8 ago 2017

"Priesca - Valdediós" por el Camino Perdido o de Los Salvadores

Por el Camino Perdido o de Los Salvadores
Priesca – Valdediós 
Distancia: 22,41 km. 
Dificultad: Media.
Tiempo total estimado: 6 horas 20 minutos. 
Tiempo estimado sin paradas: 5 horas 10 minutos. 
Punto más alto: 5º 23’ 52.14’’ W - 43º 27’ 32.86’’ N 
174 m. Solares. 
Punto más bajo: 5º 26’ 25.51’’ W – 43º 28’ 23.16’’ N 
64 m. Primeras casas de Amandi. 
Desnivel acumulado subiendo: 396 m. 
Desnivel acumulado bajando: 398 m. 
Señalización: Al no formar parte del trazado “oficial” del Camino del Norte ni de ningún P.R o ruta similar, es la razón por la que en julio de 2017 no existe ninguna señalización. 
Albergues: En Priesca, Villaviciosa, Amandi y Valdediós. 
Alojamiento alternativo: En Villaviciosa, Amandi y Valdediós. 
Lugares para avituallarse: En Amandi y La Parra. 
Observaciones: El trazado que hoy describimos fue seguido por muchos de nuestros antecesores para, desde San Salvador de Priesca, alcanzar Villaviciosa, San Salvador de Valdediós o Arbazal.
Las razones no eran otras que puramente las prácticas, en primer lugar; la zona baja de Sebrayu podía presentar alguna dificultad a causa de las mareas, pues los porreos se desecaron en el siglo pasado.
Por otra parte, este camino era el utilizado por los habitantes de la zona como vía de comunicación, además de para acceder a los números molinos que jalonaban el curso del pequeño río de La Vega o de La Sota.
Y por si esto no fuese suficiente, a mitad del recorrido se encontraba la iglesia de San Salvador de Fuentes. Muestra inequívoca de que este trazado era habitual para “probes” y Peregrinos, son los testimonios que pudimos recoger de nuestros antepasados y la señalización que aún existe en distintos mapas oficiales.


Para los que deseen realizar este recorrido como parte del Camino del Norte, pueden programar las jornadas anteriores para pernoctar en el albergue de La Rectoral en Priesca, punto de partida de la etapa. 
Última actualización: En julio de 2017.


0,00’ h - km. 00,0 
.- San Salvador de Priesca (146 m). 
Desde el ábside de la iglesia de San Salvador de Priesca, en vez de seguir la señalización oficial que continúa por la derecha del templo, se debe seguir por la izquierda de la misma.


Para recorrer los siguientes 1.300 m. sobre la carreterilla que atraviesa el pueblo y en suave perfil, rodeados de una bonita panorámica sobre pomaradas y la ría de Villaviciosa, lleva a los barrios de El Otero y La Prida.


0,20’ h. - km. 1,3 
.- La Prida (109 m). 
Lugar en el que, por la izquierda sobre un marcado camino que nace junto a un tendejón, se abandona el asfalto para iniciar el descenso a Les Mecedures.


0,30’ h - km. 2,1 
.- Les Mecedures (25 m). 
Punto que se alcanza tras 800 m. de descenso y en el que se unen los ríos Ñabla o de Sebrayu y el de La Vega o de La Sota, cuyo pequeño curso nos hará compañía en el siguiente trecho. En este lugar, además de un par de bonitos puentes, entre el matorral, se pueden ver algunos muros del molino y la casa del molinero de Mestres.


Nada más superar el primer puente, conocido como el de Mestres, sobre el Ñabla se presentan dos opciones para continuar; la que marcan los mapas, que sigue por la izquierda para ascender a Ganceu, Bayones y sobre la AS-330 alcanzar el puente de La Magdalena.


O bien seguir la más directa y antaño utilizada, ya que discurre por la margen izquierda del río de La Vega, en cuyos márgenes daban servicio a las parroquias del entorno hasta siete molinos y de los que únicamente permanece en pie el de La Sota.
Para lo que superado el puente de Mestres, se debe continuar por el ramal de la derecha hasta el segundo puente, este ya sobre el río del La Vega, cauce que nos hará compañía durante los siguientes 3,4 km.


Superado el puente el trazado gira a la izquierda, para ponerse paralelo al río sobre un marcado camino que durante un trecho ocupa el propio cauce, para continuar en suave sube y baja durante los siguientes 1.200 m. hasta salvar el arroyo Galán.


En este tramo se va dejando atrás una cabaña rodeada de un cañaveral, el desvío que asciende a Cueli y los restos de los molinos de La Cerval, La Peña y Los Basares, que también tiene un pequeño puente para facilitar el acceso sobre el cauce del río.

1,05’ h - km. 4,6 
.- Les Felgueres (110 m). 
Superado el arroyo Galán se inician 1.000 m. de ascenso hasta alcanzar las casas de San Bras, para en apenas 200 m. desviarnos por la izquierda, ...


... sobre un camino que después de dejar atrás la fuente del Teyón, discurre por bonito túnel vegetal durante 500 m. para llegar a las casas de Les Felgueres.


Continuando por la izquierda para descender durante 400 m. a La Sota, desde donde tras 400 m. en suave ascenso se alcanza la AS-330, para continuar por la derecha 100 m. hasta la casa del Puente de la Magdalena.


1,20’ h - km. 5,6 
.- Puente de La Magdalena (73 m). 
Desde la casa, por la izquierda, se toma la dirección de La Magdalena para afrontar sobre asfalto y en permanente ascenso, los siguientes 1,3 km. hasta Paniceres, durante los que además del pueblo y la iglesia parroquial de Santa María de la Magdalena, también se pasa por la Casa del Aire.

1,40’ h - km. 6,8 
.- Paniceres (163 m). 


Atravesado Paniceres toca, por un marcado camino, descender 300 m. hasta el arroyo de Sardeu o de La Vega, que ya nos viene haciendo compañía desde Les Mecedures.


Atravesado el arroyo se continúa por el camino, sobre el que se afronta un nuevo repecho que discurre a través de un tramo de bosque autóctono, para en 500 m. llegar a Solares.


1,55’ h - km. 7,8 
.- Solares (172 m).
Desde esta bonita aldea, en la que se retoma el asfalto, se inicia el descenso a La Villa recorriendo los primeros 900 m. sobre la carreterilla de acceso al pueblo, durante los que se deja por la derecha la iglesia de Santo Tomás antes de alcanzar la AS-332, ...


... por la que se recorren los siguientes 3 km. para alcanzar el segundo San Salvador del día, el de Fuentes.

2,45’ h - km. 11,5 
.- San Salvador de Fuentes (84 m).


Durante este tramo se van dejando atrás las casas de La Piquera, la escuela, Vistalegre, Migolla, la Rectoral y una magnífica panorámica del valle maliayo.


Superado San Salvador de Fuentes, se sigue descendiendo durante 1.500 m., dejando atrás el Muriel, el Palacio, Los Viñones y el desvío del tanatorio, continuando sobre el trazado principal de la carretera hasta llegar al terreno llano y la AS-255, a la altura del IES villaviciosino.


En el caso de que se pretenda finalizar la jornada en Villaviciosa, es casco urbano se puede alcanzar desde El Muriel por San Vicente y El Pingón, o bien por la carretera que desde el tanatorio desciende a La Villa.

3,05’ h - km. 13,0 
.- I.E.S de Villaviciosa (6 m).
Desde el I.E.S el trazado sigue por la izquierda poco más de 300 m., sobre la acera que une la capital del concejo y Amandi hasta la fuente de Los Caños, ...


... una pequeña explanada y las ruinas de una antigua fábrica. En este punto se recupera el trazado y la señalización del Camino del Norte, que aunque la gran mayoría de las guías lo continúan por la carretera, ...


... nosotros lo hacemos por el camino que desde la explanada, asciende 300 m. en diagonal por el barrio del Castañerín hasta la iglesia de San Juán de Amandi.

3,15’ h - km. 13,7 
.- San Juan de Amandi (30 m).


Desde la iglesia se desciende, frente a la puerta principal, a la carretera para continuar por la izquierda un centenar de metros hasta el semáforo de La Regatina, donde se atraviesa la AS-255, para seguir durante los siguientes 1,1 km. por el barrio de San Juán hasta la capilla. 


Desde donde se continúa por la derecha hasta el puente y molino de San Juán y La Parra a la vez que a la AS-267, por cuyo arcén se transita en dirección izquierda durante 200 m. hasta el desvío de la VV-10 en dirección a Grases y Nievares.

3,25’ h - km. 14,7 
.- La Parra (14 m).


Nada más incorporarse a la VV-10 se pasa junto a la abanderada casa de Pedro Luis y la fuente del Peregrino, para en 1 km. llegar a la bifurcación del Camino del Norte de Casquita.

3,45’ h - km. 16,2 
.- Casquita (34 m). 
La jornada continúa en dirección a Gijon para en 400 m. alcanzar La Fábrica.


3,50’ h - km. 16,6
.- La Fábrica (41 m).


En este lugar se abandona el asfalto continuando por la izquierda, sobre la pista que discurre el trazado “oficial” durante los siguientes 2,5 km., en los que rodeados de un agradable entorno, se van dejando atrás los molinos del Picu y El Mayorazu.


4,25’ h - km. 19,2 
.- Desvío de Xiana (63 m). 
Tras un corto y suave repecho, durante el que se avista por la derecha una instalación ganadera, se alcanza una bifurcación en la que un mojón indica la continuidad del Camino del Norte por el ramal derecho, ...


... sin embargo nosotros continuaremos la andadura por el izquierdo, sobre el que se recorren los siguientes 800 m. dejando atrás el molino de Xiana, para alcanzar de nuevo el asfalto en el cruce de Conceyeru. En invierno este tramo suele tener un par de zonas considerablemente encharcadas, una alternativa es seguir la señalización oficial hasta alcanzar la carretera y continuar, por la izquierda, hasta el cruce de Conceyeru para seguir hasta el desvío de La Rivera.

4,35’ h - km. 20,0
.- Cruce de Conceyeru (63 m). 
Alcanzado el asfalto se continúa por la izquierda 400 m., en suave descenso, tras los que se llega al desvío de La Rivera, que por la derecha lleva hasta el último San Salvador del día.


4,55’ h - km. 21,3
.- La Rivera (88 m). 
Los últimos 2 km. de la jornada discurren por una cómoda carreterilla sobre la que vamos dejando atrás las casas de La Rivera y de El Peredal, entre las que vamos encontrando intercaladas numerosas muestras de la docena de molinos que existieron en este tramo, y de los que aún pueden verse en diferente estado de conservación restos de los de Manín, Portal, Adela, Soledá o Baltasar, ...


... antes de alcanzar la carretera que baja desde San Pedro de Ambás y por la que caminamos los últimos metros para llegar a San Salvador de Valdediós y al Monasterio de Santa María, para dar por finalizada la etapa.

5,10’ h - km. 22,41 
.- San Salvador de Valdediós (157 m).


En resumen; algo más de 22 km. por una sucesión de cómodos caminos, pistas y carreterillas rodeados de un precioso entorno para seguir este antiguo trazado caminero, que une las tres iglesias Los Salvadores y que bien se podría llamar el el de los molinos, pues a lo largo de la jornada fuimos dejando atrás, al menos una veintena de éstos enclaves.

    

1 comentario:

  1. https://sansalvadorasantiagoo.blogspot.com.es/2017/05/camino-jacobeo-por-villaviciosa-la.html

    ResponderEliminar