29 nov 2016

"La Pereda"

Lugar: La Pereda
Situación: Parroquia de La Pereda, municipio de Tineo
Localización: Lat. 43º 23’ 23.88’’ N - Long. 6º 20’ 35.60’’ W
Etapa en la que se encuentra: Salas - Tineo
Dista: 10,4 Kmts. desde Salas - 9,06 Kmts. hasta Tineo
Altitud: 685 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias


El núcleo central de la dispersa parroquia de La Pereda se alcanza a través de un estrecho camino, que desde la rotonda que marca el final de La Espina conduce al barrio del Humilladero.


Barrio en el que, desde el siglo XV, se levanta una humilde capilla bajo la advocación del Santo Cristo de los Afligidos.


El aspecto actual de la pequeña ermita obedece a una restauración realizada, conjuntamente por la Consejería de Cultura el ayuntamiento de Tineo y la asociación Astur Galaica del Camino del Interior, en el año 1994, pues en ese tiempo el recinto era utilizado como gallinero.


Los prados cercanos a la capilla son conocidos como Francés y Hospital, en clara alusión al Camino y al hospital de Peregrinos al que ya se hace referencia en el siglo XII, prestando servicio hasta el XVIII.


En la actualidad el trazado jacobeo por La Pereda deja al margen la iglesia parroquial de Santo Tomás, edificio con numerosas intervenciones y algunos restos del siglo XV, iniciando desde la capilla del Santo Cristo el ascenso entre las casas del barrio alto del pueblo, lugar en el que se encuentra la fuente de Reconco.


Al dejar atrás La Pereda se afronta uno de los tramos con más barro del Camino Primitivo, desde el que se disfruta de una magnífica panorámica de La Pereda y la planicie de La Espina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario