4 oct 2016

"Villallana"

Lugar: Villallana
Situación: Parroquia de Villallana, municipio de Lena
Localización: Lat. 43º 11’ 1.66’’ N - Lon. 5º 48’ 49.16’’ W
Etapa en la que se encuentra: Campomanes o Pola de Lena - Mieres
Dista: 4,1 Kmts. desde Pola de Lena - 9,7 Kmts. a Mieres
Altitud: 275 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: Asturias


Por dos vías distintas pueden acceder l@s Peregrin@s a esta cabeza de parroquia, que como bien dicen sus vecinos “nin ye villa nin ye llana” (ni es villa ni es llana), pese a que la manera clásica es hacerlo por la margen izquierda del río Lena sobre el trazado de la AS-242 desde Pola de Lena, lo recomendable, es hacerlo por la cómoda variante que se toma en la raqueta de salida de Pola de Lena a la A-66 y que paralela a la misma y sin tráfico, discurre por el otro margen del río Lena, ...


... accediendo al pueblo por la calle del Hospitalón tras salvar las aguas del Lena.


Nombres como el de El Hospitalón, La Alberguería, La Venta, El Portalón o La Casa Postes, recuerdan un pasado ligado al paso y acogida de transeúntes y Peregrin@s, remontándose esta tradición a los tiempos en los que la conexión con la meseta se hacía por la vía romana de La Carisa.


Al paso por Villallana se encuentra la iglesia parroquial de San Martín, que pese a su actual aspecto muy transformado por sucesivas reformas, ya fue citada en una donación de Alfonso III en el año 905, siendo su elemento más antiguo el arco de medio punto de la portada, datado en el siglo XV.


Otro edificio que recuerda su pasado, es la casa del Hospital de Nuestra Señora de la Alberguería, fundado en el siglo XVI de cuya época queda poco mas que el marco de una ventana.


Para continuar la jornada no queda otro remedio que seguir sobre el trazado de la AS-242, por la que tras recorrer 4 km. se alcanza Ujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario