21 oct 2016

¿Camino Primitivo o de La Costa?


Ésta es de las dudas más frecuente que asalta al Peregrin@ al afrontar el Camino del Norte, la de decidir el trazado a seguir una vez alcanzado Casquita, ...

Mojón de Casquita

... lugar en el que el Camino del Norte se bifurca para continuar por La Costa en dirección a Gijón o bien a Oviedo para visitar al Salvador, donde al reiniciar la marcha a los pies de la torre de la Catedral, deberá decidir nuevamente que ruta seguir.

Iniciando El Camino a los pies de la torre de San Salvador

Es frecuente escuchar entre l@s que siguen por la Costa, que optan por ese trazado para evitar la dureza y la carencia de infraestructuras del Camino Primitivo, otr@s lo hacen por caminar por tierras menos abruptas y cerca del mar, razones por las que el Camino de La Costa es el más transitado del Norte.

El puerto de El Palo desde Hospitales

También es habitual que, los amigos y conocidos a los que les "pica" eso de hacer El Camino, nos pregunten cuál de los dos es más bonito o más fácil.


Es evidente que para gustos existen colores y Caminos, así que aprovechando que el año pasado recorrimos el de La Costa y éste El Primitivo, me voy a atrever a realizar una comparativa de los dos trazados desde su inicio en la capital asturiana, hasta alcanzar la Catedral compostelana.


DISTANCIA A RECORRER 
PRIMITIVO: 312 km. 
COSTA: 385 km.


ETAPAS 
PRIMITIVO: 13, 14 o 15, dependiendo de si se pasa por Pola de Allande o por Hospitales. 
COSTA: 15 o 16.


DESNIVEL TOTAL APROXIMADO ACUMULADO, SUBIENDO 
PRIMITIVO: 7.500 m. 
COSTA: 7.700 m. Con las posibles imprecisiones en la captura de datos, se puede concluir que los desniveles subiendo son prácticamente similares.

Ascenso a La Xesta

DESNIVEL TOTAL APROXIMADO ACUMULADO, BAJANDO 
PRIMITIVO: 7.700 m. 
COSTA: 7.800 m. Con las posibles imprecisiones en la captura de datos, se puede concluir que los desniveles bajando son similares.

Iniciando el descenso al embalse de Grandas de Salime

INFRAESTRUCTURAS 
PRIMITIVO: En todas las etapas existe infraestructura suficiente para soportar el tránsito habitual, incluso en verano. La única excepción se encuentra en Berducedo, donde existen tres albergues, pero el alojamiento alternativo es insuficiente y debe reservarse con suficiente antelación.

Albergue privado en Berducedo

COSTA: En verano los albergues de Asturias, suelen estar saturados y el alojamiento alternativo extremadamente cotizado, por encontrarse cerca de las playas del Cantábrico.

Albergue de La Caridad

PAISAJE 
PRIMITIVO: El trazado discurre por el típico paisaje rural, tanto en Asturias como en Galicia, con un par de jornadas de media y baja montaña sin apenas dificultad, siempre y cuando la climatología no sea adversa.

Comenzando el ascenso a Hospitales

COSTA: Quien opte por la Costa con la idea de caminar junto al mar, se llevará una gran decepción, pues apenas se recorren cuatro kilómetros junto al mismo, si bien es verdad que su visión nos acompaña durante todo el recorrido por tierras asturianas. Y como queda claramente demostrado, en lo que respecta a distancia y desniveles ... de más fácil nada de nada.

Llegando al puente de Los Santos

Para ayudaros a decidir qué Camino recorrer en la próxima ocasión, en la siguiente entrada iniciamos la publicación periódica de las etapas del Camino Primitivo de manera individual, para una vez finalizada agruparlas en una nueva pestaña, que denominaremos Guía del Camino Primitivo. Las del Camino de La Costa ya están disponibles en la pestaña Guía del Camino del Norte y de La Costa.


NOTA: Las mediciones se realizaron utilizando la aplicación de Wikiloc. Si bien las distancia son muy fiables y prácticamente exactas, los desniveles son aproximados, ya que debido a las variaciones en la presión atmosférica son muy dispares. Por lo que se utilizó la media de tres mediciones diferentes, siendo una la nuestra y las otras dos elegidas aleatoriamente dentro de las existentes en la aplicación.

4 comentarios:

  1. Aunque ahora ponen la bifurcación en Amandi, el Camino se separa en Oviedo, y va pa Aviles, lo de Gijon ye un inventu...
    Yo desde luego elijo el Primitivo, la parte Astur de la Costa hasta llegar a Galicia tiene demasiada carretera , como toda la Costa.
    Un abrazu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto plenamente tú opinión y casi la de hacer lo que pienses con esi mojón, aunque parece ser que en la edá media alguno llegaba en barcu a Gijón como a Avilés, pero siempre pa visitar al Salvador antes de ponese a caminar.
      Supongo que ya estarás el Lugo, así que ten cuidao con esi inventu del Camín Complementariu.
      Un abrazu y BUEN CAMÍN

      Eliminar
  2. O sea mejor Primitivo que el de la costa?

    ResponderEliminar
  3. Sin ninguna duda, yo te recomiendo el Primitivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar