15 ago 2017

"Don Ramón, el Cura de Fonsagrada"


Desde el pasado febrero el Camino Primitivo llora la pérdida de “Don Ramón” Rodríguez Mondelo, uno de los principales impulsores de su recuperación y más fiel defensor de las tradiciones hospitalarias del Camino.

Foto: La Voz de Galicia

No en vano este entrañable e incasable cura de Fonsagrada durante los últimos 50 años, pese al delicado estado de su corazón, mantenía abierto él local de acogida contiguo a la iglesia y viva la tradicional Bendición de Peregrinos, desde los años 80.

Foto cedida por Javier del Valle, http://www.dendecaguelu.com

Don Ramón estaba dotado de una extraordinaria memoria y tenía la capacidad de recordar las caras de los afortunados que alguna vez charlamos con él, o la de los que les ofreció transportar en su utilitario la mochila desde el Acebo, ...


... y también la de los que recibimos su bendición y disfrutamos de su amabilidad y cariño. Había nacido en el año 1939 en Montefurado de Quiroga donde su madre ejercía de maestra, para estudiar hasta ordenarse sacerdote en el Seminario Mayor de Lugo.


Don Ramón se fue sin hacer más ruido que el de las válvulas que le habían colocado en su gastado corazón, fruto probablemente de haberlo compartido con tantos amigos, feligreses y peregrinos a lo largo de 78 años. Pues se marchó desde su sillón favorito en su casa frente a la iglesia, después de haber tocado las campanas para llamar a la misa dominical.


Y a buen seguro que en compañía de sus “colegas”; Elías, Felisa, José María y tantos otros, habrán celebrado que desde el 6 de agosto pasado, el nuevo albergue de Peregrinos de Fonsagrada lleva el nombre de Ramón Rodriguez Mondelo, en memoria y agradecimiento a su trabajó y dedicación al Camino Primitivo y a sus Peregrinos.

Foto: Falando [Baixiño]

¡MUCHAS GRACIAS DON RAMÓN Y BUEN CAMINO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario