8 may 2018

"Calzadilla de la Cueza"

Lugar: Calzadilla de la Cueza  
Situación: Parroquia de Calzadilla de la Cueza, municipio de Cervatos de la Cueza
Localización: Lat. 42º 19’ 46,52’’ N - Long. 4º 48’ 10,52’ W 
Etapa en la que se encuentra: Carrión de los Condes - Terradillos de los Templarios
Dista: 17,2 Kmts. desde Carrión de los Condes - 9,4 Kmts. hasta Terradillos de los Templarios
Altitud: 858 mts.
Camino: Francés
Provincia: Palencia (Castilla y León)


Si hace un tiempo era la copa de una hermosa encina la que anunciaba a los Peregrinos la cercanía de Calzadilla de la Cueza, tras algo más de 10 largos kilómetros de soledad sobre lo que fuera la vieja calzada romana que unió Italia e Hispania, ...


... ahora son las torres eléctricas, de comunicación y el singular campanario del cementerio los encargados de hacerlo. 


Éste pequeño pueblo ya aparece citado en el año 984 como “Calzatella”, nombre que derivaría del latín “calciata” en alusión a la que recorren los Peregrinos desde Carrión de los Condes. 


El añadido de Cueza, según parece procede de los pequeños valles y ondulaciones del terreno, que en la zona se conocen como “cuezas”.


El edificio más relevante es la iglesia parroquial de San Martín, construida en tapial y ladrillo de nave única con tres tramos, espadaña y pórtico. 


El retablo mayor es del segundo tercio del siglo XVI y se dice que procede del desaparecido monasterio de Santa María de las Tiendas, que también se encontraba en su territorio parroquial.


La existencia de albergue y un par de bares son dignos de mención, es la perfecta recompensa al largo trecho de soledad que se recorre desde Carrión y al frecuente calor que acompaña al caminante por estas tierras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario