15 may 2018

"Ledigos"

Lugar: Ledigos  
Situación: Parroquia y municipio de Ledigos
Localización: Lat. 42º 21’ 13,21’’ N - Long. 4º 51’ 55,07’ W 
Etapa en la que se encuentra: Carrión de los Condes - Terradillos de los Templarios
Dista: 23,4 Kmts. desde Carrión de los Condes - 3,2 Kmts. hasta Terradillos de los Templarios
Altitud: 870 mts.
Camino: Francés
Provincia: Palencia (Castilla y León)


Sobre la ladera que se asienta éste pequeño pueblo, que durante largo tiempo perteneció al obispado de León, sobresale la iglesia parroquial consagrada al Apóstol Santiago. 


De la Iglesia, que fue propiedad de la diócesis compostelana desde el siglo XIII, se dice que es en la única de todo el Camino en la que pueden verse las tres representaciones del Apóstol; Matamoros en un fresco del muro norte, Peregrino en el retablo mayor y Apóstol en una capilla lateral.


La actual imagen del templo es consecuencia de una reforma realizada en el siglo XVII y de una más reciente, en la que se construyó la torre campanario tras el derrumbe de la antigua espadaña en el siglo pasado. 


El edificio está construido en ladrillo con nave única cubierta por bóveda de arista, su interior guarda además de las mencionadas imágenes, otras de considerable valor y varios retablos de los siglos XVI, XVII y XVIII. 


Según parece el término de Ledigos tiene un origen de persona, lugar o villa del señor Letifico (del latín Letificus), y no de pequeña ladera como se creía. 


Los ledigueños mantuvieron hasta el año 1752 un hospital para acogida de Peregrinos bajo la advocación de San Lázaro, tras su demolición la piedra fue utilizada en la reconstrucción de la capilla de Nuestra Señora de Vallejera ya citada en documentos del siglo XI y ubicada a 1.400 del pueblo, cuya cofradía era propiedad el hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario