resguardo del que van surgiendo pequeñas aldeas, para posteriormente ir concentrándose en torno al monasterio de San Juan y formar la actual Grañón, con las lógicas transformaciones del paso de los siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario