31 mar 2017

"Olloniego"

Lugar: Olloniego
Situación: Parroquia de Olloniego, municipio de Oviedo
Localización: Lat. 43º 17’ 55.56’’ N - Lon. 5º 49’ 29.14’’ W
Etapa en la que se encuentra: Mieres - Oviedo
Dista: 10,5 Kmts. desde Mieres - 9,53 Kmts. a Oviedo
Altitud: 150 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: Asturias


Si durante todo el descenso del Padrún, l@s Peregrin@s son vigilados por las ruinas del castillo de Tudela, ...


... la encargada de recibirlos en el barrio de la Estación a las puertas de Olloniego, es la popular fuente de los "Llocos" o de la Arqueta.


Fuente de estilo barroco, a la que ya se hace referencia en 1777 como lugar de parada y refresco de los peregrinos que se dirigían a Oviedo por el Camino del Salvador. 


Al agua que, debería de manar de su aleonada cabeza humana, se le atribuyen curiosos efectos, pues en Olloniego era frecuente escuchar: “Déxalu, diz fataes porque tuvo bebiendo na fonte los Llocos” (Déjalo, que dice tonterías porqué estuvo bebiendo en la fuente de los locos).


Tras el paso bajo las vías y sobre la A-66 comienza la travesía del casco urbano, a lo largo de la que llaman la atención, además de algunos ejemplares de hórreos, la iglesia parroquial de San Pelayo, reedificada en el siglo XVIII conservandose únicamente el ábside y algunos canecillos en el cementerio de la original.


Junto al templo se erige un monumento a los mineros fallecidos en la parroquia, recordando la gran relevancia que tuvo la minería en la zona a finales del siglo XX.


Olloniego también jugó un importante papel en la época medieval, pues además de paso de Peregrinos, también lo era de la mayoría de las mercancías que se intercambiaban entre León y Oviedo, debiendo salvar el cauce del río Nalón sobre alguno de los puentes que facilitaron el vadeo. 


Paso que desde principios del siglo XII se realizó por el Puente Viejo, hasta que el 29 de septiembre (día de San Miguel) de 1676 una gran riada cambió el curso del Nalón, obligando a utilizar pasarelas de madera provisionales hasta que en 1780 se inauguró el puente del Portazgo que sigue en servicio, aunque en muchísima menor medida que antaño debido a la construcción de nuevos viales de comunicación.


Junto al puente Viejo se levantan el palacio, la capilla y la torre de Los Muñiz, obras realizadas durante los siglos XIII y XIV. Se dice que la torre fue construida para vigilar el paso por el puente y asegurar el cobro del “peaje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario