28 jul 2017

"Vilanova de Lourenzá"

Lugar: Vilanova de Lourenzá 
Situación: Parroquia y municipio de Lourenzá
Localización: Lat. 43º 28’ 14.41’’ N - Long. 7º 17’ 54.27’’ W
Etapa en la que se encuentra: Ribadeo - Vilanova de Lourenzá - Abadín
Dista: 28,92 km. desde Ribadeo - 28,07 km. hasta Abadín
Altitud: 55 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Lugo (Galicia)


Las primeras referencias a Vilanova se remontan al año 937, coincidiendo la fecha con la fundación del Monasterio de San Salvador. La villa creció y en torno al Monasterio, llegando a gozar de considerable prestigio a mediados del siglo XVII bajo la tutela de la orden Benedictina, siendo suprimido en el año 1835 a causa de la Desamortización de Mendizabal, lo que generó una gran corriente migratoria a la isla de Cuba entre los pobladores vilanovenses.


La monumentalidad del conjunto eclesiástico concentra la atención al paso por Vilanova, especialmente la portada barroca de la iglesia de Santa María. 


Iniciada en el año 1732 por Fray Juan de Samos y terminada por Casas Novoa, se dice sirvió como ensayo de la fachada del Obradoiro. Su interior distribuido en tres naves, alberga retablos, imágenes, un singular relicario barroco y numerosos detalles que lo hacen merecedor de una visita. 


El conjunto monástico de San Salvador tuvo diferentes usos y moradores, sufriendo diversas vicisitudes desde su fundación en el siglo X, hasta ser declarado monumento histórico-artístico el año 1974.


En Vilanova también llaman la atención otros elementos arquitectónicos, de menor tamaño como la pequeña y humilde capilla de la Santa Cruz, que se encuentra poco antes de alcanzar las primeras casas del pueblo. 


O el macizo puente de “Pedra”, sobre cuyo solitario vano se salvan las aguas del río Baos y que durante algún tiempo dio nombre a la actual Lourenzá, siendo conocida como la “Villa del Puente”.


También llama la atención la fuente “do Adro”, construida en la plaza del monasterio para proveer de agua a los Peregrinos, tras la exclaustración al cortarse el agua del convento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario