10 mar 2017

Camino Primitivo "Melide - Arzúa"

12ª Etapa 
Melide – Arzúa 
Distancia: 14, 1 km. 
Dificultad: Muy Fácil. 
Tiempo total estimado: 3 horas 30 minutos. 
Tiempo estimado sin paradas: 3 horas 15 minutos. 
Punto más alto: 458 m. Km. 3,9 de la etapa. 
8º 3’ 34.10’’ W - 42º 54’ 55.52’’ N 
Punto más bajo: 303 m. Río Iso 
8º 7’ 48.97’’ W – 42º 55’ 50.99’’ N 
Desnivel acumulado subiendo: 176 m. 
Desnivel acumulado bajando: 242 m. 
Señalización: En septiembre de 2016 excesiva. 
Albergues: Boente, A Fraga Alta, Ribadiso y Arzúa. 
Alojamiento alternativo: En Arzúa. 
Lugares para avituallarse: En A Peroxa, Boente, A Fraga Alta y Ribadiso. 
Observaciones: El tramo que describimos para esta etapa, bien puede formar parte de otra jornada más larga, ya que la distancia descrita a recorrer es corta y el perfil suave. Pero el motivo de hacerlo así es la dificultad de alojamiento en los kilómetros siguientes a Arzúa, por lo que preferimos finalizarla aquí y dejar para el siguiente día alcanzar Pedrouzo de manera más relajada.
La etapa no ofrece ninguna dificultad, pues discurre por marcados caminos de buen piso con lugares frecuentes para avituallarse.


Siendo lo más destacable el desconcierto que puede generar la nueva señalización y la masificación que sufre el Camino a partir de Melide, especialmente en verano, pues la gran cantidad de Peregrinos que se incorporan por el Camino Francés puede llegar a ser un tanto agobiante. 
Última actualización: En septiembre de 2016.

0,00’ h. - km. 0 
.- Melide (454 m). 
Lo normal es sentir cierta nostalgia de los días transcurridos al abandonar Melide, pues acostumbrados a la escasa compañía de las jornadas anteriores, la de hoy y días sucesivos puede resultar excesiva.


Así pues, en compañía de l@s Pereregrin@s procedentes del Camino Francés, se abandona Melide por la Rúa Principai, para desde la puerta del cementerio, continuar sobre el camino que junto a los muros del camposanto desciende hasta la N-547, para una vez atravesada seguir de frente sobre la CP-4603 escasos 300 m., para abandonarla por la derecha en dirección a la iglesia de Santa María.


Desde éste magnifico templo, construido en el siglo XII y merecedor de una visita, ...


... el trazado se introduce en un amplio camino por el que se recorren, entre prados, fincas y manchas de arbolado, los siguientes 2,4 km. para alcanzar la N-547.


En este tramo se deja atrás uno de los lugares más fotografiados de las últimas etapas, el paso sobre grandes losas del arroyo de Catasol en Raído.

0,40’ h - km. 3,1 
.- Raído (N-547) (456 m). 
No deja de ser curioso que tras un bonito trecho de camino, el trazada discurra inexplicablemente durante casi 200 m. por el arcén de la N-547, para dejarlo por la izquierda y ...


... continuar los siguientes 2,4 km. por un entorno similar al recorrido hasta aquí, durante los que se dejan atrás las casas de Peroxa, tras las que se alcanza Boente.

1,15’ h - km. 5,6 
.- Boente (398 m). 


A las primeras casas de Boente se llega a la vez que la Fuente de los Peregrinos o de La Saleta y la N-547, cuyo trazado es necesario atravesar para alcanzar la capilla de Santiago, en cuyo interior se guarda la popular imagen del Apóstol Santiago sedente de Boente.


El trazado continúa por detrás de la capilla, sobre un camino que tras 800 m. de descenso y un paso bajo la N-547, alcanza el río Boente.


Desde donde se inicia un duro repecho de 500 m. para ponerse paralelo a la nacional y después de 600 m. llanos sobre una acera, llegar a las casas de A Fraga Alta, de la parroquia de Castañeda.

1,45’ h - km. 7,8 
.- A Fraga Alta (413 m). 
Parroquia y lugar, donde se encontraban los hornos de cal de los que se abastecía la catedral de Santiago durante su construcción, y en los que los peregrinos procedentes del Camino Francés, dejaban las piedras que habían transportado desde Triacastela.


Desde la bifurcación que se encuentra en A Fraga, el trazado Jacobeo continúa por la izquierda sobre la carreterilla de Río, por la que tras 700 m. de descenso se alcanza el arroyo de Ribeira y un área de descanso, desde donde se inician 900 m. de suave ascenso entre prados, fincas de labranza y alguna mancha de arbolado, tras los que se comienza el descenso a Ribadiso.


Unos 600 m. después de haber iniciado el descenso se supera la N-547 sobre un paso aéreo, para continuar descendiendo los siguientes 1.000 m. hasta río Iso.

2,30’ h - km. 11,0 
.- Ribadiso (305 m). 
Tras las primeras casas de Ribadiso, se alcanza un magnífico puente medieval por el que se salva el cauce del río Iso, junto al que se encuentra el edificio del antiguo hospital de San Antón del Puente, fundado en el siglo XV, en la actualidad rehabilitado como albergue.


Aquí, en el barrio de abajo de Ribadiso, el trazado inicia un nuevo ascenso de 1,3 km. en los que después de un paso bajo la N-547 y de dejar atrás el barrio de arriba, se alcanza el andadero por el que paralelos a la N-547 se llega hasta las aceras de Arzúa.


3,15’ h - km. 14,1 
.- Arzúa (382 m). 
La entrada en esta villa fundada en el siglo XII se hace por la acera de la N-547, ahora transformada en Avenida de Lugo.


Poco interés ofrece en la actualidad la antigua “Villanoua” del Codice Calixtino, que dispusiera desde el siglo XIV de un convento regido por los padres agustinos, con importante albergue para peregrinos, del que solo quedan junto al camino poco más que algunas piedras.


En la confluencia de la Avda. de Lugo con la calle Rego da Raña, el trazado se desvía en ligera diagonal izquierda, para alcanzar por la calle Camino de Santiago o Cima do Lugar, el Albergue y ...


... la iglesia parroquial bajo la advocación del Apóstol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario