2 ago 2016

"Grases"

Lugar: Grases
Situación: Parroquia de Grases - Amandi, municipio de Villaviciosa
Localización: Lat. 43º 28’ 1.75’’ N - Long. 5º 28’ 37.63’’ W
Etapa en la que se encuentra: Villaviciosa - Gijón
Dista: 5,1 Kmts. desde Villaviciosa - 23,1 Kmts. hasta Gijón
Altitud: 45 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias


La diseminada parroquia y aldeas de Grases, a la que el recién nacido Camino de La Costa atraviesa, ofrece a l@s Peregrin@s dos posibilidades para hacerlo y dejarla atrás.


Desde el lugar conocido como La Fábrica, antigua fábrica de papel y más tarde de derivados lácteos incendiada en 1935, se puede optar por seguir la señalización oficial, ...


... que sobre un cómodo y bonito camino lleva a l@s Peregrin@s por los antiguos molinos del Pico y El Mayorazu, lugar en el que se atraviesa el río Valdediós sobre un singular puente de doble ojo.


A los pocos metros de superar el puente, el trazado fue lamentablemente modificado debido a la construcción del nudo de la Autovía del Cantábrico obligando, en la actualidad, a dar un considerable rodeo por la parroquia de Niévares.


En el caso de no seguir la señalización oficial y continuar por la VV-10, una vez superado el desvío de Maoxu y las casas de La Mota se alcanza el barrio de Grases de Abajo, en el que además de un magnifico ejemplar de Capilla de Ánimas y algunos hórreos, se encuentra la iglesia parroquial de San Vicente.


El edificio apenas conserva de su primitiva fábrica románica, unos canecillos con motivos animales en sus muros y una cruz griega en el interior de la sacristía. Este templo sustituyó a otro anterior, que hasta el año 1778 se levantaba en el barrio de Grases de Arriba, en el que se guardaba una imagen en piedra de Nuestra Señora de la Concepción.


Pero lo realmente sobresaliente del edificio, es una lápida prerromana de origen desconocido, que se encuentra en un muro del pórtico con la inscripción:


DUL]OVI - OTABA - LIAENO - LVGGO - NI ARGAN - TICAENI - HAEC · MON - POSSIERUNT
cuya transcripción es: Los luggones arganticaenos dedicaron estos monumentos al dios Tabaliaeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario