18 jul 2017

"Tardajos"

Lugar: Tardajos
Situación: Municipio y parroquia de Tardajos
Localización: Lat. 42º 20’ 56.61’’ N - Long. 3º 48’ 55.88’ W
Etapa en la que se encuentra: Burgos - Hontanas
Dista: 9,8 Kmts. desde Burgos - 20,8 Kmts. hasta Hontanas
Altitud: 825 mts.
Camino: Francés
Provincia: Burgos (Castilla y León)


Salvar el cauce del Arlanzón sobre el antiguo puente de La Tabla, reconstruido en el siglo XIII y hoy conocido como del Arzobispo, ...


... acerca a los Peregrinos al crucero del siglo XVIII que los recibe a las puertas de Tardajos.


Lugar habitado desde el siglo VIII A.C, según demuestran los numeroso restos encontrados en el cerro de El Castro, y protagonista del tránsito de viajeros y mercaderes desde tiempos pretéritos, pues por sus tierras pasaban la calzada que unía Clunia en Burgos y Julióbriga en Cantabria, y la Vía Aquitania entre Burdigala (Burdeos) y Asturica (Astorga). 


Al paso por Tardajos destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XIII y XVI en tres cuerpos, en cuya obra se cree que se utilizaron elementos del desaparecido castillo.


La portada principal es posterior al resto del edificio, pues data del año 1749. En el interior se guarda una talla gótica policromada de La Virgen de las Aguas, patrona del pueblo, junto a otra más reciente de la titular de la iglesia. 


Se tiene constancia, desde el Medievo, de la existencia de un hospital para Peregrinos en Tardajos. También contó hasta con dos iglesias y seis ermitas.


El trazado primitivo del Camino se apartaba considerablemente del actual, pues discurría a través de la vega hasta alcanzar Rabé de las Calzadas, recorrido que no estaba libre de los ataques del lobo y de las crecidas del río Úrbel, ...


... haciendo muy penosa la travesía y dando origen a una popular coplilla que dice:
De Rabé a Tardajos 
no te faltarán trabajos. 
De Tardajos a Rabé 
libéranos Domine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario