10 jun 2016

"San Juan de Amandi"

Lugar: Iglesia de San Juan de Amandi
Situación: Parroquia de Amandi, municipio de Villaviciosa
Localización: Lat. 43º 28’ 10.21’’ N - Long. 5º 26’ 33.63’’ W
Etapa en la que se encuentra: Villaviciosa - Gijón o Pola de Siero
Dista: 1,6 Kmts. desde Villaviciosa - 27,3 Kmts. hasta Gijón - 21,1 hasta Pola de Siero
Altitud: 30 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


Nada más alcanzar las primeras casas de Amandi el trazado del Camino nos da la oportunidad de encontrarnos y con un poco de suerte, visitar la iglesia de San Juan, para ello al alcanzar las antiguas instalaciones de una industria láctea, l@s Peregrinos deben atravesar una especie de plaza, para en vez de continuar por la AS-255, iniciar un corto y suave ascenso por el camino que por las casas del Castañerín conduce hasta la Parroquial.


El templo pasa por ser una de las construcciones más sobresalientes del románico asturiano. Sus formas, volúmenes y en concreto su impresionante repertorio escultórico la diferencia claramente del resto de edificios que hallamos en el medio rural y en el Camino de Santiago a su paso por tierras asturianas.


Aunque ya en los años 850 y 862 se cita la existencia de la iglesia de Sancto Iohannes de Maliaio, primitivo nombre de San Juan de Amandi, que aparece de nuevo en el año 905 en la donación a San salvador de Oviedo de Alfonso III.


Lo más probable es que su construcción date de principios del siglo XIII, aunque una lectura errónea del imafronte la sitúe en el año 1134. Ya en época moderna, la iglesia continúa siendo de las más destacadas del concejo de Villaviciosa y en ella se acometerán varias reformas. En el siglo XVII se construye el pórtico occidental y en 1755 se reedifico buena parte de la pared Norte de la iglesia. Para tal y como recoge una inscripción, en 1796 construirse el pórtico meridional y en 1831 la espadaña del imafronte.

Placa conmemorativa de la reconstrucción

Habitualmente se accede al interior atravesando la portada principal, compuesta por cuatro arquivoltas labradas que descansan en columnas coronadas por capiteles esculpidos.


También se podría hacer por la sencilla puerta Sur, con doble arquivolta lisa y sencilla decoración en las importas.


En el interior de planta rectangular, destaca el doble piso de columnas que articulan el muro interior del presbiterio y el ábside semicircular, y que sostiene una arquería ciega de medio punto en la zona superior.


El arco triunfal es de doble rosca de medio punto y se apoya en columnas rematadas por capiteles.


En éstos y en los de la cabecera es en donde se encuentra toda la carga ornamental del interior del edificio.


Algunos autores relacionan ésta iglesia con la orden del Temple, debido a la coincidencia de elementos decorativos y marcas de canteros con otras construidas por los Templarios, como la de Santa María de Eunate en Navarra o la de Tomar en Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario