19 ene 2018

"Puente de Colloto"

Lugar: Puente de Colloto
Situación: Parroquia de Granda, municipio de Siero 
Localización: Lat. 43º 22’ 45,42’’ N - Long. 5º 47’ 19.37’’ W
Etapa en la que se encuentra: Pola de Siero - Oviedo
Dista: 12,9 Kmts. desde Pola de Siero - 5,8 Kmts. hasta Oviedo
Altitud: 115 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


A punto de abandonar el concejo de Siero e iniciar la andadura por el de Oviedo, el Peregrino salva las aguas del río Nora sobre el magnífico “Puente Romano de Colloto”.


Aunque se desconoce la fecha exacta de construcción y no aparece documentado hasta la época medieval, se le considera romano gracias a las monedas de los siglos IV y V encontradas ocultas en uno de sus arcos. El puente formaba parte de la vía romana que comunicaba tierras cántabras con gallegas.


El puente de 37 m. de largo con perfil alomado y ocho metros de altura, consta de dos arcos cubiertos con bóveda de sillería, uno de medio punto y el otro ligeramente apuntado, apoyados en un pilar central con un pequeño arco de descarga de cuya base arrancan dos grandes tajamares.


En la calzada, de algo más de dos metros de ancho, todavía pueden verse zonas con el empedrado original.


Se tiene constancia de intervenciones en la fábrica primitiva del puente en los siglos XVI, XVII y XVIII, habiéndose llevando a cabo la última restauración integral en el año 1997.


Los últimos vestigios de la ermita dedicada a San Antonio Abad, molinos y caserío, que antaño se levantaban junto al puente, desaparecieron en el año 1946 con la ampliación de la N-630.

No hay comentarios:

Publicar un comentario