22 nov 2016

Camino Primitivo "Salas - Tineo"

Camino Primitivo
3ª Etapa 
Salas – Tineo 
Distancia: 20,86 km.
Dificultad: Media. 
Tiempo total estimado: 5 horas 40 minutos. 
Tiempo estimado sin paradas: 4 horas 50 minutos. 
Punto más alto: 750 m. 
Km. 15 de la etapa, 1,5 km. después de Pedregal. 6º 22’ 44.77’’ W - 43º 21’ 58.46’’ N 
Punto más bajo: 240 m. 
Salas 6º 15’ 41.05’’ W – 43º 24’ 32.81’’ N 
Desnivel acumulado subiendo: 622 m. 
Desnivel acumulado bajando: 143 m. 
Señalización: En marzo de 2016 la necesaria. 
Albergues: En Bodenaya, La Espina y Tineo. 
Alojamiento alternativo: En La Espina y Tineo. 
Lugares para avituallarse: En La Espina. 
Observaciones: La etapa no presenta demasiadas dificultades, fuera del ascenso a La Espina y la abundancia de agua y barro en alguno de los tramos, pues el resto del trazado discurre por asfalto y terreno de bastante buen piso. 
En el caso de haber terminado la anterior jornada en Bodenaya o en La Espina, bien se puede continuar la andadura de hoy hasta Campiello, distante algo más de 15 km. de la villa tinetense.
Última actualización: En marzo de 2016.


0,00’ h. - km. 0 
.- Salas (240 m). 
El trazado abandona la villa bajo el arco de la Torre, para seguir de frente por la calle La Campa y continuar por el barrio de Ondinas hasta alcanzar el antiguo camino y carretera de Galicia, por el que paralelos al cauce del Nonaya, se inicia el ascenso a la meseta de La Espina a la sombra de un impresionante viaducto.


Los siguientes 3 km. son un verdadero regalo para el caminante; tanto el empedrado piso, como por el entorno de bosque autóctono y los viejos puentes de Borra y Carcabón, ...


... hacen de éste tramo casi un paseo para, que durante el invierno y gran parte de la primavera puede complementarse con la visita a la cascada del Nonaya.


0,50’ h - km. 3,6 
.- Desvío a la cascada del Nonaya (435 m). 
En caso de escucharse el ruido del ocasionalmente embravecido cauce del pequeño Nonaya, merece la pena desviarse 200 m. sobre el sendero que desciende hasta la cascada.


A los 400 m. de haber dejado atrás el desvío a la cascada y tras un fuerte repecho aparece la vieja N-634, afortunadamente con escaso tráfico, por la que toca seguir ascendiendo los siguientes 900 m. para abandonarla por la izquierda, sobre un marcado camino que nace antes de abordar la segunda curva a derechas. 
El camino solo sigue el viejo trazado durante los primeros metros, ya que el resto del tramo fue destruido por las obras de la nueva N-634. En la actualidad el ascenso a Porciles se hace por una empinada pista paralela a la futura autovía, por la que ya no se pasa junto a la capilla de la Virgen del Fresno.


El final del ascenso lo marca la aparición de la planicie de La Espina, por la que toca caminar gran parte de lo que resta de la jornada, después de 2 km. de haber dejado atrás la vieja 634. Superadas las últimas casas de Porciles comienza un tramo de 1 km. en suave descenso, por el que tras superar una rotonda se alcanza el cementerio parroquial de Bodenaya.


1,55’ h - km. 7,9 
.- Bodenaya (630 m). 
Nada más superar el camposanto y el sencillo crucero que se levanta ante su puerta, se alcanza la iglesia de Santa María de Bodenaya, para en escasos 100 m. llegar a un grupo de casas en las que se encuentra el popular albergue privado de Bodenaya.


Ahora toca atravesar la vieja Nacional, para continuar los siguientes 1.200 m sobre un cómodo camino que discurre por el barrio de las casas de Arriba, para casi sin darse cuenta llegar a la iglesia parroquial de San Vicente de La Espina.

2,15’ h - km. 9,4 
.- La Espina (655 m). 
La Espina se estira a lo largo de la antigua N-634, recordando su importante pasado como zona de paso de los “Vaqueiros de Alzada” hacia los pastos y asentamientos estivales en Somiedo y viceversa, siendo también durante muchos años lugar de paso casi obligado, de la mayor parte del tráfico por carretera entre Asturias y Galicia, hasta que la paulatina mejora de la carretera de la costa lo derivó hacia ella.


La Espina se considera el cruce de caminos donde comienza la zona occidental de la región, figurando desde siempre como enclave fundamental en el Camino Primitivo a Santiago. Aquí se situaba la leprosería de Nuestra Señora de Bazar, una de las más antiguas de la región. 
Una vez alcanzada la glorieta que da por finalizada la travesía de La Espina, se continúa por la parte exterior derecha de la misma, para cambiar el asfalto por un camino a través del que se recorren los siguientes 600 m. hasta la primer casa de La Pereda.

2,25’ h - km. 10,4 
.- La Pereda (685 m). 
La Pereda se alcanza por el barrio del “Humilladero”, lugar en el que se levanta la singular capilla del Cristo de los Afligidos, construida en el siglo XV y utilizada como gallinero hasta el año 1991 en el que fue recuperada. La ermita perteneció a un antiguo hospital de Peregrin@s.


Desde la capilla el trazado asciende callejeando 600 m. entre casas y cuadras, pasando junto a la fuente de Reconco, hasta alcanzar un bonito tramo de camino por el que se recorren los siguientes 1.400 m., siendo también uno de los más embarrados y peor cuidados de todo el trazado del Camino Primitivo.


2,55’ h - km. 12,3 
.- El Espín (725 m). 
Tras el embarrado tramo se alcanzan las casas del Espín y el curioso rincón del Peregrino, continuando los siguientes 900 m. por mejor terreno y en descenso hasta la AS-216 a las puertas de El Pedregal.


3,10’ h - km. 13,4 
.- El Pedregal (705 m). 
Apenas 500 m. por el asfalto de la AS-216 son suficientes para dejar atrás éste pequeño núcleo, durante los que llama la atención la iglesia bajo la advocación de los santos Justo y Pastor, obra de finales del S.XV.


A los 200 m. de haber superado la Parroquial, se deja la carretera por la derecha a través de un camino hormigonado, donde un crucero indica de manera inequívoca la ruta a seguir, cerca del que se encuentra la casa de la Torre.


Edificio que pese a su reformado aspecto, fue hospital de peregrinos hasta principios del siglo XX. Tras otros 200 m. de ascenso sobre piso asfaltado, el trazado se adentra en un camino que a buen seguro hará sentir, durante los siguientes 3 km., a l@s actuales Peregrin@s sensaciones de otros tiempos, pese a que de vez en cuando se deba sortear algún trozo con abundante agua y barro o llegue el ruido de los coches procedente la carretera.


4,00’ h - km. 17,2 
.- Desvío a Santa Eulalia (700 m). 
Un poco de precaución se debe tener al llegar a este desvío si no se quiere aparecer en el cercano núcleo de Santa Eulalia, pues el trazado gira bruscamente por la derecha para continuar otros 2 km. de bonito camino sobre el que se alcanza la zona alta de la villa tinetense, lugar en el que además de las instalaciones deportivas municipales se encuentra el Campo de San Roque.


4,35’ h - km. 19,4 
.- Campo de San Roque (720 m). 
Tras poco más de 200 m. en los que se rodean las instalaciones deportivas de Tineo, el Peregrin@ alcanza un arbolado campo en el que se levanta la popular ermita de San Roque.


De la pequeña capilla, construida a finales del siglo XIV, se cuenta que el fundador fue el mismo Santo a su paso como peregrino a Compostela. Cerca de este lugar se encuentra el albergue público de Tineo.

4,50’ h - km. 20,8 
.- Tineo (651 m). 
El trazado se adentra en la villa descendiendo por el Paseo de los Frailes y el Camino de San Roque, hasta el barrio de Cimadevilla donde sorprendentemente se pueden ver un par de ejemplares de paneras, para continuar por la calle Mayor, que junto a la plaza del Ayuntamiento forman el centro neurálgico de la villa.


Al paso por la calle Mayor se encuentra, por la izquierda, la iglesia parroquial de San Francisco del Monte, construida entre los siglos XIII y XV que perteneció al antiguo convento franciscano aquí fundado. Aunque es difícil precisar el origen de su fundación se atribuyó primero a los Templarios y más tarde al propio San Francisco.


Frente a la puerta principal del templo, por la derecha, se encuentra la travesía de la Torre por la que continúa el trazado del Camino y unos metros más abajo el palacio de los García Tineo, hoy convertido en Casa de Cultura municipal cuya parte más antigua es la torre circular de su parte trasera, junto a la que pasa el trazado del Camino, original de los siglos XIII o XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario