17 jun 2016

"Jarrio"

Lugar: Jarrio 
Situación: Parroquia de Folgueras, municipio de Coaña
Localización: Lat. 43º 32’ 20.32’’ N - Long. 6º 44’ 43.32’’ W
Etapa en la que se encuentra: Luarca u Otur - La Caridad 
Dista: 18,1 desde Otur - 8,96 hasta La Caridad
Altitud: 59 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias


Pese a que Jarrio es únicamente un barrio de la parroquia de Folgueras, perteneciente al concejo de Coaña, desde que en el mes de junio de 1989 se inaugura en su territorio el hospital comarcal, pasó a ser el lugar de referencia sanitario no solo del concejo, si no de toda la comarca occidental asturiana. Algo parecido ocurrió desde el año 1370 hasta principios de siglo XIX, periodo durante el que se mantuvo en servicio, bajo la advocación de Santa Ana, un hospital para Peregrinos en el lugar.


Aunque l@s Peregrin@s ya no atraviesan las aguas del Navia en barca, como debían hacer antaño, sí continúan pasando por el barrio de Barqueiros lugar en el que se comenzaba el tránsito por el concejo de Coaña.

Capilla de Santa Ana y la remozada Casa Basilio

El trazado también sigue pasando junto a la casa conocida como Casa Basilio o del Hospital y a la capilla de Santa Ana, creada para dar servicio al hospital, dejando atrás la pequeña plaza en la que se encuentran por un bonito tramo de camino, que afortunadamente permanece casi inalterado, conocido como el "Caleyón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario